Entrevista inicial

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

Cómo preparar una entrevista inicial con las familias.

A continuación, os explico cómo se puede realizar una entrevista inicial. Hablaré en primera persona en todo momento.

REUNIÓN INICIAL

Mi nombre es _____________, soy maestra en un centro de Educación Infantil de segundo ciclo que se encuentra situado en la localidad de ________.

Durante este año (2019/2020), seré la tutora del aula de 3 años con un total de 20 alumnos y alumnas.  

Antes de comenzar el curso, es necesario que conozca a las familias de cada uno de ellos y ellas.

Por lo que, el primer contacto que tendré con los familiares de mi alumnado será a través de una entrevista inicial, individual con cada familia.

Asimismo, la entrevista no será improvisada, por lo que, la organizaré y planificaré detalladamente con anterioridad.

Prepararé toda la información que quiero obtener y transmitir en cada una de ellas, las preguntas que les voy hacer,  los medios que voy a necesitar y el recurso que voy a utilizar para recoger los datos, en éste caso, un cuestionario.

Igualmente, no descarto que durante ésta, surjan algunos temas espontáneos, de los cuales comencemos a hablar y conversar (entrevista semiestructurada).

Así pues, en primer lugar, ¿cuáles son los objetivos que me planteo alcanzar con la entrevista inicial? ¿Qué quiero conseguir?

Pues con ella, trato de:

OBJETIVOS

    • Establecer un primer contacto con la familia de mi alumnado.
    • Recoger información sobre el proceso evolutivo y educativo previo de cada uno de mis alumnos y alumnas.
    • Recoger información acerca del contexto socio – familiar de cada niño y niña.
    • Mostrar una actitud cercana, de seguridad y confianza.

 

IMPORTANTE

En segundo lugar, debo tener muy claro, antes de llevar a cabo la entrevista, que nunca debo juzgar a las familias ni tener ideas preconcebidas o prejuicios sobre ellas.

Mi actitud debe ser lo más neutral posible y esto, me lo tiene que notar la familia, para que se sientan cómodas con la situación.

Además, si las familias ya vienen con estas ideas, intentaré que esto, no influya en el desarrollo de la entrevista.

En tercer lugar, durante la entrevista, tendré en todo momento una actitud cercana, positiva y de confianza.

Utilizar un lenguaje y un vocabulario comprensible para ellas.

La entrevista no trata de que le haga un interrogatorio y se sientan incómodos, sino que intercambiemos información de forma conjunta, es decir, tiene que ser una intervención fluida.

En todo momento, las familias se podrán expresar con libertad y con confianza  y yo las escucharé atentamente 

Por supuesto, no puedo olvidarme nunca, de hacer partícipe a todas las personas que estén presentes en la misma.

Todos, pueden aportarme información relevante y cada uno de ellos, puede aportar perspectivas diferentes, lo que me ayudará a sacar mis conclusiones.   

Del mismo modo, además de mis palabras, cuidaré mi postura corporal, mis movimientos y gestos a la hora de expresarme.

Esto, puede ser percibido de forma negativa por la familia y si es exagerada, incomodarlos.

¿CÓMO INFORMAR A LAS FAMILIAS?

Para concertar la cita (fecha, hora, duración y lugar) les enviaré un e-mail y una carta a sus domicilios, una semana antes, seguiremos un orden.

En el caso de que alguna familia no pueda asistir el día o a la hora que se le indica, ésta se pondría en contacto conmigo.

Podrá hacerlo por un e-mail o por una llamada y se le asignaría otro día y otra hora (siempre estando ambas partes de acuerdo).  

Asimismo, también les enviaré un cuestionario que deberán traer rellenado el día de la entrevista.

Se lo envío antes, para evitar que durante ésta haya momentos de  silencio mientras lo rellenan y sobre todo, para no hacer tan pesada la entrevista.

En éste, aparecerán escritas una serie de preguntas respecto a los datos personales del niño o niña, por ejemplo, sobre la salud, las relaciones que establecen con sus hijos e hijas…

CUESTIONARIO ENTREVISTA INICIAL FAMILIAS DESCARGAR

En nuestro caso, la entrevista se va a llevar cabo en un lugar tranquilo y acorde con la situación, es decir, en nuestra aula a puerta cerrada.

Es un espacio en dónde contamos con mesas y sillas para que se puedan sentar las familias (a corde con su altura)y en dónde vamos a poder hablar sin que nadie nos interrumpa.

Además, tras ésta, podrán observar el aula en donde trabajarán y aprenderán sus hijos e hijas.

Esta entrevista será individual con cada familia como ya he comentado y será muy importante que asista tanto el padre como la madre (tendré en cuenta en todo momento el tipo de familia de cada uno de mis alumnos y alumnas).

En el caso de que haya unos padres divorciados y no quieran asistir juntos, mantendré una entrevista con cada uno de ellos, pero solamente en casos excepcionales.

DÍA DE LA ENTREVISTA

En un principio, yo las recibiré en la puerta del aula en donde, les daré la bienvenida, las gracias por asistir y los invitaré a que se sienten en la zona que he preparado para ellos.

Una vez que estemos ambas partes acomodados, daré comienzo a la entrevista.

Antes de comenzar a comentar el cuestionario y los datos del mismo, me presentaré, diciéndoles que soy ___________ y que durante este año, seré la maestra de su hijo o hija.

Les explicaré que, esta entrevista la llevo a cabo para conocerlos, establecer un primer contacto y sobre todo, para tener una idea previa de cómo es el niño o la niña.

Para así, crear un proceso de enseñanza-aprendizaje (forma de trabajar, actividades) que se ajuste a sus características y necesidades.

Tras esto, iremos comentando y observando cada uno de los aspectos más significativos y relevantes de este cuestionario.

Destacaremos las relaciones con su hijo o hija, la personalidad de éste, cómo ha sido su comportamiento si ha estado escolarizado en un centro de primer ciclo… que me cuenten un poco.

Y por supuesto, si el niño o niña tiene algún problema de salud, que me expliquen si necesita tratamiento, cual es y la forma de administrarlo.

Asimismo, quiero destacar que si la familia no ha querido responder algunas de las cuestiones más personales o no quiere detallarme la situación.

Yo no les puedo obligar ya que, crearé un buen clima, en el cual no se sienten presionados y con tensión.

Tendré una actitud empática y a la vez neutral, si existiese algún conflicto familiar.

FINAL DE LA ENTREVISTA

Posteriormente, una vez que las familias han rellenado el cuestionario, hemos conversado sobre los aspectos más relevantes y significativos del mismo.

Les comentaré que más adelante se le informará sobre la hora, día, lugar y duración de la reunión inicial con los familiares del resto de alumno y alumnas.

En ésta, conocerán al resto de docentes que trabajarán con sus hijos e hijas y se les explicará y comentará los aspectos organizativos:

Normas, materiales, horarios del centro y la forma en la que voy a trabajar durante el curso y cómo se va a llevar a cabo el periodo de adaptación.

Tras esto, los despediré de una forma cordial, dándoles de nuevo las gracias por asistir.

Una vez, que ya se han marchado realizaré una valoración de la entrevista, analizando los datos recogidos para así, poder ofrecer una respuesta adaptada  y que se ajuste a cada uno de los niños y niñas.

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