El hábito del orden

PAUTAS PARA ENSEÑAR EL HÁBITO DE ORDENAR

 
Enseñar a un niño o niña el hábito del orden. 
 
OTRO TEMA DE INTERÉS:
 

 

¿Cómo enseñar a un niño o niña a ORDENAR?

 
A continuación expongo unas pautas para aprender a ordenar en casa. 
 
En este caso, llamaremos al niño Carlos (5 años).
 
En primer lugar, para que Carlos adquiera este hábito, el orden debe formar parte de su rutina diaria en el hogar.
 
Por lo que, hay que trabajarlo día a día, comenzando lo antes posible.
 
Para ello, debemos decidir qué es lo que le vamos a exigir y preparar todo lo que necesitemos.
 
Es importante, que tengamos paciencia, mantengamos la calma y evitemos pensamientos negativos o conductas como pueden ser:
 

Lo prefiero ordenar yo, está tardando mucho en ordenar, no lo está haciendo bien etc.

 
En todo momento, tenemos que tener en cuenta que Carlos tiene 5 años y debemos saber qué es lo que puede hacer con respecto a su edad y que cosas o acciones están por encima de sus posibilidades.
 
Carlos, ya tiene la capacidad de ordenar por ejemplo, su habitación u otras dependencias como el cuarto de baño y guardar las cosas en el lugar adecuado, sin ayuda del adulto.
 
 
Asimismo, es fundamental que todos los miembros de la familia del niño trabajen de forma coordinada y de la misma manera.
 
Por ejemplo, no vale que Carlos ordene el cuarto de baño después de ducharse con su madre y con su abuela u otra persona no lo haga.
 
Además,es necesario que cada uno de ellos, también sea ordenado en su vida diaria.
 
Carlos puede observarlos e imitar sus conductas, no debemos olvidar que los adultos que le rodean son un modelo para él.
 
Igualmente, es imprescindible que nuestro hogar esté preparado para que Carlos adquiera este hábito.
 
Por ejemplo, si queremos que el niño ordene el cuarto de baño, pues que en éste, haya:
 
Una bolsita a su altura, donde sepa y tenga claro que en ella se colocan los productos (esponja, gel) que ha utilizado.
 
Que tenga un lugar para colocar su toalla, el cesto para la ropa sucia y el cesto para los juguetes que utiliza durante el baño.
 
En todo ello, debe existir  la posibilidad de colocar carteles con las palabras correspondientes si fuese necesario.
 
En nuestro caso, Carlos se esta iniciando en la lectoescritura.
 

Por ejemplo:

«Juguetes- ropa sucia»

Del mismo modo, es fundamental que nosotros los adultos, le enseñemos que es lo que tiene que hacer y cómo.
 
Y por supuesto, que reforcemos la importancia de adquirir este hábito, el de ordenar.
 
Tenemos que ser claros, concretos y concisos, haciéndolo nosotros primero para que nos observe y siempre con afecto.
 
Por ejemplo, a partir de hoy, vas a dedicar un tiempo a ordenar el cuarto de baño, tú solito después de que te duches y se qué lo vas hacer estupendamente.
 
No deben de asociar la rutina de ordenar como un castigo, sino como algo normal dentro de las actividades del día a día.
 
 
Por ello, debemos motivarle, estimularle y realizarlo de una forma atractiva para él.
 
Por ejemplo, a la hora de guardar los juguetes en el cesto, vamos contando cuantos tenemos, cantando alguna canción:
 
(A recoger a colocar cada cosita en su lugar)
 
Cuando le estemos enseñando, tenemos que pensar en voz alta.
 
Ir narrando cada una de nuestras acciones para que Carlos, vaya comprendiéndolas.
 

Por ejemplo:

    1. Salimos de la ducha.
    2. Nos secamos bien nuestro cuerpo con la toalla.
    3. Nos vestimos (ropa interior, pijama…)
    4.  Colocamos la ropa sucia, la ropa que nos hemos quitado cuando nos hemos duchado en el cesto.
    5. Colocamos la toalla estirada para que se seque y la alfombrilla en su lugar correspondiente.
    6. Colocamos el gel y la esponja en la bolsita y los juguetes en el cesto… así con cada uno de los pasos a seguir.

Para estar seguros de que Carlos está entendiéndolo, se le debe pedir que vaya repitiendo cada una de las acciones que estamos realizando.

Debemos tener en cuenta que cada familia realiza estas acciones de una forma u otra, que no existe una única manera de ordenar por ejemplo, el cuarto de baño.

Una vez que ya estamos preparados, que le hemos explicado a Carlos qué y cómo tiene que hacerlo, es el momento de ponerlo en práctica.

Práctica

Para ello, debemos ofrecerles muchas ocasiones para que ordene, por ejemplo, todos los días después de ducharse y recordarle, cada uno de los pasos que tiene que seguir.

En todo este proceso, es necesario que reforcemos de forma positiva a Carlos.

Elogiemos sus conductas y comportamientos que realice de forma correcta y cada uno de los avances que vaya teniendo.

Debemos saber y tener claro, que es un proceso que Carlos, irá aprendiendo poco a poco, de forma progresiva.

No debemos meterle prisa al principio para que ordene todo rápidamente, tenemos que darle su tiempo, porque, las prisas no son buenas.

Además, poco a poco, tendremos que ir disminuyendo nuestra ayuda, para que así el niño, vaya ordenando por ejemplo, el cuarto de baño solo.

Por último, es importante que estemos preparados por si Carlos no quiere ordenar.

Debemos valorar la posibilidad de si esta conducta no está a su alcance o simplemente, es por comodidad y no le apetece hacerlo.

En este caso, deberíamos ignorar las quejas y motivarle a que ordene y lo haga y no, acabar ordenado nosotros y nosotras.

Nuestra actitud como adultos es muy importante, tenemos que tener claro que no debemos hacerlo en forma de mandato:

“Carlos, tienes que ordenar el cuarto de baño si o si” si no, de forma en la que el niño lo vea como un privilegio “Carlos, ya eres mayor, puedes hacerlo, tu sólito”.

Desde la calma debemos hacerle ver los aspectos negativos del desorden, y que, debe ser él quien lo haga, quién ordene.

Importante

Existen muchas estrategias por si no conseguimos que Carlos adquiera el hábito del orden, por ejemplo:

Sufrir las consecuencias (si no quiere ordenar el cuarto de baño, tardaremos mucho más en cenar)

Retirarle algún privilegio (no ver un ratito los dibujos después de cenar e ir directamente a dormir

Utilizar la sobrecorrección (practicar y practicar el hábito de ordenar).

 

¡ESPERO QUE OS AYUDE ESTA INFORMACIÓN!

 
Además, esta información se puede aplicar para cualquier hábito que quieras trabajar.
 
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