Reunión intermedia

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

Cómo preparar una reunión intermedia con las familias de tu alumnado. 

A continuación, explico cómo llevaría a cabo la reunión intermedia. Hablaré en primera persona en todo momento. 

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Reunión intermedia

Mi nombre es________________y soy maestra en un centro de Educación Infantil de segundo ciclo que se encuentra situado en la localidad de_________.

El aula en el que nos encontramos es en el de 3 años con un total de 20 alumnos y alumnas.

He decidido llevar a cabo una reunión intermedia.

Considero muy importante que los familiares de mi alumnado estén informados en todo momento sobre la evolución tanto educativa como madurativa de los niños y niñas.

Esta reunión, coincide con el segundo trimestre y será necesario que la organice y planifique detalladamente.

Teniendo en cuenta en todo momento, las etapas correspondientes a la misma.

En primer lugar, ¿Cuáles son los objetivos que me planteo alcanzar con esta reunión? ¿Qué quiero conseguir?

Pues, con ella, trato de:

OBJETIVOS

    • Explicar a las familias la evolución educativa y madurativa que están teniendo sus hijos e hijas durante el curso, así como las dificultades que deben reforzarse.
    • Explicar y comentar los contenidos que vamos a trabajar durante el tercer trimestre.
    • Recordar las normas del centro.
    • Motivar a las familias para seguir participando y colaborando con nosotros y nosotras.
    • Mostrar una actitud cercana, de seguridad y confianza.

Asimismo,  después de saber que quiero conseguir ¿Cuáles van a ser los temas principales de la reunión?

Pues estos, estarán totalmente relacionados con los objetivos y van a ser:

TEMAS PRINCIPALES

    1. La evolución madurativa y educativa de los niños y niñas en lo que llevamos de curso.
    2. Contenidos del tercer trimestre.
    3. Colaboración y participación de las familias
    4. Recordatorio de normas
    5. Sección, de preguntas y sugerencias.

 

¿CÓMO INFORMAR A LAS FAMILIAS?

En segundo lugar, para informarles sobre el día, la hora, la duración y el lugar dónde se llevará a cabo la reunión. 

Les enviaré un e-mail y una circular que le daré a los niños y niñas (a la salida) una semana antes del día de la reunión,

Recalcando la importancia de que asistan tanto el padre como la madre (siempre teniendo en cuenta el tipo de familia) (ETAPA PREVIA).

En tercer lugar, debo tener claro que yo seré la conductora de la reunión.

Por tanto, al igual que en la reunión inicial,  debo estar  concentrada y tener una actitud positiva y mostrarles seguridad y confianza a las familias. 

Además, tengo que tener en cuenta que durante la reunión pueden surgir algunos problemas.

Aunque es difícil saber cuáles, puedo hacerme una idea y  analizar cuáles son los más frecuentes y estudiarlos.

Y, por supuesto, saber que éstos los debo de resolver de una forma tranquila y buscando las soluciones más adecuadas.

Una vez planificado y organizado todo, llega el momento de la reunión:

DÍA DE LA REUNIÓN

Para que la reunión sea más visual podemos ayudarnos de un power point.

REUNIÓN INTERMEDIA DESCARGAR

 

ETAPA DE INICIO

Para comenzar, les daré la bienvenida, las gracias por asistir y los invitaré a que se sienten en las sillas. 

Una vez que estemos todos acomodados, daré comienzo a la reunión.

ETAPA DE DESARROLLO

Así pues, comenzaré comentándole a los padres y madres las evoluciones tanto madurativas como educativas que están teniendo los niños y niñas durante el curso.

También, las dificultades que hay que reforzar tanto en casa como en la escuela

Además, les explicaré los contenidos que abordaremos en el 3ºtrimestre, la importancia de que participen y colaboren todos y todas, las diferentes formas de hacerlo.

Y de nuevo, les recordaré las normas del centro, ya que en algunas ocasiones no se están cumpliendo.

Por ejemplo, la hora límite de entrada y con respecto a las condiciones de la ropa.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Asimismo, quiero destacar que ésta reunión se llevará a cabo en un ambiente de interacción.

Tras cada explicación, las familias podrán preguntar todo lo que necesiten, ya que habrá momentos para ello y yo las escucharé atentamente.

También, tendré en todo momento una actitud positiva, de naturalidad y de confianza, utilizando un lenguaje y un vocabulario sencillo y comprensible.

 Del mismo modo, además de mis palabras, cuidaré mi postura corporal, mis movimientos y mis gestos a la hora de expresarme.

Esto, puede ser percibido de forma negativa por las familias y si es exagerada, incomodarlos.

 

ETAPA DE CLAUSURA

Una vez explicado todo y tras la ronda de preguntas, haré un breve resumen de todo lo que hemos comentado durante la reunión.

Por ejemplo, sobre la importancia de reforzar el dibujo y el movimiento de la pinza.

Motivaré de nuevo a que colaboren y participen con nosotros y nosotras,

Además, les recordaré que pueden pedirme una entrevista personal por medio de la agenda de los niños y niñas cuándo lo necesiten.

Esto ya se les comento en la reunión inicial, pero es conveniente que se lo recuerde.

Tras esto, daré por finalizada la reunión, dándoles las gracias por su atención y  despidiéndome de las familias de una forma cordial

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