Actividad para trabajar la expresión libre

Expresión libre

 

A continuación os dejo una actividad para trabajar y favorecer la expresión libre con el alumnado de 4 años.

Se puede adaptar para cualquier edad.

Está escrita en primera persona. Espero que os guste.

Título

NOCHE Y DÍA

Destinatarios 

Esta actividad va destinada a un grupo de 20 niños y niñas del aula de 4 años.

Objetivos 

-Expresar libremente con el movimiento de su cuerpo y con gestos, las acciones y sentimientos que le produce los distintos tipos de música.

-Identificar los sonidos que hacen referencia a la noche y los sonidos relacionados con el día, mediante el movimiento de su cuerpo y/o gestos.

-Lograr expresar de manera individual y libre, las acciones y/o sentimientos que le producen los distintos tipos de música, utilizando el espacio proporcionado.

-Disfrutar y participar durante el desarrollo de la actividad.

-Respetar las dificultades y limitaciones de los demás durante el desarrollo de la actividad.

Contenidos

Los principales contenidos que trabajaremos con esta actividad para trabajar la expresión libre son:

-Lenguaje y expresión corporal

Expresión libre:

-Movimiento del propio cuerpo

-Cambios en la postura corporal

-Gestos y expresión facial.

-Orientación espacial: movimientos libres por el espacio.

-Lenguaje y expresión oral: a través de las conversaciones en dónde explicarán que acciones y gestos han realizado.

-Lenguaje y expresión musical: a través de la música que escucharemos y expresando lo que sienten con su cuerpo al escucharlas.

-Respeto hacia las dificultades y limitaciones de los demás.

Metodología

-Actividad lúdica, globalizada, motivadora y atractiva.

-A través del juego.

-Libertad de los alumnos y alumnas.

-Participación activa del alumnado.

Agrupamientos

La actividad la llevarán a cabo todos a la vez e individualmente.

Asimismo, si durante el desarrollo de la actividad, los alumnos y alumnas se quieren poner en parejas, tríos o pequeños grupos para realizar una acción, podrán hacerlo sin ningún problema.

Desarrollo de la actividad:

Breve introducción

En este momento del curso, nos encontramos trabajando la unidad didáctica “Noche y día”.

Durante ésta, estamos llevando a cabo distintos tipos de actividades, con las cuales, mi alumnado está conociendo y diferenciando ambos momentos de nuestro día a día.

Así pues, para ponernos un poco en situación, mi alumnado ya ha trabajado y conocido los diferentes aspectos y acciones que llevamos a cabo durante el día y la noche.

Por ejemplo, ya saben que, durante el día, puede estar la luz del sol o también, puede haber nubes, pero que hay luz natural, que es el momento en el que nos levantamos, vamos al cole, jugamos… 

Y que, durante la noche, hay oscuridad y sólo nos alumbra, la luz de las farolas, lámparas, sale la luna y que es el momento, en el que estamos cansados de todo el día y nos vamos a dormir.

Así pues, para seguir fomentado este conocimiento y saber que sienten, he decido llevar a cabo esta actividad.

Con ella, podré identificar que experimenta mi alumnado con su cuerpo, cuando escucha una música tenue y suave como si fuera la noche y una música más movida y alegre, haciendo referencia al día.

Desarrollo

La actividad, la llevaremos a cabo en el aula de psicomotricidad, ya que es un espacio amplio, en donde mi alumnado podrá moverse libremente sin ningún obstáculo que le pueda molestar.

Antes de dar comienzo a la actividad, nos sentaremos en círculo y les explicaré en qué consiste lo que vamos a llevar a cabo y repasaremos brevemente, todo lo que hemos ido aprendiendo.

De este modo, la actividad consistirá en que mi alumnado, exprese con el movimiento de su cuerpo o con gestos, libremente y cada uno lo que sienta y quiera, las acciones o sentimientos que le producen al escuchar la música tenue y suave y la música alegre y movida.

Primero, escucharemos la música alegre y movida y ellos libremente por el espacio, podrán bailar, imitar gestos (comer, levantarse), jugar, correr…cada uno lo que sienta al escucharla y haciendo referencia al día. Yo los observaré detalladamente.

Tras unos minutos, pararé la música y nos sentaremos de nuevo todos juntos a comentar que han sentido y que acciones han realizado mientras escuchaban esta música.

Seguidamente, de uno en uno, podrán ir comentándoselo a los compañeros y compañeras y explicarles, porque han decidido realizar esas acciones o gestos con su cuerpo.

En segundo lugar, escucharemos la música suave y tenue e igual que en el caso anterior, podrán realizar los gestos o movimientos que ellos quieran y sientan, por ejemplo, podrán hacer que se duermen, que están cansados, que se duchan etc

Igualmente, después de unos minutos, nos volveremos a sentar para comentar la actividad.

Con esta actividad, mi alumnado podrá expresarse con total libertad y, además, me ayudará a identificar si alguno de mis alumnos o alumnas tiene alguna necesidad.

Por ejemplo, puedo darme cuenta de si alguno tiene miedo por la noche, si con la música alegre y movida, alguno se encuentra triste etc.

Recursos

Para esta actividad necesitaré:

Espaciales: Aula de psicomotricidad (espacio amplio y libre de obstáculos)

Humanos: sólo nosotros, ya que utilizaremos nuestro cuerpo.

Materiales: simplemente necesitaremos un medio (radiocasete u ordenador) para poner los dos tipos de música.

Temporalización

La actividad durará unos 30-35 minutos, aunque esto puede variar dependiendo de lo que tardemos en comentar y charlar, tras realizar los movimientos con la primera la canción y con la segunda.

Evaluación

Criterios de aprendizaje:

-Expresa libremente con el movimiento de su cuerpo y con gestos, las acciones y sentimientos que le produce los distintos tipos de música.

-Identifica la música que hace referencia a la noche y la música relacionada con el día, mediante el movimiento de su cuerpo y/o gestos.

-Realiza acciones y/o gestos relacionados con el día o la noche.

-Logra expresar de manera individual, las acciones y/o sentimientos, que le producen los distintos tipos de música utilizando el espacio que se le proporciona.

Temas relacionados:

Actividad para trabajar el desarrollo psicomotor  con niños y niñas de 3 años (Enlace directo)

Actividad para trabajar el desarrollo sensorial con niños y niñas de 1 -2 años (enlace directo)

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Romi
Romi
4 meses hace un rato

Me encantó, se nota que ama su trabajo. <3

Anabel
Anabel
1 año hace un rato

Que completo enhorabuena

Cristina
Cristina
1 año hace un rato

Muy guay

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