Esquema corporal (1-2 años)

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PARTE DE LA CARA

 
 
Actividades sobre las partes de la cara. 
 

MATERIAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS CON HIPOACUSIA LEVE (ENLACE DIRECTO)

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA (7-12 MESES) ENLACE DIRECTO

A continuación, os dejo 2 actividades para trabajar las partes de la cara.

ESTA DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS PERO SE PUEDE ADAPTAR A CUALQUIER EDAD. 

 

ACTIVIDAD 1 “En mi cara redondita”

 

OBJETIVOS

    • Explorar y observar la cara y sus partes (ojos, boca, nariz, orejas…) en el educador/a, en sí mismo y en sus compañeros y compañeras.
    • Realizar los gestos y movimientos asociados a cada parte de la cara durante la canción.
    • Reconocer y señalar los segmentos de la cara frente al espejo.
    • Tomar conciencia de las distintas partes de la cara.
    • Comprender y responder a las indicaciones verbales que le indique el educador o educadora.

 

CONTENIDOS

    • Partes de la cara
    • Motricidad fina
    • Autonomía
    • Lenguaje musical, corporal, oral….
 
HAY QUE TENER EN CUENTA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

RECURSOS

Para llevar a cabo esta actividad se necesitará, el espejo del aula (situado en la pared, de gran tamaño, sujetado y protegido para que el alumnado no pueda agarrarse y no se caiga).
 
Nuestro propio cuerpo, gomets y  la canción, “en mi cara redondita”, la cual tiene la siguiente letra (modificada por mi):
 
 
En mi cara redondita,
tengo ojos y nariz,
también tengo una boquita,
para darte besitos a ti.
MUAK MUAK
 
Con mis ojos veo todo,
con mi nariz hago achiss achiss,
y con mi boquita como
palomitas de maíz
 
Las orejas escondidas
detrás del pelo están,
tenemos dos en la carita
y sirven para escuchar.
¿HOLA? ¿HOLA?
 
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
también tengo una boquita,
para darte besitos a tí. MUAK MUAK
 
 

TEMPORALIZACIÓN

 1 HORA (2 sesiones a la semana, antes de la comida)
 
 

DESARROLLO DETALLADO DE LA ACTIVIDAD

En primer lugar, quiero destacar que esta actividad se dividirá en dos partes.

 

1º Parte

 
Para comenzar, todos y todas se sentarán en las colchonetas o en el suelo (a partir de los 6 meses se mantienen sentados sin ayuda), frente al educador o educadora.
 
Éste, les cantará la canción elegida mientras realiza los gestos y los movimientos correspondientes en su propia cara, señalándose en ella, la parte que vaya indicando la canción.
 
Por ejemplo, en la frase con mis ojos veo todo, tendrá que señalarse los ojos, abrirlos y pestañear de forma exagerada e ir mirando a su alrededor.
 
Para que así, poco a poco vayan asociando la palabra OJOS con su lugar en el rostro y sus movimientos.
 
En un principio, se podrá ayudar de una melodía sin letra para así, llamar la atención de los pequeños y pequeñas y cantar la canción, tantas veces como sea necesario.
 
De este modo, los niños y niñas se irán familiarizando con la letra y los gestos, con la cual, trabajaremos durante las semanas.
 
Poco a poco, el educador/a deberá ir motivando al alumnado a que también se señalen y  realicen los gestos en sus caras.
 
Ayudándoles con sus brazos y atendiendo a cada uno de ellos de forma individual.
 
Teniendo en cuenta en todo momento su edad y el momento evolutivo en el que se encuentren.
 
Seguidamente, tras trabajar de esta manera la canción, se sentarán frente al espejo.
 
 
 A los niños y niñas de estas edades, les gusta mucho observarse a sí mismos en él y les llama la atención (a partir del 9-10 meses ya reconocen su imagen en el espejo).
 
El educador/a se situará detrás de ellos, para que así los niños y niñas, también puedan observarlo a él, en el espejo.
 
Empezará  a  cantar la canción, a señalarse y a realizar los gestos y de nuevo, impulsará y animará a que los niños y niñas también lo hagan.
 
Sin embargo, esta vez será diferente ya que se verán a sí mismos reflejados en el espejo y podrán observar lo que hacen, no sólo lo que ellos y ellas realizan sino también, los demás, se mirarán unos a otros.   
 

2ºParte

 
En ella, los niños y niñas se colocarán igual que en la primera parte frente al espejo.
 
Pero, esta vez, durante estas semanas, cada día, el educador/a, les colocará un gomet en las partes de la cara que quiera trabajar.
 
Por ejemplo, el primer día quiere que los niños y niñas sigan tomando conciencia de la nariz.
 
Pues, cuando cante la canción, en el primer momento que ésta diga nariz, les pondrá un gomet en ella.
 
Dejará que el alumnado se observe en el espejo, mientras les habla y les va diciendo:

 

 ¿Qué tienes en la nariz? Uy ¿Qué le he puesto a Ana en la nariz?

 
 
De esta forma, se mirarán, escucharán, se tocarán la nariz e irán tomando conciencia y percibiendo cada parte.
 
Además, el educador o educadora no debe olvidar señalarse la nariz y realizar los gestos correspondientes, por ejemplo, estornudar.
 
También, a medida que van avanzando en el conocimiento, a  los niños y niñas sobre todo a los de 2 años, se les podrá dar el gomet y darles la indicación.
 
Por ejemplo, colócate la pegatina en la nariz o también, utilizar gomets de colores y animarles, preguntarles y comunicarse con ellos:
 

¿Dónde tienes el gomet amarillo? ah en la nariz.

 

¿Y qué hace la nariz? Achis achis, tienes el gomet rojo en la oreja

 
De esta forma, conseguirá que se señalen, reconozcan y/o reproduzcan el nombre y a través del intercambio comunicativo y gestual, irán asimilando el concepto.
 
En ambas partes, el educador/a deberá tener en cuenta que son niños y niñas de 1-2 años, inquietos, que exploran todo.
 
Por lo que, tendrá que estar tranquilo, con calma, no frustrarse y trabajar poco a poco e individualmente (a pesar de ser una actividad grupal) con ellos y ellas.
 
Siempre, debe respetar su desarrollo, sabiendo que cada niño y niña es único y diferente.
 
Cada uno de ellos, necesitará su tiempo para ir tomando conciencia de las partes de la cara.  😉
 
AL FINAL DE LA ENTRADA  OS DEJO UN VÍDEO CON OTRA CANCIÓN PARA ENSEÑAR LAS PARTES DE LA CARA
 
 

ACTIVIDAD 2 “Cada parte en su lugar”

 

OBJETIVOS

    • Identificar las partes de la cara en la imagen.
    • Diferenciar y tomar conciencia de las distintas partes de la cara.
    • Observar y reconocer su rostro en la imagen y el rostro de sus compañeros y compañeras.
    • Comprender y responder a las indicaciones verbales que el adulto le indique.
    • Identificar que las distintas partes de la cara pertenecen al rostro humano.
 

CONTENIDOS

    • Partes de la cara
    • Motricidad fina
    • Autonomía
    • Lenguaje musical, corporal, oral….

TENER EN CUENTA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

RECURSOS

Para esta actividad se necesitará la imagen de una cara, lo más ampliada posible y la misma cara pero, con sus partes recortadas: ojos, nariz, boca…junto con un círculo hecho de un material apropiado para los pequeños y que tendrá pegados velcros (en cada una de las zonas).
 
También, serán necesario fotografías ampliadas del rostro de cada uno de los niños y niñas y al igual que con la otra imagen, recortar sus partes.
 
Por último, el educador/a podrá utilizar la canción de la actividad anterior “en mi cara redondita”.
 

TEMPORALIZACIÓN

 1 HORA (2 sesiones a la semana, antes de la comida).

 

DESARROLLO DETALLADO DE LA ACTIVIDAD

Para llevar a cabo esta actividad, los niños y niñas se sentarán en el suelo o en la colchoneta frente al educador o educadora.

El educador/a, les mostrará la imagen de una cara  (círculo) y la colocará en el suelo.

Dejará que los niños y niñas durante un tiempo, la observen y experimenten libremente con ella, se la acercará a cada uno e irá comentando con ellos.

Por ejemplo: mira los ojos, que grandes ¿dónde tienes tú los ojos?, ¿Cómo mueves tu los ojos?

Y también, podrá cantar de nuevo la canción de la actividad anterior, con la cual ya han trabajado y pueden reconocerla y ayudar al desarrollo de la actividad.

Seguidamente,  les mostrará la misma cara pero esta vez, tendrá cada parte correspondiente recortada (ojos, nariz, boca, orejas) y en el círculo habrá velcros, en donde se deberá poner cada parte.
 
En un primer momento, el educador/a les irá explicando y haciendo la actividad (cantando la canción), colocando cada parte en su lugar correspondiente e intercambiando información con ellos y ellas.
 
Tras esto, dejará que el alumnado vaya realizando la actividad libremente, dejándoles que lo intenten, ayudándoles, que vayan explorando y experimentando y así se, podrá ir comprobando si el alumnado esta asimilando los conceptos.
 
 Siempre, tendrán la cara completa al lado, para así poderse fijar.
 

Por otro lado, poco a poco, el educador/a puede ir cambiando la dinámica de la actividad.

 

Esta vez, cogerá una imagen de cada uno de los niños y niñas, se las mostrará y entre todos y todas tendrán que identificar y coger la suya, todo ello, mediante el intercambio comunicativo, educador-alumno.
 
A los niños y niñas más pequeños, les puedes ayudar los más mayores y así, se irán fijando en la cara de sus compañeros y compañeras.
 
Asimismo, tras esto, el educador/a puede realizar lo mismo que con la cara anterior (recortar las partes de cada imagen), obteniendo como resultado, diferentes ojos, bocas, narices…
 
Entre todos y todas, podrán llegar a formar las diferentes caras.
 
De esta forma, el educador/a  hará que el alumnado se fije en el rostro de los demás, ya que por ejemplo, a la hora de colocar los ojos preguntará:
 

¿Quién tiene los ojos azules? ¿De quién pueden ser esta nariz?

 
Deberá en todo momento,  motivar e impulsar a que los niños y niñas se miren unos a otros, podrán compararlos con cada uno, poniéndoselo al lado de, por ejemplo, su nariz de verdad, preguntarles y finalmente, colocarlos en el círculo.
 
Por último, el educador/a tendrá que dejar que el alumnado también experimente con cada una de las imágenes y sus partes y no frustrarse si lo colocan en lugares equivocados, poco a poco lo irán asimilando.
 
La finalidad de la actividad, es que vayan dándose cuenta que todas estas partes se encuentran en la cara, por lo que, debe tener claro, que no importa si colocan por ejemplo, ojos de diferentes tipos. 
 
4.8 20 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx