Lógico-matemática: 4

ACTIVIDADES

 
 
A continuación, os expongo la cuarta parte de actividades para trabajar la lógico-matemática, concretamente las nociones espaciales y las formas geométricas
 

Bloques para trabajar la lógico-matemática en educación infantil

 
 
LAS  ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE  5  AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
 
 
BLOQUE 4 LÓGICO-MATEMÁTICA: ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO E INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA
 
 

Actividad  “Simón dice…”

 
Esta actividad, se llevaré a cabo en el aula de psicomotricidad y en el patio.
 
Para ello, todo el alumnado se repartirá por el espacio y el maestro o maestra irá diciendo una serie de indicaciones que todos y todas tendrán que realizar rápidamente.
 
Por ejemplo: Simón dice que nos situemos cerca de la puerta, Simón dice que nos situemos al lado de un compañero o compañera, Simón dice que os situéis lejos de la ventana, delante de la zona de las colchonetas, separados de la puerta etc.
 
Lugar = aula de psicomotricidad y patio / materiales = ninguno /agrupamiento = gran grupo (aunque individual),

 

Actividad  “Dentro o fuera»

La siguiente actividad, también se realizará en el aula de psicomotricidad, primero todos y todas juntos y luego, agarrado de la mano de un compañero o compañera, es decir en pareja y un trío (si el aula esta compuesto por 25 alumnos y alumnas).
 
Para ello, se colocará por todo el espacio 10 aros de distintos colores.
 
El docente irá tocando un pandero y los niños y niñas deberán moverse por todo el espacio, al mismo ritmo que el pandero, una vez que deje de sonar, dirá una indicación y el alumnado deberá realizarla,
 
Por ejemplo, colocaros dentro de los aros rojos, colocaros dentro de los aros amarillos, pero con un pie fuera etc,
 
Asimismo, también se realizará utilizando pelota.
 
 Por ejemplo, todas las pelotas dentro de los aros verdes y los niños y niñas deberán colocarlas dentro.
 
Lugar = aula de psicomotricidad / materiales = ninguno /agrupamiento = gran grupo (aunque individual), pareja y trío. 
 

Actividad «Figuras geométricas»

 
En primer lugar, se llevará a cabo la actividad justo delante de la pizarra digital todos juntos y luego, por pequeños grupos.
 
Para iniciarles en la geometría, se les irá mostrando en la pizarra, imágenes de elementos que se encuentran en nuestro entorno que tienen formas geométricas.
 
(Círculo, cuadrado, rectángulo, pentágono y triangulo).
 
Por ejemplo, una señal de tráfico, una puerta, una percha, una rueda etc.
 
Iremos observando sus formas, sus lados y le pediré a mi alumno y alumna que digan más ejemplos de objetos que tienen cada una de esas formas.
 
Tras esto, los alumnos y alumnas se colocarán en grupos de 5 alumnos o alumnas.
 
Se les asignará una forma geométrica a cada grupo (es decir, unos serán los triángulos, otros los cuadrados etc).
 
El grupo deberá coger los elementos, primero de la clase y luego, se saldrá al hall y al patio del centro (el docente se tendrá que encargar de colocar objetos y figuras geométricas de manera con las respectivas formas).
 
Una vez que estemos en el patio y en hall, tendrán que recoger  los objetos que se encuentren con la forma geométrica que se les ha asignado.
 
Una vez que todos los grupos tengan sus elementos, nos sentaremos en la asamblea.
 
Seguidamente, observaremos los de cada grupo, comentando de nuevo sus características.

Lugar = aula, hall y patio / materiales = objetos cotidianos, figuras geométricas de madera y pizarra digital /agrupamiento = gran grupo y pequeños grupos

 
 
 
 
5 18 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx