Características del juego

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

 

¿En qué se caracteriza el juego? ¿Cuáles son sus principales características?

El juego se caracteriza por lo siguiente:

1. Es una actividad placentera por sí misma.

Aunque en algunos momentos no lo sea del todo, proporciona o causa satisfacción y afectos positivos a los participantes, es decir, los niños y niñas gozan y disfrutan jugando solos o con otros.

2.Es una actividad libre, espontánea y voluntaria.

El juego es elegido por los participantes, no es asignado por nadie más, es la propia persona quién decide hacerlo y participar en él o no.

Si fuese impuesto por alguien, ya no estaríamos hablando de juego en sí.

3.Es una actividad que favorece el proceso de socialización.

Con éste, poco a poco, los niños y niñas van descubriendo a los otros, por lo tanto, van aprendiendo a relacionarse, a compartir, cooperar, conversar…

Todo ello, comenzando con las personas más cercanas a él o a ella, su familia, con los cuales, establecen sus primeros contactos sociales.

4.Se desarrolla en una realidad ficticia.

Es decir, la mayoría de los juegos tienen una base imaginaria, representativa.

Normalmente, la actividad (juego) que se desarrolla, representa una realidad en la que cualquier cosa es posible y se adapta, a los gustos e intereses de las personas que participan en él.

5.Es fuente de aprendizaje.

A través del juego, los niños y niñas van conociendo, organizando e incorporándose al mundo que les rodea.

Desarrollan sus habilidades lingüísticas, su capacidad de pensamiento y de resolución de problemas, su capacidad de observación y experimentación, sus habilidades de atención y escucha…

En otras palabras,  los niños y niñas aprenden y se desarrollan jugando.

6.Tiene una limitación espacial y temporal.

El tipo de juego que se quiera desarrollar, depende en cierta medida del lugar dónde se vaya a llevar a cabo y el tiempo que dure, dependerá del interés que tenga cada niño y niña en el mismo y de lo atractivo que sea el juego para él o ella.

7.Tiene un fin en sí mismo.

Se realiza sólo por la satisfacción de hacerlo, no existe otra razón para llevarlo a cabo.

Lo que realmente importa en el juego es el proceso, su desarrollo y no el resultado que obtenemos de él. 

8.Implica actividad.

Requiere implicación activa por parte de las personas que participan.

No es una actividad en la cual, las personas se queden pasivas o mirando, sino que es necesario una activación física, psicológica o de ambos tipos de forma conjunta.

9. El juego que realiza el niño, determina el momento evolutivo en el que se encuentra.

Mientras el niño o niña juega, los adultos a través de la observación, mirándolos, podemos darnos cuenta de lo que está haciendo, de que cosas está realizando sólo o en qué necesita de nuestra ayuda para hacerlo.

Con toda esta información, podremos darnos cuenta de cuál es el momento evolutivo en el que se encuentra el pequeño o pequeña.

También, nos ayudará a saber si lo que está realizando es acorde con la edad que tiene, pudiendo comprobar si existe alguna necesidad. .

10.En el juego el material no es imprescindible.

Los niños y niñas juegan y se inventan juegos sin utilizar ningún tipo de material.

Son ellos mismos los propios protagonistas o también, utilizan cualquier cosa que se encuentren, dándoles “vida” y asociándoles las características que ellos quieren que tengan y necesiten para el desarrollo del juego.

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