Características de la metodología en Educación Infantil
por Aprendeenei · 2 de septiembre de 2020
Principios metodológicos
Metodología en Educación Infantil
Lo que los niños y niñas aprenden depende, en gran parte, de cómo lo aprenden.
En la etapa de Educación infantil no existe una única metodología, es decir, hay diferentes enfoques metodológicos que intervienen en la práctica, sin embargo, no todos valen.
Así pues, tenemos que elegir la metodología que mejor se ajuste a nuestro alumnado, a sus características y las de la escuela.
Igualmente, es importante tener en cuenta que a la hora de elaborar nuestra programación de aula y determinar cuál va a ser nuestra línea de trabajo no podemos olvidar tener en cuenta los principios metodológicos de la Educación infantil.
Y ¿Cuáles son?
Son los siguientes (todos ellos recogidos en el currículo de Educación Infantil)
Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
El enfoque globalizador y el aprendizaje significativo guardan una estrecha relación, ya que los niños y niñas aprenden construyendo y reinterpretando de forma compartida con las demás personas los conocimientos y saberes de la cultura en la que viven.
Así pues, la manera de aprender de forma significativa y con sentido, consiste en establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se va aprender.
Por ello, es muy importante partir siempre del interés del alumnado y saber que es lo que quieren saber y lo que les interesa.
El juego
A través del juego los niños y las niñas desarrollan sus aspectos sociales, afectivos e intelectuales.
Por ello, la actividad lúdica es de vital importancia para la etapa de Educación Infantil, los niños y niñas aprende a través del juego, tanto individual como con los demás.
La actividad infantil, la observación y la experimentación
La actividad infantil es una condición fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, ya que éstos aprenden haciendo.
Como he comentado anteriormente, es fundamental partir de los intereses y de las curiosidades del alumnado.
Con ello, los niños y las niñas crecerán, y como en el juego, conocerán e interpretarán el mundo que les rodea.
El ambiente
Es fundamental crear un ambiente educativo donde los niños y las niñas se sientan seguros, integrados y con confianza.
Además, es necesario que posibilite la relación entre iguales y con los adultos, permitiéndoles desarrollar todas sus potencialidades.
El espacio:
El espacio es uno de los elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Es importante que los docentes planifiquemos y organicemos el espacio adecuadamente y sobre todo, no limitarnos a trabajar siempre en el aula.
Por lo que, podemos utilizar el resto de espacios del centro y nuestro entorno para trabajar con nuestro alumnado.
El tiempo:
La organización del tiempo escolar no sólo hace referencia a la temporalización de las diferentes actividades, sino que es una herramienta imprescindible en el proceso de construcción de la personalidad del niño y niña.
Cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje.
Materiales y recursos
Los materiales tienen una gran influencia en el desarrollo global tanto cognitivo como relacional del grupo-clase..
Asimismo, en la escuela nos podemos encontrar diversos materiales: de uso colectivo, individual, de desecho, fungible, no fungibles etc
Además, es muy importante no olvidar que éstos deben ser polivalentes, variados, atractivos, en buen estado y orientado a conseguir el desarrollo integral del alumnado.
Colaboración con las familias.
Es imprescindible establecer en la programación de aula, el modo de participación de las familias.
Éstas pueden hacerlo de diversas formas, ya sea en el aula mediante actividades, en el centro a través del AMPA, en las salidas que se realicen…
Y por supuesto, nunca olvidarnos de tener contactos con ellos a través de reuniones y entrevistas.
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