Flipped classroom

Metodología innovadora

 

¿Qué es?

Flipped Classroom es un modelo pedagógico que también es conocido con el nombre de aula invertida.

Este método de enseñanza, cada vez, está teniendo más importancia, sobre todo en estos últimos años, cuando surge la necesidad de cambiar el sistema educativo tradicional.

Esta idea surge por la necesidad de adaptarse a las necesidades y características de la sociedad actual.

Cambios en la sociedad. Las nuevas tecnologías en Educación y en la metodología flipped classroom

¿En qué consiste?

Flipped Classroom consiste en que el alumnado asimile los contenidos que se quieren trabajar, fuera del aula, es decir, en sus casas con la ayuda de las familias.

Todo ello, a través de la visualización de vídeos y/o escuchar grabaciones del maestro/a o de terceras personas, quienes les explican los contenidos.

De esta forma, podremos utilizar el tiempo en el aula, para interactuar entre todos  y  realizar actividades más participativas.

Y, sobre todo, para que los niños y niñas adquieran y pongan en práctica los conceptos que ya han asimilado con anterioridad en los vídeos y/o grabaciones.

Esta metodología, da la posibilidad al alumnado de vivir una experiencia educativa más activa.

Todo ello, apoyándose en las nuevas tecnologías (característica actual de nuestra sociedad).

Aumenta la importancia de las nuevas tecnologías en Educación, necesarias para la metodología flipped classroom

Y por supuesto,con nuestra ayuda, como guías.

Somos, quiénes tenemos que prepararlos recursos que necesitaremos y los materiales, para que el alumnado en casa pueda trabajar los contenidos.

Con este método, los niños y niñas aprenden haciendo y no memorizando. 

¿Cuál es la forma de poder llevar a cabo este método?

Flipped Classroom está formado por dos partes:

1º Trabajo previo en casa dónde las familias facilitan al niño o niña la visualización del vídeo y/o grabaciones.

Además, la familia es quien ayuda al niño o niña a comprender lo que está viendo y/o escuchando, para así, después poder ponerlo en práctica en el aula.

2º Trabajo propio del aula, dónde el alumnado junto con el maestro o maestra ponen en práctica todo lo que han estado trabajando con sus familias a través de diferentes actividades y/o juegos.

 ¿Sólo puede trabajarse esta metodología con vídeos y recursos tecnológicos?

Para trabajar con esta metodología, podemos utilizar los materiales que consideremos adecuados para nuestro alumnado (canciones, cuentos).

Además, un aspecto a tener en cuenta es que debemos adaptarlos a la realidad de nuestro aula  y a los recursos disponibles que tenga el centro y las familias.

Por lo que, si queremos trabajar con este método (flipped classroom), podremos emplear diversos recursos en diferentes soportes.

Lo importante y la clave de esta metodología es que el alumnado se acerque al contenido y comience a trabajar desde casa.

Así pues, no importa el formato que utilicemos.

Materiales y recursos para flipped classroom

¿Se puede utilizar Flipped classroom en Educación Infantil?

Si, si se puede utilizar esta metodología en Educación Infantil.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que son niños y niñas muy pequeños, por lo que, el vídeo que utilicemos debe estar adaptado a su edad.

En otras palabras, los vídeos no deben ser de muy larga duración.

Y sobre todo, utilizar un lenguaje claro con un vocabulario apropiado y acorde con la edad de nuestro alumnado.

También, es importante que el tono que utilicemos durante la explicación, sea lo más animado posible, con cambios de entonación.

De esta forma, llamaremos la atención de los pequeños y evitaremos que el discurso sea lineal y monótono.

Igualmente, a la hora de realizar el vídeo, podemos ayudarnos de materiales ya sean creados por nosotros mismos o no.

Esto producirá que la presentación sea más visual y facilite la comprensión del contenido que estemos trabajando.

Además, no debemos olvidarnos de editar el vídeo, con canciones e imágenes apropiadas.

Asimismo, tenemos que recordar que esta metodología, como he comentado anteriormente, está formada por dos partes.

Por lo que, es importante que el aula, en la cual, se van a realizar las actividades y juegos tras el vídeo, sea un espacio atractivo, motivador y llamativo.

Debe ser un espacio, acorde con las características de nuestro alumnado y con sus necesidades, para que así el propio ambiente les invite a disfrutar mientras aprenden.

Por último, para que este modelo pueda llevarse a cabo en la etapa de Educación Infantil es imprescindible contar con el apoyo y la colaboración de los familiares.

Por ello, no solamente son protagonistas los niños y niñas de la experiencia de su propio aprendizaje si no también, las familias.

Ventajas de Flipped Classroom

-Potencia y favorece la relación familia-escuela, ya que con esta metodología, la familias se involucran más en la educación de sus hijos e hijas.

Importancia de la relación familia-escuela en la metodología flipped classroom

-El alumno y alumna se convierte en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es decir, son los protagonistas, ya que pasan de ser sujetos pasivos a activos.

En otras palabras, pasan de ser espectadores a participar, plantear dudas, colaborar en grupo…

-Favorece y potencia la autonomía del alumnado en el aprendizaje, y aumenta su motivación por aprender.

-Enseñanza personalizada ya que nos adaptamos a las características y ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado.

-Favorece la diversidad en el aula (atención a la diversidad), el alumnado tiene todo el tiempo que necesita para ver y revisar los contenidos.

Utilizar las nuevas tecnologías es fundamental, ya que al trabajar a través de vídeos y/o grabaciones, el alumnado puede pararlo y repetirlo las veces que necesite.

 -Potencia y facilita tanto el trabajo individual como el colaborativo.

-Promueve la competencia digital mediante el uso de nuevas tecnologías.

TEMA RELACIONADO:

Características de la metodología en Educación Infantil (ENLACE DIRECTO)

A continuación, os dejo un vídeo muy interesante, en el cual, se explica la importancia de utilizar las nuevas tecnologías en la educación.

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Ana
Ana
2 años hace un rato

Muy interesante! No la conocía

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