Unidad didáctica: Las emociones
por Aprendeenei · 31 de marzo de 2023
Propuesta de unidad didáctica
.
¡Hola! A continuación, te presento una propuesta completa de Unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil:
Título de la unidad: “Descubriendo nuestras emociones”
Objetivos de la unidad:
Identificar y nombrar diferentes emociones básicas en uno mismo y en los demás.
Expresar las emociones de forma adecuada y respetuosa, utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
Desarrollar la empatía hacia los demás, reconociendo y valorando las emociones de los demás.
Fomentar la autoestima y la autoconfianza, aceptando y expresando de forma positiva las propias emociones.
Contenidos:
¿Qué son las emociones? Concepto y función.
Reconocimiento de las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa.
Expresión de las emociones: lenguaje verbal y no verbal.
Conexión entre emociones y cuerpo: sensaciones físicas asociadas a cada emoción.
Empatía y reconocimiento de las emociones de los demás.
Metodología:
La metodología que se empleará en esta unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil será activa y participativa, basada en el aprendizaje cooperativo y en el trabajo en equipo.
Se utilizarán diferentes recursos y estrategias didácticas, como la dramatización, la expresión corporal, la música y los juegos cooperativos, con el fin de que los niños y niñas aprendan de forma lúdica y divertida.
Actividades desarrolladas:
1. Sesión de presentación de la unidad:
Juego de presentación: Los niños y niñas se sientan en círculo y se van presentando uno a uno, diciendo su nombre y una emoción que sienten en ese momento.
2. Identificación de las emociones:
Juego de adivinanza: Se presentan láminas con diferentes expresiones faciales y los niños deben adivinar qué emoción representa cada una.
Dramatización: Los niños y niñas representan diferentes situaciones en las que se experimentan distintas emociones, utilizando la expresión corporal y el lenguaje no verbal.
3. Expresión de las emociones:
Taller de máscaras: Los peques crean sus propias máscaras con diferentes expresiones faciales y las utilizan para expresar diferentes emociones.
Juego de rol: Los niños y niñas representan diferentes situaciones cotidianas en las que se deba expresar una emoción concreta.
4. Conexión entre emociones y cuerpo:
Actividades de relajación y respiración: Los peques aprenden a identificar las sensaciones físicas que experimentan cuando sienten determinada emoción, a través de la relajación y la respiración consciente.
5. Empatía y reconocimiento de las emociones de los demás:
Juego de mímica: Los niños y niñas deben interpretar diferentes emociones a través de la mímica y los demás deben adivinar de qué emoción se trata.
Juego de preguntas: Los peques se hacen preguntas unos a otros para conocer cómo se sienten en diferentes situaciones cotidianas.
Recursos:
Láminas con diferentes expresiones faciales.
Material para la realización de máscaras.
Música y material para actividades de relajación y respiración.
Juegos
Evaluación:
La evaluación se realizará de forma continua, observando la evolución de los niños y niñas en las posturas y en la actitud hacia la actividad.
Se valorará el grado de participación, la colaboración, la creatividad y la actitud positiva ante la actividad.
Se tendrán en cuenta las opiniones de los niños y niñas respecto a las sesiones de yoga, para poder adaptarlas y mejorarlas en futuras ocasiones.
También, te puede interesar:
Unidad didáctica sobre el Yoga (pincha aquí)
Beneficios de la educación emocional en niños (pincha aquí)