Organiza un rincón en el aula

 

Los rincones en Educación Infantil

Enlace a la segunda parte (pincha aquí)

Enlace a la tercera parte (pincha aquí)

¿Cómo organizarías un rincón para tu aula de 2-3 años?

Voy a explicar mi rincón contestando a las siguientes preguntas:

1. Nombre del Rincón

 El rincón que voy a organizar en mi aula se llamará:

EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS

 2. Destinatarios (número de niños)

 Mi grupo está formado por 15 niños y niñas de edades comprendidas entre los 2-3 años.

Por el rincón, irán pasando grupos de un máximo de 5 niños y niñas.

3. Momentos por los que va a pasar la organización de tu rincón y como los vas a desarrollar.

La organización de mi rincón va a pasar por 4 momentos:

PLANIFICACIÓN:

Se realizará a primera hora de la mañana.

Nos sentaremos todos en la zona de la asamblea y entre todos, mediante el diálogo y apoyándome de imágenes relacionadas con el rincón de los artistas y con el resto de rincones que hay en el aula (total 3 rincones (artistas, la casita, la lectura), además de algunas canciones,  decidiremos el orden que van a seguir para estar en un rincón u otro, ya que por cada rincón solo puede haber un máximo de 5 alumnos y alumnas.

Igualmente, quiero destacar que esto se realizará, tras llevar a cabo la rutina diaria (cantar la canción de los buenos días, pasar lista y ver el tiempo atmosférico).

Asimismo, en mi aula solo cuento con 3 rincones ya que a medida que mis alumnos se vayan familiarizando con ellos, iré incorporando otros o modificando los mismos.

La elección de rincones será totalmente libre, teniendo en cuenta la edad que tiene mi alumnado, yo los motivaré y ayudaré, para que decidan ellos mismos y de uno en uno, cual es el rincón en el que quieren realizar actividades en ese momento.

Esto, nos ayudará a seguir un orden y permitirá que todos pasen por todos los rincones, es decir, que vayan rotando.

Para que la elección resulte más visual, llamativa y comprensible para mí alumnado, utilizaremos 3 imágenes plastificadas que corresponderán a los 3 rincones que hay en el aula, las cuales, tendrán 5 velcros pegados y también, usaremos las fotografías de cada uno de mis alumnos y alumnas.

En otras palabras, para el rincón del artista, contaremos con la imagen de una paleta de colores, para el rincón de la casita pues, una casita y para el de la lectura un libro.

A medida que los niños y niñas van eligiendo (con mi ayuda) iremos colocando su foto en la imagen del rincón correspondiente.

Todo esto, ayudará a que el alumnado poco a poco, vaya comprendiendo si un rincón ya está completo pues, que debe elegir otro y les ayudará a saber en qué rincón deben estar y con qué compañeros y compañeras compartirá ese momento.

En un primer momento, siempre deberán contar con mi ayuda pero, poco a poco se irán fijando y lo irán comprendiendo.

Además, yo lo iré apuntado cada día, es decir, llevaré un registro, para permitir que todos pasen por todos los rincones.

Asimismo, les comentaré y enseñaré, ejemplos de actividades que pueden llevar a cabo en el rincón de los artistas y en el resto de rincones así como, materiales que pueden encontrar. 

Para  empezar a trabajar en el rincón de los artistas, mi alumnado tendrá un tiempo para que se familiarice y experimente con los materiales.

Tras esto, realizaré en un primer momento actividades dirigidas para que así, de forma progresiva, vayan siendo ellos mismos quienes decidan qué hacer.

De esta forma, fomentaré su autonomía poco a poco.

Por último, durante este momento, también recordaremos entre todos las normas que debemos seguir para trabajar en los rincones.

DESARROLLO:

Este será el momento en el que los niños y niñas pasen a realizar las actividades en los correspondientes rincones.

El tiempo que he decido para que mi alumnado pase en cada rincón es de 40-45 minutos, el cual, puede variar dependiendo de las actividades de gran grupo y con otras compañeras de la escuela, que tengamos programadas para ese día.

Como ya he comentado, en el rincón de los artistas, en un primer momento llevaremos a cabo actividades dirigidas (manualidades, dibujos con ceras, modelar plastilina…) para que posteriormente, ellos decidan qué hacer y que utilizar en este rincón.

ORDEN:

Enseñaré a mi alumnado a reconocer el momento en el que tienen que comenzar a recoger y ordenar el rincón en el que se encuentre, para así, dejarlo todo ordenado y colocado.

Para ello, aprenderemos una canción, la cual les motivará a hacerlo: a recoger a colocar cada cosita en su lugar.

Esta canción se la cantaré 5 minutos antes de que finalice el tiempo destinado al trabajo en los rincones.

Poco a poco, el alumnado al escucharme cantarla, irá asimilando e identificando que llega el momento de recoger el rincón y colocar cada material que han utilizado en su caja o bandeja correspondiente.

En un primer momento, será imprescindible mi ayuda, tendré que enseñarles, pero poco a poco, el alumnado aprenderá a hacerlo ellos mismos.

EVALUACIÓN:

La actividad por los rincones lo evaluaré habitualmente a través de la observación.

Esto me permitirá:

    • Mejorar la distribución de los rincones.

    • Observar los comportamientos y actitudes de mis alumnos y alumnas.

    • Realizar modificaciones de los contenidos de la programación.

    • Comprobar si han alcanzado los objetivos que me he marcado.

    • Darme cuenta de cómo van desarrollándose y evolucionando mi alumnado.

Asimismo, con respecto al rincón de los artistas, también me servirá para evaluar, las producciones y manualidades que realice mi alumnado.

Por otro lado, conforme los niños y niñas vayan familiarizándose con los rincones y vayan adquiriendo autonomía, incorporaré el momento de puesta en común.

Esta fase, quizás por la edad de mi alumnado es algo más complicada, pero siempre se puede realizar si los motivo para ello.

Este momento consiste en que al finalizar el tiempo de trabajo en los rincones, nos volvamos a sentar todos en la asamblea.

Durante esta y apoyándome de imágenes, les preguntaré si se lo han pasado bien en el rincón, que es lo que han hecho, con que compañeros han estado…

Esto les ayudará a mejorar sus expresiones y podré comprobar si el trabajo y las actividades son las adecuadas y si mi alumnado aprende y sobre todo disfruta con ellas.

 

 

5 1 voto
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx