Lectoescritura

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA

 

A continuación os explico algunas actividades para trabajar la lectoescritura con niños y niñas de infantil

Enlace directo a las actividades para trabajar la lógico-matemáticas (pincha y verás las publicaciones)

 

Relacionadas con textos :

    • Funcionales: el nombre propio, el nombre común, las notas y las listas.
    • Literarios: los cuentos, poesías, rimas…
    • Informativos: el periódico
  •  
  •  
 
 

TEXTOS

 FUNCIONALES

 

DATOS IMPORTANTES

Nombre propio: 3 años
 
A partir de los 4 años: más nombres propios y comunes

A los 5 años: su apellido
 
 
ÉSTAS SE HAN LLEVADO A CABO CON NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR PARA LA EDAD QUE QUIERAS.
 

Actividad «Mi nombre y apellido «

 

Objetivo:

    • Conocer las letras que forman mi apellido
    • Elaborar los carteles con mi nombre y apellido para mi percha y casillero. 

Contenidos:

    • Mi nombre y apellido

Espacio:

    • Asamblea
    • Rincón de la biblioteca

Materiales:

    • Fotografías de los alumnos y alumnas.
    • Letras de cartulina blanca.
    • Ceras
    • Rotuladores.
    • Lápices.
    • Papel continuo
    • Pegamento

Agrupamientos:

    • Gran grupo y pequeños grupos. 

En el medio de la mesa del rincón, el maestro o maestra colocará las letras (de cartulina blanca y en mayúsculas y minúsculas) que forman el apellido de cada uno de los miembros del grupo.

De este modo, cada alumno y alumna deberá coger las letras de su apellido y decorarlas (ceras o rotuladores).

Posteriormente, el maestro/a les dará media cartulina pequeña, en ésta tendrán escribir primero con lápiz su nombre y colocar las letras que han decorado formando su apellido.

De la misma manera, una vez que se compruebe que esta bien hecho, pegarán las letras , repasarán su nombre con rotulador y por último, pegarán su fotografía.

Tras esto, se colocará una cartulina en la pecha y otra en el casillero de cada alumno y alumna.

Actividad: “Nombres de mis compañeros y compañeras”

Objetivo:

    • Conocer el nombre de mis compañeros y compañeras.

Contenido:

    • Nombre propio y el de los compañeros y compañeras. 

Espacio:

    • Mesas de trabajo
    • Asamblea

Materiales:

    • Carteles con los nombres escritos de los alumnos y alumnas.

Agrupamiento:

    • Pequeños grupos.
    • Gran grupo

La siguiente actividad  comenzará en pequeños grupos.

A cada miembro del grupo se le dará 5 carteles con los nombres (su inicial en mayúsculas el resto en minúsculas) de sus compañeros y compañeras de mesa. 

La actividad consiste en que el niño o niña tendrá que repartirle su cartel correspondiente a cada uno de los miembros del grupo.

Asimismo, todos los días se llevará a cabo otra actividad similar.

Así pues, al encargado o encargada del día se le darán todos los carteles que tienen los nombres de sus compañeros y compañeras.

A medida que pasa lista deberá repartir el cartel correspondiente a cada uno de los niños y niñas.

Una vez que ya ha pasado lista, podrá observar que niños y niñas han faltado, leyendo los carteles correspondientes.

 

Actividad: “Los miembros de nuestra familia (nombre)”

 

Objetivo:

    • Conocer el nombre de los miembros que componen mi familia.
    • Comprender que existen distintos tipos de familia.

Contenido:

    • Nombre de los miembros de mi familia

Espacio:

    • Mesas

Materiales:

    • Folios
    • Lápices
    • Lápices de colores
    • Carteles

Agrupamientos:

    • Gran grupo
    • Individual

Para la siguiente actividad, pediré a los niños y niñas que dibujen en un folio a  los miembros de su familia (padres, abuelos, abuelas, hermanos, madres, él o ella y mascota).

Una vez que lo hayan dibujado tendrán que enseñárselo en la asamblea a sus compañeros y compañeras, e ir diciendo el nombre de cada uno de los miembros.

Tras esto, el docente colocará en la pizarra carteles donde aparece escrito el nombre (su inicial en mayúsculas el resto en minúsculas) de cada uno de los miembros de la familia de cada niño y niña.

Seguidamente, de uno en uno, irán observando los carteles y deberán coger el que corresponde con el nombre de cada uno de los miembros de su familia, entre todos nos ayudaremos y observaremos si se repiten muchos nombres o no.

 

Actividad: «La lista de los materiales

Objetivo: 

    • Realizar listas de materiales.

Contenidos:

    • Listas
    • Nombres comunes

Espacio:

    • Asamblea
    • Mesas de trabajo

Materiales:

    • Pizarra
    • Tizas
    • folios
    • Lápices

Agrupamientos:

    • Gran grupo
    • Pequeños grupos

Para esta actividad, nos sentaremos todos en la asamblea y hablaremos sobre la actividad de plástica que vamos a realizar próximamente.

Tras esto, iremos comentando que materiales son los que necesitaremos para poder hacerla y el docente irá apuntando el nombre de cada uno (ceras, cartulinas etc) en la pizarra en forma de lista.

Una vez que tengamos la lista completa, leeremos de uno en uno y entre todos cada uno de los materiales.

A continuación, cada uno de los alumnos y alumnas se sentará en su mesa y escribirá la lista de materiales.

A pesar de que cada uno tendrá su lista, la actividad seguirá realizándose en pequeños grupos ya que, entre todos los miembros, deberán buscar por la clase cada uno de los materiales.

(Se llevará a cabo por orden, primero un grupo, después otro y así sucesivamente).

TAMBIÉN SE PUEDEN TRABAJAR LOS NOMBRES CON CUBOS DE LETRAS, IMANES…

 
 
 

TEXTOS LITERARIOS

 

Dependiendo del cuento que elijas, puedes trabajar con el alumnado, el titulo de éste.

Por ejemplo, viendo las letras que lo componen en la pizarra y observando si identifican la letra que coincidan con la inicial de su nombre, el  nombre de cada uno de los personajes…

También, podemos llevar a cabo las siguientes actividades:

Actividad “Dibujamos la portada del cuento”

Objetivos:

    • Reconocer el título del cuento.
    • Dibujar la portada del cuento.

Contenidos:

    • El cuento
    • El título del cuento
    • Expresión plástica

Espacio:

    • Zona de la pizarra digital.
    • Mesas de trabajo

Materiales:

    • Pizarra digital
    • Folios
    • Ceras

Agrupamientos:

    • Gran grupo
    • Individual
 
El docente le enseñará al alumnado la portada del cuento en donde aparece el título.
 
La actividad consiste en que los niños y niñas después de haber observado la portada,  la dibujen, la coloreen y escriban el título que ya hemos trabajado con anterioridad (en la pizarra).
 
Del mismo modo, una vez hecho, entre todos de nuevo leeremos el título y volveremos a identificar cada una de las palabras que lo forman y conocer su significado.
 
 

Actividad: “Inventamos un cuento”

Objetivos:

    • Desarrollar la imaginación y la creatividad.
    • Participar en la elaboración del cuento.

Contenidos:

    • Cuento
    • Creatividad

Espacio:

    • Asamblea
    • Mesas de trabajo

Materiales:

    • Saco
    • Trozos de cartulina
    • Folios
    • Lápices de colores

Agrupamientos:

    • Gran grupo
    • Pequeños grupos
 
En primer lugar,  se sentarán todos en la asamblea.
 
 En ésta, el maestro/a colocará en un saco, varios trozos de cartulina doblados por la mitad, en donde aparecerán escritos diferentes palabras, (frutas, animales, personajes animados etc).
 
Tres alumnos o alumnas (elegidos por sorteo) sacarán tres papelitos, el docente leerá cada una de las tres palabras que ha salido y las escribirá en la pizarra.
 
A la vez que vaya apuntando las palabras, tendrá que dedicar un tiempo a que el alumnado observe cada una de ellas, comentando su significando e identificando las vocales y las consonantes de cada una de ellas.
 
Tras esto, teniendo en cuenta las tres palabras que nos ha tocado, entre todos se  inventarán una historia (dividida en 5 partes), con sus personajes y su propio título, escribiéndolo en todo momento en la pizarra y comentando cada una de las palabras.
 
De este modo, una vez hecho todo, el docente dividirá las 5 partes en grupos (5) y entre los miembros de cada uno tendrán que hacer un dibujo de la escena del cuento que les ha tocado y escribir el nombre de los personajes que salen en su parte.
 
Una vez que tenga los dibujos de todas las escenas, se pegarán por orden en un papel continuo .
 
Seguidamente, el docente escribirá de nuevo el título, pero esta vez siguiendo las indicaciones del alumnado.
 
Es decir, entre todos tendrán que decir el orden de las palabras, además el maestro/a puede escribir la inicial de la primera palabra sin mayúscula y observar si los alumnos y alumnas dicen que está mal.
 
Asimismo, una vez hecho cada uno de mis alumnos y alumnas, podrá contarlo a su manera y este cuento, formará parte del rincón de la biblioteca durante todo el curso.
 
 
 

TEXTOS INFORMATIVOS

PRIMERO, ES RECOMENDABLE REALIZAR ACTIVIDADES EN DONDE EL ALUMNADO VAYA CONOCIENDO Y OBSERVANDO QUE ES UN PERIÓDICO, SUS CARACTERÍSTICAS, PARA QUÉ SIRVE…

Para ello, se les puede pedir a las familias, que nos traigan al aula distintos tipos de periódicos. 

Seguidamente, una vez que ya se trabaje el periódico en general, podemos llevar a cabo la siguiente actividad:

 

Actividad  “Periódico viajero”

Objetivos:

    • Elaborar un periódico junto con las familias.
    • Desarrollar la imaginación y creatividad.
    • Conocer el periódico. 

Contenidos:

    • Periódico
    • Imaginación y creatividad. 

Espacio:

    • Asamblea
    • Casa

Materiales:

    • Pizarra
    • Hojas de periódico en blanco
    • Tijeras
    • Lápices
    • Pegamento 
    • Tizas

Agrupamientos:

    • Gran grupo
    • Individual
 
Esta actividad,  llevará a cabo durante varias semanas.
 
Consistirá en que entre todos van a realizar un periódico viajero (se tratara de un periódico en blanco que contiene 26 hojas (el maestro/a también participará.
 
Así pues, en este, cada niño y niña (cada dos o tres días), tendrá que escribir y dibujar o pegar imágenes sobre lo que le haya sucedido en esos días o algún recuerdo o noticia que quiera compartir con el resto de los compañeros y compañeras y para ello se llevará el periódico a casa.
 
Cada niño y niña mostrará su noticia, la explicará y veremos entre todos que palabra ha escrito y observaremos las letras que la componen, si ha puesto mayúsculas y minúsculas etc.´
 
 
 
4.9 16 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx