Tipos de juegos

TIPOS DE JUEGOS SEGÚN PIAGET

 

¿Cuáles son los principales tipos de juegos según PIAGET?

Pues según Piaget destacan los siguientes:

1.Juego funcional o juego de ejercicio.

 Se da en el estadio sensoriomotor, entre los 0 y los 2 años.

 El juego funcional, consiste en repetir una y otra vez ,acciones que el niño o niña ha iniciado casualmente, de manera espontánea.

Se realiza con el fin de obtener y ejercitar las habilidades necesarias en el desarrollo y en la evolución posterior.

En este tipo de juego, predomina el componente físico, sensorial y psicomotor y las acciones, se pueden realizar con el propio cuerpo, personas y con objetos, siendo esto último, verdaderamente importante en este tipo de juego. 

2.Juego simbólico.

Se da principalmente en el estadio preoperacional, entre los 2 y los 6-7 años.

El juego simbólico consiste en simular situaciones, personajes, animales u objetos que no están presentes físicamente, pero, que reflejan el conocimiento que los niños y niñas tienen de la realidad que les rodea.

En otras palabras, los niños y niñas utilizan otros objetos de la vida diaria, de su entorno (también sus juguetes) e incluso su propio cuerpo, para representar e imitar lo que conocen.

En este tipo de juego, la clave es adquirir la capacidad de representación.

Además, con éste, los pequeños experimentan con la ficción/realidad, ensayan situaciones de la vida real, revuelven problemas y experimentan con la vida adulta. 

3.Juego de reglas:

Se da principalmente en el estadio de las operaciones concretas, entre los 6-7 y los 12 años.

 El juego de reglas, consiste en que los niños y niñas aprendan a jugar, es decir, aprendan a seguir unas determinadas acciones y a la vez, eviten otras que están prohibidas durante el juego.

En otras palabras, para jugar, se tienen que seguir las reglas del juego.

Igualmente, quiero destacar que la conciencia que el niño y niña tiene de las reglas, va evolucionando progresivamente.

Siendo diferente el juego de reglas que realizan los más pequeños y el que desarrollan los más mayores.

Asimismo, quiero señalar que este tipo de juego, tiene una naturaleza social.

Implica, en cierta medida, una competitividad individual o grupal que promueve el aprendizaje de habilidades sociales como:

Compartir, negociar, respetar turnos, ponerse en el lugar del otro.

4.Juego de construcciones:

Se desarrolla a lo largo de los tres estadios que he mencionado anteriormente, comenzando a partir del primer año y contando a medida que crece el niño o niña con mayor grado de perfeccionamiento.

Asimismo, a pesar de ello, Piaget considera que este tipo de juego predomina en el estadio de las operaciones formales.

El juego de construcciones, consiste en que a partir de distintas piezas, los niños y niñas traten de relacionarlas, ya sea encajándolas, apilándolas, ensartándolas… obteniendo con ello una nueva construcción.

Igualmente, conforme van creciendo los niños y niñas, podrán realizar construcciones como castillos, garajes, granjas… que acompañen o apoyen al juego simbólico que estén llevando a cabo.

Además, con las piezas podrán construir objetos según un modelo que se le presente o incluso, un modelo real.

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