Actividad para trabajar la expresión libre
por Aprendeenei · 2 de marzo de 2021
Expresión libre
A continuación os dejo una actividad para trabajar y favorecer la expresión libre con el alumnado de 4 años.
Se puede adaptar para cualquier edad.
Está escrita en primera persona. Espero que os guste.
Título
NOCHE Y DÍA
Destinatarios
Esta actividad va destinada a un grupo de 20 niños y niñas del aula de 4 años.
Objetivos
-Expresar libremente con el movimiento de su cuerpo y con gestos, las acciones y sentimientos que le produce los distintos tipos de música.
-Identificar los sonidos que hacen referencia a la noche y los sonidos relacionados con el día, mediante el movimiento de su cuerpo y/o gestos.
-Lograr expresar de manera individual y libre, las acciones y/o sentimientos que le producen los distintos tipos de música, utilizando el espacio proporcionado.
-Disfrutar y participar durante el desarrollo de la actividad.
-Respetar las dificultades y limitaciones de los demás durante el desarrollo de la actividad.
Contenidos
Los principales contenidos que trabajaremos con esta actividad para trabajar la expresión libre son:
-Lenguaje y expresión corporal
Expresión libre:
-Movimiento del propio cuerpo
-Cambios en la postura corporal
-Gestos y expresión facial.
-Orientación espacial: movimientos libres por el espacio.
-Lenguaje y expresión oral: a través de las conversaciones en dónde explicarán que acciones y gestos han realizado.
-Lenguaje y expresión musical: a través de la música que escucharemos y expresando lo que sienten con su cuerpo al escucharlas.
-Respeto hacia las dificultades y limitaciones de los demás.
Metodología
-Actividad lúdica, globalizada, motivadora y atractiva.
-A través del juego.
-Libertad de los alumnos y alumnas.
-Participación activa del alumnado.
Agrupamientos
La actividad la llevarán a cabo todos a la vez e individualmente.
Asimismo, si durante el desarrollo de la actividad, los alumnos y alumnas se quieren poner en parejas, tríos o pequeños grupos para realizar una acción, podrán hacerlo sin ningún problema.
Desarrollo de la actividad:
Breve introducción
En este momento del curso, nos encontramos trabajando la unidad didáctica “Noche y día”.
Durante ésta, estamos llevando a cabo distintos tipos de actividades, con las cuales, mi alumnado está conociendo y diferenciando ambos momentos de nuestro día a día.
Así pues, para ponernos un poco en situación, mi alumnado ya ha trabajado y conocido los diferentes aspectos y acciones que llevamos a cabo durante el día y la noche.
Por ejemplo, ya saben que, durante el día, puede estar la luz del sol o también, puede haber nubes, pero que hay luz natural, que es el momento en el que nos levantamos, vamos al cole, jugamos…
Y que, durante la noche, hay oscuridad y sólo nos alumbra, la luz de las farolas, lámparas, sale la luna y que es el momento, en el que estamos cansados de todo el día y nos vamos a dormir.
Así pues, para seguir fomentado este conocimiento y saber que sienten, he decido llevar a cabo esta actividad.
Con ella, podré identificar que experimenta mi alumnado con su cuerpo, cuando escucha una música tenue y suave como si fuera la noche y una música más movida y alegre, haciendo referencia al día.
Desarrollo
La actividad, la llevaremos a cabo en el aula de psicomotricidad, ya que es un espacio amplio, en donde mi alumnado podrá moverse libremente sin ningún obstáculo que le pueda molestar.
Antes de dar comienzo a la actividad, nos sentaremos en círculo y les explicaré en qué consiste lo que vamos a llevar a cabo y repasaremos brevemente, todo lo que hemos ido aprendiendo.
De este modo, la actividad consistirá en que mi alumnado, exprese con el movimiento de su cuerpo o con gestos, libremente y cada uno lo que sienta y quiera, las acciones o sentimientos que le producen al escuchar la música tenue y suave y la música alegre y movida.
Primero, escucharemos la música alegre y movida y ellos libremente por el espacio, podrán bailar, imitar gestos (comer, levantarse), jugar, correr…cada uno lo que sienta al escucharla y haciendo referencia al día. Yo los observaré detalladamente.
Tras unos minutos, pararé la música y nos sentaremos de nuevo todos juntos a comentar que han sentido y que acciones han realizado mientras escuchaban esta música.
Seguidamente, de uno en uno, podrán ir comentándoselo a los compañeros y compañeras y explicarles, porque han decidido realizar esas acciones o gestos con su cuerpo.
En segundo lugar, escucharemos la música suave y tenue e igual que en el caso anterior, podrán realizar los gestos o movimientos que ellos quieran y sientan, por ejemplo, podrán hacer que se duermen, que están cansados, que se duchan etc
Igualmente, después de unos minutos, nos volveremos a sentar para comentar la actividad.
Con esta actividad, mi alumnado podrá expresarse con total libertad y, además, me ayudará a identificar si alguno de mis alumnos o alumnas tiene alguna necesidad.
Por ejemplo, puedo darme cuenta de si alguno tiene miedo por la noche, si con la música alegre y movida, alguno se encuentra triste etc.
Recursos
Para esta actividad necesitaré:
Espaciales: Aula de psicomotricidad (espacio amplio y libre de obstáculos)
Humanos: sólo nosotros, ya que utilizaremos nuestro cuerpo.
Materiales: simplemente necesitaremos un medio (radiocasete u ordenador) para poner los dos tipos de música.
Temporalización
La actividad durará unos 30-35 minutos, aunque esto puede variar dependiendo de lo que tardemos en comentar y charlar, tras realizar los movimientos con la primera la canción y con la segunda.
Evaluación
Criterios de aprendizaje:
-Expresa libremente con el movimiento de su cuerpo y con gestos, las acciones y sentimientos que le produce los distintos tipos de música.
-Identifica la música que hace referencia a la noche y la música relacionada con el día, mediante el movimiento de su cuerpo y/o gestos.
-Realiza acciones y/o gestos relacionados con el día o la noche.
-Logra expresar de manera individual, las acciones y/o sentimientos, que le producen los distintos tipos de música utilizando el espacio que se le proporciona.
Temas relacionados:
Actividad para trabajar el desarrollo psicomotor con niños y niñas de 3 años (Enlace directo)
Actividad para trabajar el desarrollo sensorial con niños y niñas de 1 -2 años (enlace directo)
Me encantó, se nota que ama su trabajo. <3
Muchas gracias:)
Que completo enhorabuena
Muchisiimas gracias.
Muchísimas gracias.
Muy guay
Muchisiimas gracias,