Los números de teléfono

APRENDEMOS LOS NÚMEROS DE TELÉFONO

 

Los números de teléfono

A continuación, os explico unas actividades para enseñar a los niños y niñas algunos números de teléfono

Cómo por ejemplo, el de la policía o emergencias, de manera lúdica y divertida.

Antes de llevar a cabo las actividades que propongo, es conveniente trabajar con el alumnado que es un teléfono, sus características y para qué sirve.

Siempre enseñándoles a utilizarlo de una forma apropiada. 

Los números de teléfono

 

Actividad «Creamos nuestros móviles»

Para ello, necesitaremos goma eva, dos pegatinas blancas, tijeras y colores.

En primer lugar, a cada niña y niño le daré la mitad de una goma eva-de tamaño folio.

QUIERO DESTACAR QUE ESTA ACTIVIDAD, LA IRÉ REALIZANDO YO MISMA CON ELLOS Y ELLAS PASO A PASO.

Cada uno y una, deberá doblar por la mitad el trozo de goma eva que le he dado.

Observaremos que se ha quedado plasmada una raya.

Ésta, será por donde exactamente tendemos que recortar, obteniendo como resultado un rectángulo.

Tras esto, yo les daré a cada uno de los niños y niñas una pegatina en forma cuadrada de color blanco.

En ésta, los niños y niñas tendrán que escribir los números del 0 al 9.  Más un botón verde (llamar) y otro rojo (colgar). 

Podrán fijarse en la imagen de un móvil que plasmaré en la pizarra digital. 

Seguidamente, una vez que ya tengan los números escritos, colocarán la pegatina en la parte inferior de la goma-eva. 

Nos podremos dar cuenta que nos queda un espacio todavía en nuestro móvil. 

Por lo que, les daré otra pegatina blanca en la cual podrán dibujar lo que quieran, sin olvidar de dibujar la carga del teléfono.

Una vez que todos y todas lo hayan hecho, podremos pegarlo en la goma-eva.

Así pues, obtendremos como resultado un móvil cada uno. 

Los números de teléfono

 

Actividad «Aprendemos los números de teléfono»

En primer lugar, nos sentaremos todos y todas en la asamblea y les haré la siguiente pregunta:

¿A quién podemos llamar con el móvil?

Los niños y niñas me dirán que a su madre, padre, abuelo o abuela etc.

Yo les explicaré que efectivamente, nosotros podemos llamar a todas esas personas, siempre y cuando, ellos también tengan móviles.

Además, les comentaré que para hacerlo es necesario conocer sus números de teléfonos.

Nosotros y nosotras, vamos a aprender el número de la policía y el de emergencia. 

En primer lugar, comenzaré con el número de la policía y escribiré en la pizarra el número de teléfono 0-9-1.

NÚMERO DE TELÉFONO DE LA POLICÍA:

Policía

Entre todos y todas veremos los tres números y les explicaré que es el número de la policía.

¿Cuándo hay que llamar a la policía?

Dejaré a mi alumnado que me comunique sus ideas.

Tras comentar un poco sobre el tema, les diré que nos vamos aprender el número para que no se les olvide nunca. 

Por ello, en la pizarra escribiré la siguiente frase:

Si te has perdido y no sabes a quien llamar al 091 tendrás que marcar. (RAP)

Iremos observando las palabras y leeremos la frase entera.

Nos daremos cuenta que rima y les diré que se trata de una rima en forma de rap que nos vamos aprender.

Yo les haré un ejemplo, diré en voz alta la frase rapeando y bailando, para que los niños y niñas se sientan más motivados.

Poco a poco nos la iremos aprendiendo.

Al igual que con el número de la policía, trabajaré con ellos el de emergencia 112.

NÚMERO DE TELÉFONO DE EMERGENCIAS:

Los números de teléfono

Les explicaré que este número sirve, tanto para cuando estas solo en casa y te encuentras mal, o estas con tu madre o padre u otro familiar y este se encuentra mal  o cuando hay fuego en casa.

Una vez que hemos hablado sobre el tema, al igual que con el anterior número, aprenderemos el de emergencias con rimas.

Si me encuentro mal y mi familia no está, llamo al 112 y el médico me ayudará

Si estoy en casa y veo fuego a mi alrededor marco en mi teléfono 1 1 2

 

Actividad «¿Hola, dígame?»

Tras tener nuestros móviles elaborados y haber aprendido durante unos días las rimas de los números de emergencia, pasaremos a realizar varios roll-playing.

Con esta actividad, volveremos a repasar los números de teléfono. 

LLAMAR

Éstos se llevarán a cabo por parejas.

Un miembro será el operador u operadora que recibe la llamada y el otro actuará como la persona que necesita la ayuda.

En primer lugar, antes de nada, les explicaré que nosotros y nosotras cuando llamamos a uno de estos números, siempre nos van contestar de la misma forma:

Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches

Les explicaré que es igual que cuando venimos al colegio por la mañana y nos damos los buenos días.

También, les comentaré que nos preguntarán que nos pasa y  ¿en qué puedo ayudarle?

Cuando nos preguntan, nosotros tenemos que decirle nuestro nombre y apellido y lo que nos ha pasado, nos harán muchas preguntas.

Por ejemplo vuestra calle, el nombre de vuestra madre y padre etc.

No pasa nada si no sabe contestar a todas, por ellos y ellas, ya estarán viendo quienes somos.

En segundo lugar, para comprender toda esta información y repasar los números de teléfono, llevaremos a cabo roll-playings.

ROLL PLAYINGS

Les dejaré a cada pareja que elijan lo que quieren ser y quieran representar.

Al principio yo les ayudaré en todo momento, explicándole a cada una la situación que ha podido pasar y las repuestas.

En el momento, que ya lo hayan decidido nos lo dirán y a la hora de marcar el número, el alumno o alumna deberá decir la rima correspondiente y marcarlo en su móvil.

Una vez que marque, el otro u otra, ya deberá actuar, en principio como ya he comentado con mi ayuda, hasta que tengan soltura.

Esta actividad, la realizarán todos y todas, más tarde podrán realizarlo también en el rincón del juego simbólico.

LLAMAR

OTROS TEMAS DE INTERÉS

LÓGICO-MATEMÁTICA ENLACE DIRECTO

Por último, os dejo el enlace a una página web, en la cual, encontrareis un artículo relacionado con este tema:

Enlace (pincha aquí)

5 20 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx