Expresión musical

ACTIVIDADES

 
A continuación, os dejo unas actividades para trabajar la música en Educación Infantil. 
 

Se pueden adaptar a cualquier edad.

 

 Estas actividades de música concretamente van dirigidas a niños y niñas de 5 años

 

Actividad “Seguimos el ritmo»

 
Esta actividad, consistirá en que todos los niños y niñas, caminarán por la misma dirección en el aula de psicomotricidad.
 
Todos y todas, tendrán que prestar mucha atención a las indicaciones del maestro o maestra, ya que deberán realizar lo que él o ella les diga. 
 
    • Primera acción: caminamos lentamente, después rápidamente y por último, de  forma moderada. Es decir deben ir acelerando el ritmo, según les vaya indicando. 
    • Segunda acción: correr rápidamente y después con lentitud, retardando el ritmo.
    • Tercera acción: saltar lentamente, luego más rápido
    • Cuarta acción: nos sentaremos y deberán hablar rápidamente y después, con mucha calma

A medida que vayan comprendiendo, las nociones de rápido-lento-moderado y acelerando y retardando.

Se aumentará la dificultad de la actividad, trabajando la intensidad del sonido (fuerte y flojo- creciendo- disminuyendo).

Es decir, en vez de utilizar la voz para darles las indicaciones, se les dirá una acción y marcará el ritmo que quiere que realicen en un pandero.  

Si el pandero suena fuerte y rápido deberán andar muy deprisa pero si suena flojo y despacio, deberán andar de puntillas y lentamente. ).

 

Actividad: “El silencio”

Dentro de la música, es muy importante trabajar el silencio.

Para ello, nos sentaremos en círculo, en el aula de psicomotricidad. 

La actividad consistirá en que cerremos los ojos  durante 5-6 segundos sin hablar.

Tras esto, el docente les preguntará ¿Habéis escuchado?

En la primera o las primeras veces producirán expresiones de sorpresa o responderán no haber escuchado nada.

 De nuevo, volvemos a realizarlo, pero esta vez aumentando los segundos hasta 30.

En este momento, los niños y niñas se concentrarán más y estarán más atento, por lo que, comenzarán a escuchar sonidos y ruidos de nuestro entorno (otros niños o niñas fuera de clase, los coches pasar, nuestra respiración, nosotros o nosotras moviéndonos etc).

Entre todos comentarán cuales son los sonidos y ruidos que han escuchado.

Seguramente, haya algún alumno o alumna que diga que él no ha escuchado nada.

Si es este caso, entre todos y todas intentaremos ayudarles, aguantando un poco más con los ojos cerrados o dándole una señal en el momento que se esté produciendo el sonido.

 

Actividad «La palabra muda»

 
En esta actividad es muy importante el sonido y el silencio y se llevará a cabo siempre que nos aprendamos una canción.
 
Nos servirá para vocalizar bien las palabras, para entender el significado de la canción que estemos trabajando, para respirar, para gesticular e interpretarla, para recordar las partes de nuestro cuerpo etc.
 
 La actividad consiste en cantar una de las canciones que estemos trabajando pero omitiendo una de las palabras.
 
Por ejemplo, “A recoger a_______ cada cosita en su lugar”
 
Omitiríamos la palabra colocar y en lugar de ello, haríamos su gesto. 
 

Actividad «Canciones»

 
 En primer lugar, se realiza una lectura de la letra de la canción, analizando el significado de palabras nuevas o desconocidas
 
Tras esto, se recita el texto rítmicamente y se añade la melodía.
 
Seguidamente, se aprenderá en forma de eco, el docente irá diciendo un verso y los niños o niñas lo repiten.
 
Finalmente, a medida que nos vamos aprendiendo las canciones, las vamos acompañando de gestos, bailes, con instrumentos etc. 
 
Con ello se trabajará las cualidades del sonido como la intensidad (cantándola flojo-fuerte), el tempo (rápido-lento), el carácter (enfadados, tristes, alegres).
 
POR EJEMPLO: CANCIONES RELACIONADAS CON LAS TEMÁTICAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS QUE SE ESTÉN LLEVANDO A CABO
 

Actividad «rutinas con ritmo»

Esta actividad consiste en acompañar una canción relacionada con una rutina de clase con palmas.
 
Por ejemplo: ¿HOLA BUENOS DÍAS? ¿HOLA CÓMO ESTÁS? SEPARANDO LAS PALABRAS EN SÍLABAS Y POR CADA SÍLABA UNA PALMADA.
 
 

Actividad “Los instrumentos de percusión»

 
Para trabajar los instrumentos musicales de percusión, en primer lugar, iremos viendo uno por uno y sus respectivos nombres y comprendiendo por que se llaman de percusión.
 
Éstos se llaman así, porque son instrumentos que producen sonido cuando se golpean, rascan o se agitan.
 
Los instrumentos que veremos y trabajaremos serán:
 
    •     La claves
    •     El xilófono
    •     Pandereta
    •     Maracas
    •     Platillos
    •     Pandero
    •    Triángulos 
    •     Cascabeles
    •     Tambores 

Antes de pasar a realizar alguna actividad concreta con los instrumentos, experimentarán libremente con ellos.

Dependiendo del número de instrumentos de percusión con los que disponga el centro, la actividad se llevará a cabo por pequeños grupos o todos y todas juntas.

Si tenemos suficientes instrumentos, nos sentaremos todos y todas en círculo, en la asamblea.

En ella, el docente irá repartiendo cada uno de los instrumentos y experimentarán libremente con ellos.

Con esto, irán buscando todas las posibilidades de ejecución durante un tiempo, todos los instrumentos pasarán por todos los alumnos y alumnas.

Una vez que termine la exploración y la manipulación, se les preguntará que como se han sentido, que cual les ha gustado más y recordaremos sus nombres.

Además, se podrán trabajar haciendo ritmos con estos instrumentos o como acompañamiento de canciones.

¡SI QUERÉIS MÁS ACTIVIDADES DE MÚSICA PÍDEMELO! LAS PONDRÉ ENCANTADA

OTROS TEMAS DE INTERÉS

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRIITURA

¿Os han gustado estas actividades de música? Valora y deja un comentario

5 16 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx