Motricidad fina y gruesa( 7-12 meses)

ACTIVIDADES

 

Actividades para trabajar la motricidad fina y gruesa

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ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL: PARTES DE LA CARA (1-2 AÑOS) ENLACE DIRECTO

MOTRICIDAD FINA:

 

Actividad: “Cesto de los tesoros»

En esta actividad necesitaremos, éstos materiales:

Un cesto o una caja con 5 objetos escondidos dentro, con la idea de estimular y dar experiencia a los 5 sentidos y desarrollar la motricidad fina :

    • Materiales naturales: ovillo de lana.
    • Objetos naturales: piña, calabaza…
    • De madera: cajas…
    • Metálicos: llaves…
    • Objetos de papel y cartón: huevera, tubos de papel etc
    • De piel, tela, goma, fieltro: monedero, pelota de tennis..

El objetivo de la actividad, es que los niños y niñas cojan y saquen los materiales, manipulen con ellos, los toquen, doblen, los rasguen, los huelas…

A medida que vayamos viendo que el alumnado ya pierde la atención por estos objetos, los iremos cambiando por otros nuevos.

 
Con esta actividad, el niño y la niña trabajaría su motricidad fina ya que coordinaría, sus ojos y sus manos al coger los objetos y manipular con ellos .
 
Además, con esta, poco a poco irán conociendo su entorno y relacionándose con él.
 

 

Actividad » Jugamos con las pelotas»

 
Para esta actividad, necesitaremos los siguientes materiales:
 
Pelotas de diferente color (para que les llame la atención) y tamaño, (siempre apropiadas para que los niños y niñas las puedan coger sin dificultad).
 
Cajas de cartón con agujeros pintados de diferentes colores.
 
La finalidad de la actividad es que a cada niño y niña, les de un cesto con 4-5 pelotas, las cuales tendrá que coger, manipular e introducir por los agujeros. 
 
Una vez que estén todas las pelotas dentro, las sacaremos de la caja y volveremos a empezar. 
 
Esta actividad, está adaptada para todos los niños y niñas, ya que cada uno trabajará la coordinación ojo-mano y el movimiento de sus manos.
 
Lo harán cogiendo, sosteniendo e intentado introducirla por los agujeros (no importa si no lo consiguen).
 
DEPENDIENDO DEL NIVEL Y EDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PODRÁN IR IDENTIFICANDO LOS COLORES DE LA PELOTA CON LOS COLORES DE LOS AGUJEROS.
 
(Teniendo de esta forma un primer contacto con los colores).
 
 
 

MOTRICIDAD GRUESA

 

Actividad «Pesco a los pececitos»

Para realizar esta actividad necesitaremos:

Una caña de pescar que podremos fabricar nosotros mismos (con un tubo de cartón y decorado con colores) y unos peces de goma eva que estén atados a la caña con una cuerda.

La actividad consistirá en que el educador/a irá dando vuelta con la caña por el aula.

En esta, estarán sentados los niños y niñas (a partir de los 6 meses se mantienen sentados sin ningún problema) y se la irá pasando cerca de ellos. 

La finalidad, es que el alumnado, vaya desplazándose (reptando, gateando y ayudándoles a levantarse) para intentar coger el pescadito.

Cambiando también, la posición de su cuerpo, manteniendo el equilibrio y estirándose para poder alcanzarlo.

De fondo, se pondría música (sonidos del mar) para estimular auditivamente a los niños y niña, introducirlos en el ambiente. 

 

Actividad «Atravesando obstáculos»

 
Para llevar a cabo esta actividad, nos iremos al aula de psicomotricidad, en donde el suelo está acolchado y en donde se encuentran todos los materiales que necesitamos:
 
Dos aros, una pieza grande blanda y una pelota. 
 
La actividad consistirá en que colocaremos todos los materiales en línea recta: aro, pieza grande blanda y finalmente, la pelota. 
 
El objetivo, es que los niñas y niñas, avancen por el camino, reptando (niños y niñas de 7 meses) gateando (8 meses) y andando con mi ayuda (11-12 meses), esquivando los obstáculo.
 
En otras palabras, pasar por encima del aro, rodear la pieza blanda y llegar, finalmente a coger la pelota. 
 
En todo momento, el educador/a deberá ir motivando al alumnado para que sigan el recorrido y al llegar al final, podrán botar, pasármela..
 
*Dependiendo del desarrollo y de la edad de cada uno y una, el recorrido será más largo. 
 
Por ejemplo: para los niños y niñas de 8 meses, colocaremos el aro y la pelota y de forma progresiva, iremos añadiendo más materiales.
 
Y a los niños y niñas de 7 meses,  simplemente colocaremos el aro o la pelota. 
 
Con esta actividad, trabajaremos tanto los desplazamientos al reptar, gatear y caminar durante el recorrido, movimiento de brazos y piernas y el equilibrio. 
 
 
NO OLVIDES QUE ESTAS ACTIVIDADES SE PUEDEN ADAPTAR PARA EL RESTO DE EDADES

 

 
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