Caso práctico: Planificación de la intervención en el desarrollo sexual.

Los cuentos y la Educación sexual

 

A continuación, os dejo un caso práctico sobre el tema: los cuentos y la Educación sexual.

Enunciado:

Los cuentos y la educación sexual

1.ELIGE UN CUENTO

2.TIENES QUE INDICAR:

    • Título.
    • Autor.
    • Editorial, lugar y fecha de publicación.
    • Número de páginas.
    • Edad recomendada
    • Breve descripción del argumento.

3. HAZ UNA VALORACIÓN DEL TRATO QUE SE HACE EN EL CUENTO AL TEMA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL.

Resolución del caso

Los cuentos y la educación sexual:

    1. ELIGE UN CUENTO:

Para ello, he hecho un breve recorrido por cuentos y documentos que tengo relacionados con este tema y una búsqueda intensiva por internet.

    1. TIENES QUE INDICAR:
    • Título: “En el mundo de los colores cada uno tiene su forma de ser” Incluido dentro del libro: “Cuentos para antes de despertar”
    • Autoras: Nunila López Salamero y Miriam Cameros Sierra (ilustradora)
    • Editorial, lugar y fecha de publicación:

Editorial: PLANETA

Lugar y fecha de publicación: Barcelona, Marzo de 2012

    • Número de páginas:

Libro completo: 112 páginas.

Cuento elegido: 15 páginas (incluida la portada)

    • Edad recomendada

Para todos los públicos, pero, es aconsejable a partir de los 2-3 años cuando los niños y niñas ya van teniendo sus preferencias con respecto a los colores.

Aunque, más concretamente a los 4-5 años, cuando van adquiriendo y formando los roles de género.

    •  Breve descripción del argumento:

En este cuento, cada color tiene una forma de ser.

Es decir, en él, se explica el significado que se les da al color verde (por ejemplo, esperanza), amarillo, blanco, negro, rojo, naranja y marrón.

Sin embargo, al llegar al color azul y rosa se muestran los estereotipos que existen actualmente con respecto a estos colores, reflejando, por tanto,  las actitudes y conductas consideras propias de los niños o de las niñas.

Asimismo, en el cuento, existen también los llamados colores incoloros.

Éstos, son los que se encargan de prohibir al color rosa y azul de hacer lo que realmente quieren y sólo pueden hacer lo que ellos les dicen y lo considerado “adecuado” para su color.

 Por ejemplo:
    • Al color rosa solo le dejan jugar con muñecas y no podía ni pensar ni decidir.
    • Y el color azul no podía ni llorar ni tener miedo.

A pesar de ello, este cuento nos explica como juntos, el color rosa y el color azul consiguen superar y eliminar todas las prohibiciones.

¿Cómo? pues, demostrando que ambos colores son iguales, ya que al mezclar el rosa con azul, sale lila y al mezclar azul con rosa también sale lila, por lo que, por qué haber diferencia.

De esta forma, juntos consiguen ser felices, siendo cada uno como es.

ENLACE AL CUENTO:http://: https://elpuig.xeill.net/activitats/jornades-didactiques/educacio-emocional/los-colores

3. HAZ UNA VALORACIÓN DEL TRATO QUE SE HACE EN EL CUENTO AL TEMA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL.

El desarrollo sexual en la infancia es un proceso que se considera gradual, ya que va evolucionando y modificándose desde que el ser humano nace hasta la adolescencia.

Además, es en esta última etapa en dónde  tienen lugar una serie de cambios físicos tanto externos como internos.

Los niños y niñas desde que nacen, van adquiriendo de forma progresiva su identidad existencial, ya que van tomando conciencia de sí mismos, van comprendiendo que son diferentes a los demás y, se van incluyendo en grupos sociales.

También, poco a poco, van adquiriendo una mayor autonomía, empiezan a aprender nuevas formas de expresión y representación y van avanzando, en la construcción de su yo y de la autoestima.

Igualmente, comienzan a crear una representación del mundo que les rodea, adquiriendo las normas y valores que rigen las relaciones de las personas con las que interactúan y crean su identidad categorial.

 Es decir, la identidad sexual soy una niña o soy un niño y la identidad de género, conociendo las funciones y características que la sociedad asigna como propias del niño o de la niña (rol sexual asignado).

Sin embargo, durante la etapa de Educación Infantil, los niños y niñas, no distinguen ambas identidades, por ello, nuestro papel como educadores y educadoras, es fundamental.

Por este motivo, debemos trabajar en la coeducación.

En este cuento, claramente se trabajan los estereotipos y los roles de género (ambos son dos conceptos claves en el desarrollo sexual de una persona).

Como he comentado, se exponen tanto las conductas como las características y comportamientos que normalmente se consideran apropiados para un género u otro.

Estas conductas son incorrectas y el cuento, te lo demuestra de una forma lúdica y adecuada para que el alumnado lo pueda comprender.

Frecuentemente, y a pesar de los cambios que se están produciendo, se considera que el color azul y la conducta/comportamiento que tiene en el cuento son propios de los niños y que el color rosa, son de las niñas.

Además, debemos trabajar este tema para que nuestro alumnado adquiera valores y actitudes, en donde no importa que seas niño y te guste el color rosa o que seas niña y te guste jugar al fútbol, lo más importante es quererse a uno mismo y respetar a los demás.

De este modo, tenemos que tener en cuenta que el desarrollo sexual de una persona forma parte de la vida de ésta y va a determinar, en cierta medida, la manera de actuar que ésta tenga.

Asimismo, qué un niño o niña adquiera y desarrolle estos estereotipos y aprendan estos roles de género depende de muchos factores, como por ejemplo:
    • Las expectativas de los padres y madres respecto al comportamiento de sus hijos e hijas.
    • Lo estereotipado o no que sean los comportamientos de los padres y madres en lo que respecta a sus roles sexuales. Por ejemplo, el reparto de las funciones en el hogar va a jugar un importante papel en el aprendizaje de los roles de género.
    • La congruencia o no entre las ideas sobre los hombres y mujeres de la familia y sus propios comportamientos como miembros de uno y otro sexo.
    • Los estímulos diferenciados o no que se les presenta a los niños y niñas: materiales/juguetes, espacios dedicados a sus juegos, compañeros o compañeros elegidos para él o ella.
    • Otros factores y agentes como: el grupo de iguales, los medios de comunicación y otro muy importante como son los cuentos o leyendas y el juego simbólico.

Como acabo de exponer, los cuentos son un factor clave en la transmisión de los estereotipos.

Así pues, me parece necesario e importante que elijamos aquellos cuentos no sexistas como el que he elegido para esta unidad.

También, es necesario el trabajo coordinado entre las familias y el centro, debemos fomentar su colaboración y participación con nosotros y nosotras.

Conclusión:

La Educación sexual es de vital importancia, ya que va a influir en el desarrollo de la personalidad y en definitiva, en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Desde años atrás hasta el momento, nuestra sociedad ha ido evolucionando poco a poco, aún con esta evolución, todavía siguen existiendo algunos estereotipos con respecto al género masculino y femenino. 

Es por ello, que nosotros, como educadores y educadoras, además de las familias,  somos un pilar fundamental en la educación de los niños y niñas y, enseñándoles desde pequeños a que una acción, color, una profesión o una actitud no es típica de un género u otro.

Todo ello, hará posible eliminar estas estereotipos y conseguir una sociedad totalmente igualitaria. 

Como decía, Ban Ki-moon, el logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos y todas.  

Opinión personal:

Este tema me gusta y me interesa mucho.

¿Por qué?  he sido una niña, a la cual le ha gustado ver y jugar al fútbol y por tanto, he recibido muchas veces comentarios de tipo: “eso es de niños” “¿eres un niño?” y no sólo de niños y niñas sino también de los propios adultos.

También, le doy mucha importancia a la familia y a los educadores y educadoras en este tema.

Yo gracias a mi familia y a los educadores/maestros que tuve, he sido feliz haciendo lo que yo quería en ese momento, que era jugar al fútbol.

Gracias a su apoyo y al no darle importancia al hecho de ser de un género u otro, los comentarios negativos que sufría no me han afectado y he podido crear una identidad de género sin estereotipos.

ENLACE DE INTERÉS: ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO (PINCHA AQUI)
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