Los rincones de trabajo II

ORGANIZAR UN RINCÓN EN EL AULA

 

Organizar un rincón en un aula de Educación Infantil

A continuación, os dejo la segunda parte de los momentos por los que pasa, la organización de un rincón.

1º Momento: Planificación (enlace directo)

Haciendo un breve recordatorio, el rincón que vamos a incorporar en el aula, es el rincón de los artistas, para niños y niñas de 3 años. 

En el enlace que os he dejado ahí arriba, se os explica el primer momento, por el que va a pasar la organización de mi rincón.

Ahora sí ¡¡¡CONTINUEMOS!!

  MOMENTOS:

2. DESARROLLO

Este será el momento en el que los niños y niñas pasen a realizar las actividades en los correspondientes rincones.

El tiempo que he decido para que mi alumnado pase en cada rincón es de 40-45 minutos, el cual, puede variar dependiendo de las actividades de gran grupo y con otras compañeras de la escuela, que tengamos programadas para ese día.

Como ya he comentado, en el rincón de los artistas, en un primer momento llevaremos a cabo actividades dirigidas (manualidades, dibujos con ceras, modelar plastilina…) para que posteriormente, ellos decidan qué hacer y que utilizar en este rincón.

3. ORDEN

Enseñaré a mi alumnado a reconocer el momento en el que tienen que comenzar a recoger y ordenar el rincón en el que se encuentre, para así, dejarlo todo ordenado y colocado.

Para ello, aprenderemos una canción, la cual les motivará a hacerlo: a recoger a colocar cada cosita en su lugar.

Esta canción se la cantaré 5 minutos antes de que finalice el tiempo destinado al trabajo en los rincones.

Poco a poco, el alumnado al escucharme cantarla, irá asimilando e identificando que llega el momento de recoger el rincón y colocar cada material que han utilizado en su caja o bandeja correspondiente.

En un primer momento, será imprescindible mi ayuda, tendré que enseñarles, pero poco a poco, el alumnado aprenderá a hacerlo ellos mismos.

Os dejo por aquí, el enlace a una publicación dónde hablo del hábito del orden:

HÁBITO DEL ORDEN (ENLACE DIRECTO).

4. EVALUACIÓN

La actividad por los rincones lo evaluaré habitualmente a través de la observación.

Esto, me permitirá mejorar la distribución de los rincones, observar los comportamientos y actitudes de mis alumnos y alumnas y realizar modificaciones de los contenidos de la programación,

También, me permitirá comprobar si han alcanzado los objetivos que me he marcado y darme cuenta de cómo van desarrollándose y evolucionando mi alumnado.

Asimismo, con respecto al rincón de los artistas, también me servirá para evaluar, las producciones y manualidades que realice mi alumnado.

Por otro lado, conforme los niños y niñas vayan familiarizándose con los rincones y vayan adquiriendo autonomía, incorporaré el:

Momento de puesta en común

Este momento consiste en que al finalizar el tiempo de trabajo en los rincones, nos volvamos a sentar todos en la asamblea.

Durante esta y apoyándome de imágenes, les preguntaré si se lo han pasado bien en el rincón, que es lo que han hecho, con que compañeros han estado…

Esto les ayudará a mejorar sus expresiones y podré comprobar si el trabajo y las actividades son las adecuadas y si mi alumnado aprende y sobre todo disfruta con ellas.

ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE MUCHO

4.7 3 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx