Reunión final

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

Cómo preparar una reunión final con las familias de tu alumnado.

A continuación, explico cómo llevaría a cabo una reunión final. Hablaré en primera persona en todo momento. 

Reunión final

Mi nombre es ___________y soy maestra en un centro de Educación Infantil de segundo ciclo que se encuentra situado en la localidad ___________

El aula en el que nos encontramos es en el de 3 años con un total de 20 alumnos y alumnas.

Hemos terminado el curso y voy a llevar a cabo la reunión final con las familias de mis alumnos y alumnas.

La reunión final, coincide con el tercer y último trimestre y es necesario que la organice y planifique detalladamente.

Teniendo en cuenta en todo momento, las etapas correspondientes a la misma.

En primer lugar¿Cuáles son los objetivos que me planteo alcanzar con ella? ¿Qué quiero conseguir?

Pues con ella, trato de:

OBJETIVOS

    • Explicar a las familias el resultado que han obtenido los niños y niñas junto con los logros que han alcanzado, enseñándoles ejemplos de ello.
    • Valorar el rendimiento a nivel de grupo.
    • Recoger las propuestas de mejora que las familias aporten para el año próximo.
    • Mostrar una actitud cercana, de seguridad y confianza.

Asimismo, después de saber que quiero conseguir, ¿Cuáles van a ser los temas principales de la reunión?

Pues estos, estarán totalmente relacionados con los objetivos y van a ser:

TEMAS PRINCIPALES

    1. El resultado y los logros de los niños y niños.
    2. Rendimiento a nivel grupal.
    3. Propuestas de mejora.

 

¿CÓMO INFORMAR A LAS FAMILIAS?

En segundo lugar,  para informarles sobre el día, la hora, la duración y el lugar dónde se llevará a cabo la reunión. 

Les enviaré un e-mail y, una circular que le daré a los niños y niñas (a la salida) una semana antes del día de la reunión.

Recalcando la importancia de que asistan tanto el padre como la madre (siempre teniendo en cuenta el tipo de familia (ETAPA PREVIA).

En tercer lugar, debo tener claro que yo seré la conductora de la reunión.

Por tanto, al igual que en la reunión inicial e intermedia que llevé a cabo,  debo estar concentrada y tener una actitud positiva y mostrarles seguridad y confianza a las familias.

Además, tengo que tener en cuenta que durante la reunión pueden surgir algunos problemas.

Aunque es difícil saber cuáles, puedo hacerme una idea y  analizar cuáles son los más frecuentes y estudiarlos.

Y, por supuesto, saber que éstos los debo de resolver de una forma tranquila y buscando las soluciones más adecuadas.

Una vez planificado y organizado todo, llega el momento de la reunión:

DÍA DE LA REUNIÓN

Para que la reunión sea más visual podemos ayudarnos de un power point. SIN LEER

REUNIÓN 3º TRIMESTE FINAL DESCARGAR

 

ETAPA DE INICIO

Para comenzar, les daré la bienvenida, las gracias por asistir y los invitaré a que se sienten en las sillas.

Una vez que estemos todos acomodados, daré comienzo a la reunión.

 

ETAPA DE DESARROLLO

Así pues, comenzaré comentándole a los padres y madres el rendimiento del grupo, cómo han evolucionado,  la unión que se han formado y las buenas relaciones que han establecido entre ellos y ellas.

También, les explicaré como el alumnado poco a poco ha ido resolviendo los conflictos que surgían a lo largo de la jornada escolar a través del diálogo.

Todo ello, gracias al rincón que establecimos en el aula.

También, les explicaré cómo han evolucionado a la hora de colaborar y cooperar todos y todas.

Seguidamente, pasaré a comentarles cuáles han sido los resultados y los logros alcanzados por los pequeños y pequeñas.

Por ejemplo, como han progresado en su expresión oral.

Lo mucho que han aprendido en los proyectos que hemos llevado a cabo (les pondré imágenes de alguno, para que puedan ver los trabajos y las actividades que hemos hecho).

Las letras y los números que han aprendido, así como, las características de algunos objetos, viendo sus colores, su tamaño…

Del mismo modo, antes de pasar a las propuestas de mejora.

Les felicitaré por la colaboración y participación durante el curso.

En este año, se han implicado mucho, han traído materiales y  han trabajado con los niños y niñas en casa.

También, han participado en el taller de cocina que hemos realizado y nos han acompañado en las dos salidas que hemos llevado a cabo.

Todo ello, ha afectado favorablemente en el desarrollo de los pequeños y pequeñas.

 

ETAPA DE CLAUSURA

Para finalizar, como ya he comentado, es el momento de recoger las propuestas de mejora por parte de la familia para el próximo curso.

Esto lo llevaré cabo a través de un cuestionario, el cual las familias tendrán que rellenar y de forma anónima.

En todo momento, podrán preguntarme lo que no entiendan.

Tras esto daré por finalizada la reunión, dándoles las gracias por su atención y despidiéndome de ellas de una forma cordial hasta el curso que viene.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Asimismo, quiero destacar que ésta reunión se llevará a cabo en un ambiente de interacción.

Tras cada explicación, las familias podrán preguntar todo lo que necesiten, ya que habrá momentos para ello y yo, las escucharé atentamente.

También, tendré en todo momento una actitud positiva, de naturalidad y de confianza, utilizando un lenguaje y un vocabulario sencillo y comprensible. 

Del mismo modo, además de mis palabras, cuidaré mi postura corporal, mis movimientos y mis gestos.

Esto, puede ser percibido de forma negativa por las familias y si es exagerada, incomodarlos.    

TEMA RELACIONADO

REUNIÓN INTERMEDIA CON LAS FAMILIAS (ENLACE DIRECTO)

  1.  
5 20 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx