Caso Práctico: Habilidades sociales I

 

Habilidades sociales en Educación infantil

Te encuentras trabajando en un centro cultural desarrollando un proyecto de atención a la infancia en dificultad social con población inmigrante a través del deporte.

Los servicios sociales han seleccionado la población a la que vas a atender en función de su situación personal y ha condicionado el que reciban ayudas económicas siempre y cuando sus hijos participen en el programa de manera continua. 

Una de las familias tiene un hijo y una hija y debido a sus creencias y cultura, te explican que en su país las niñas no deben hacer deporte y por lo tanto solo acudirá el niño al programa.

Contesta a las siguientes preguntas argumentando tus respuestas:

1. ¿Cómo le explicarías a los padres la importancia de que su hija acuda a las clases?

Para explicarle a la familia la importancia de que su hija acuda a las clases, utilizaré la comunicación verbal y será a través de una conversación con ellos. 

En primer lugar, quiero destacar que el estilo comunicativo que utilizaré para comunicarme con la familia de la niña será el estilo asertivo.

 Les comunicaré mis opiniones y sugerencias, pero respetando en todo momento las suyas.

Asimismo, debo tener claro y en cuenta, que en este caso, existen tanto barreras psicológicas y culturales, debido a que la familia tiene un pensamiento y unas costumbres distintas a las mías.

También, es probable que existan barreras semánticas, ya que su lengua materna no es el castellano.

Así pues, las palabras que utilice deben ser comprensibles para ellos.

Estos aspectos, debo tenerlos en cuenta, ya que pueden llegar a convertirse en un obstáculo para nuestra conversación y  por tanto, puede reducir el entendimiento de todo lo que le explique.

Igualmente, con mi explicación yo no trato de convencerlos si o si a la fuerza. Mi propósito es el de informarles y explicarles sobre la importancia de que su hija acuda a las clases y tras mi explicación, que ellos tomen la decisión.

Durante la comunicación, seré totalmente educada, honesta y flexible.

La información que le trasmita será clara y concisa y utilizaré un lenguaje común y entendible, para que así, puedan interpretar mi mensaje correctamente.

En ningún momento, será un monólogo, sino un diálogo entre la familia y yo.

Siempre teniendo en cuenta la distancia social que haga que ellos se sientan cómodos y no invada su espacio personal, acorde con sus creencias y cultura.

Ellos podrán responderme a todo lo que le explique y les escucharé atentamente, mostrando interés por lo que me están contado.

Del mismo modo, durante toda la comunicación, tendré en cuenta cada uno de los componentes paralingüísticos 

Es decir,  estaré pendiente por si la familia no ha entendido mi explicación y evitaré los momentos de silencio una vez que he finalizado mi explicación (latencia de respuesta).

Controlaré el tono y el volumen de mi voz, ajustándome a la situación y evitando que sea demasiado alto y exagerado.

También, tendré en cuenta la velocidad mientras hablo, siendo ésta neutral, ni muy rápida ni demasiado lenta. 

Además, como ya he comentado, hablaré claramente, de manera fluida y sin ser un monólogo.

Asimismo, durante la comunicación, también me apoyaré en la comunicación no verbal pero si excederme.

Mantendré contacto visual a los ojos mientras les hablo y les escucho, pero sin ser una mirada intimidante con la cual, se puedan sentir incómodos. 

En todo momento, me mostraré tranquila y evitaré los gestos exagerados (movimientos de manos).

También, que se muestre en mi expresión facial si existiese, mi desacuerdo a sus argumentos, ya que todo esto puede influir negativamente en la conversación.

También, debo tener en cuenta la postura de mi cuerpo mientras hablamos.

Siendo ésta relajada pero formal y siendo cercana, pero sin pasar los límites, ya que debo ajustarme en todo momento a las creencias y cultura de la familia.

Y por último,  mi apariencia física y vestimenta será apropiada y ajustada a la situación.

Enlace a segunda parte sobre el caso práctico de habilidades sociales en Educación Infantil. ENLACE (PINCHA AQUI)

También, os dejo el enlace a otra página web dónde encontrareis mas información sobre el tema(pincha aquí)

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