Lógico-matemática 6

ACTIVIDADES

 

A continuación, os expongo la sexta parte de actividades para trabajar la lógico-matemática en Educación  infantil.

BLOQUES PARA TRABAJAR LA LÓGICO-MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Enlace directo)

LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5  AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
 

BLOQUE 6 LÓGICO-MATEMÁTICA: IDENTIFICACIÓN Y ENFOQUE DE LAS MEDIDAS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES. PESO Y CAPACIDAD

 

Actividad “Medimos con nuestros pasos»

 

Para la siguiente actividad, nos iremos al aula de psicomotricidad.

En ella, el docente establecerá 2 caminos con cuerdas, uno recto y otro curvo, ambos de la misma medida.

Antes de comenzar, les preguntaré ¿qué camino es más largo?

Los alumnos y alumnas me dirán que el recto, ya que el curvo, aparentemente se ve más corto.

Así pues, se dividirá a los  niños y niñas en dos grupos (13 y 12) para evitar aglomeraciones.

Una vez formados los grupos, recorrerán contando con sus pasos (pegando un pie con el otro a medida que van avanzando) los dos caminos.

Se darán cuenta de que les salen el mismo número de pasos en ambos caminos, comprendiendo por tanto que son iguales.

Cada niño y niña dirá los números de pasos que les han salido y observarán como a cada uno les ha salido un número u otro, comprendiendo que no todos y todas tienen el mismo número de pies.

Asimismo, esta actividad también se llevará a cabo midiendo los caminos por medio de las zancadas, lo que se darán cuenta que ocurre lo mismo.

Lugar  aula de psicomotricidad / materiales = cuerdas tamaño/agrupamiento= individual

 

Actividad «Monedas de oro«

 
La siguiente actividad la llevaré a cabo en el aula de psicomotricidad, ya que disponemos de más espacio.
 
La actividad consistirá en que por pequeños grupos (5 alumnos o alumnas) encuentren las monedas de oro que se encuentran escondidas por toda el aula.
 
Éstas, serán trozos de arcilla envueltos en papel de oro.
 
Cada grupo, deberá coger las máximas posibles.
 
Una vez que todos los grupos tengan sus monedas, les mostraré un peso, comentaremos sobre la función de éste y cada grupo pesará sus monedas.
 
Tras esto, podremos observar que grupo ha conseguido más monedas y cual menos.
 
Asimismo, volveremos a jugar, pero esta vez no sólo habrá arcilla sino también habrá monedas de cartulinas en vueltas en papel oro.
 
Los alumnos y alumnas volverán a realizar la misma actividad.
 
Sin embargo, al comprobar quién ha conseguido más, se darán cuenta que, en este caso, podrán tener más monedas, pero al ser cartulina pesa mucho menos. 
 
Lugar = aula de psicomotricidad / materiales = arcilla, cartulinas, peso y papel de oro agrupamiento= pequeños grupos.
 
 
 
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