Caso práctico: dinamización de trabajo en grupo (última parte)
por Aprendeenei · 2 de mayo de 2022
Dinamización del trabajo en grupo (última parte)
Enlace a la primera parte del caso práctico (pincha aquí)
Enlace a la segunda parte del caso práctico (pincha aquí)
Es necesario leer la primera y segunda parte para comprender de que estoy hablando.
5. ¿Y de cara al futuro?
Como he comentado anteriormente, de cara al futuro, repasaremos las normas y pautas de comportamiento ya existentes, modificándolas y creando nuevas si requiere la situación y participando todo el equipo en el proceso.
Con ello, conseguiremos que cada uno de los miembros aprenda:
A cómo debe enfrentarse a un posible conflicto.
Adquiera habilidades de responsabilidad grupal, cooperación y toma de decisiones mediante acuerdos.
Aprenda a cómo deben ser sus actitudes cuando exista un conflicto.
Las normas que estableceremos tendrán en cuenta los elementos que son importantes y significativos para ellos y serán aplicables para todos.
Además, trataré de que sean normas, con las cuales, esté todo el equipo de acuerdo y sean aceptadas por todos.
Con ello, se mejorará el funcionamiento del equipo y se favorecerá la socialización entre los miembros, a la vez que dará seguridad y estabilidad al equipo.
Asimismo, a partir de ahora, trabajaré más para conseguir la cohesión grupal.
Nos reuniremos dos días a la semana para conversar y fortalecer los lazos afectivos entre todos.
Realizaremos actividades de rolle-playing (técnicas de resolución de problemas) y/o plantearé situaciones, en la cuales, existe algún problema y que entre todos tengamos que resolverlo y llegar a un acuerdo.
Para todo ello, seguiré la estructura en círculo y utilizaré un espacio acorde para la situación.
También, introduciré una serie de juegos con los que el equipo, además de entrenar se divertirá y por supuesto, seguiremos realizando técnicas de relajación, ya que esto, les ayuda mucho.
Igualmente, trataré que en todo momento el clima sea agradable y democrático.
En dónde todos y cada uno de los miembros del equipo, se podrán expresar e interaccionar sin ningún problema y los motivaré a que participen activamente.
Del mismo modo, aunque yo soy la responsable del equipo, el capitán también tiene un papel importante en la organización y en la imagen del equipo.
Por lo que, le ayudaré y trabajaré con él, para que sea un líder democrático y sepa cómo actuar en los momentos en los que yo no estoy presente.
Por último, con respecto a los roles, cada uno de los jugadores conoce su papel dentro del equipo para que éste funcione correctamente.
En el caso que fuese necesario los repasaríamos y recordaríamos las funciones de cada uno.
Con todo ello, espero que el equipo siga creciendo, que confíen unos en otros, que sean empáticos y por supuesto, que aprendan a resolver los conflicto por medio del dialogo y sin ningún tipo de agresividad.
También, os dejo el enlace a una página web dónde encontrareis más información sobre el tema (pincha aquí).