Los rincones de trabajo II
por Aprendeenei · 8 de febrero de 2021
ORGANIZAR UN RINCÓN EN EL AULA
Organizar un rincón en un aula de Educación Infantil
A continuación, os dejo la segunda parte de los momentos por los que pasa, la organización de un rincón.
1º Momento: Planificación (enlace directo)
Haciendo un breve recordatorio, el rincón que vamos a incorporar en el aula, es el rincón de los artistas, para niños y niñas de 3 años.
En el enlace que os he dejado ahí arriba, se os explica el primer momento, por el que va a pasar la organización de mi rincón.
Ahora sí ¡¡¡CONTINUEMOS!!
MOMENTOS:
2. DESARROLLO
Este será el momento en el que los niños y niñas pasen a realizar las actividades en los correspondientes rincones.
El tiempo que he decido para que mi alumnado pase en cada rincón es de 40-45 minutos, el cual, puede variar dependiendo de las actividades de gran grupo y con otras compañeras de la escuela, que tengamos programadas para ese día.
Como ya he comentado, en el rincón de los artistas, en un primer momento llevaremos a cabo actividades dirigidas (manualidades, dibujos con ceras, modelar plastilina…) para que posteriormente, ellos decidan qué hacer y que utilizar en este rincón.
3. ORDEN
Enseñaré a mi alumnado a reconocer el momento en el que tienen que comenzar a recoger y ordenar el rincón en el que se encuentre, para así, dejarlo todo ordenado y colocado.
Para ello, aprenderemos una canción, la cual les motivará a hacerlo: a recoger a colocar cada cosita en su lugar.
Esta canción se la cantaré 5 minutos antes de que finalice el tiempo destinado al trabajo en los rincones.
Poco a poco, el alumnado al escucharme cantarla, irá asimilando e identificando que llega el momento de recoger el rincón y colocar cada material que han utilizado en su caja o bandeja correspondiente.
En un primer momento, será imprescindible mi ayuda, tendré que enseñarles, pero poco a poco, el alumnado aprenderá a hacerlo ellos mismos.
Os dejo por aquí, el enlace a una publicación dónde hablo del hábito del orden:
HÁBITO DEL ORDEN (ENLACE DIRECTO).
4. EVALUACIÓN
La actividad por los rincones lo evaluaré habitualmente a través de la observación.
Esto, me permitirá mejorar la distribución de los rincones, observar los comportamientos y actitudes de mis alumnos y alumnas y realizar modificaciones de los contenidos de la programación,
También, me permitirá comprobar si han alcanzado los objetivos que me he marcado y darme cuenta de cómo van desarrollándose y evolucionando mi alumnado.
Asimismo, con respecto al rincón de los artistas, también me servirá para evaluar, las producciones y manualidades que realice mi alumnado.
Por otro lado, conforme los niños y niñas vayan familiarizándose con los rincones y vayan adquiriendo autonomía, incorporaré el:
Momento de puesta en común
Este momento consiste en que al finalizar el tiempo de trabajo en los rincones, nos volvamos a sentar todos en la asamblea.
Durante esta y apoyándome de imágenes, les preguntaré si se lo han pasado bien en el rincón, que es lo que han hecho, con que compañeros han estado…
Esto les ayudará a mejorar sus expresiones y podré comprobar si el trabajo y las actividades son las adecuadas y si mi alumnado aprende y sobre todo disfruta con ellas.
ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE MUCHO