La autonomía

CASO PRÁCTICO

 

Caso práctico oposiciones Educación infantil.

Es usted la tutora o tutor del aula de 5 años en un centro de Educación infantil y primaria.

En la reunión de ciclo se ha comentado que en general los niños y niñas son muy dependientes y tienen pocas estrategias para hacer las cosas por sí mismos.

    1. Explique qué crees que pasa (diagnóstico e hipótesis de la situación).
    2. Explique cómo ayudaría usted al alumnado en el desarrollo de su autonomía a lo largo de la jornada escolar, teniendo en cuenta que tiene una niña con síndrome de Down.
    3. Pautas para trabajar con una niña con síndrome de Down
    4. Pautas para trabajar en casa.

 

Resolución caso práctico (oposiciones infantil)

1.DIAGNÓSTICO E HIPÓTESIS

Tal y como se ha mostrado en el enunciado del caso se ha detectado una falta de autonomía por parte del alumnado.

Para poder llevar a cabo una propuesta más ajustada se realizará un estudio para saber cuál es el grado del problema.

Así pues, el primer paso será observar de forma directa a mi alumnado a lo largo de la jornada.

Especialmente en los momentos en los cuales se requiere una mayor iniciativa por su parte, como los rincones y en el recreo.

¿Qué pasa?

Con ello, me doy cuenta que durante estos momentos, me preguntan constantemente que es lo que tienen que hacer.

Además de repetir ante nuevas tareas la afirmación “No sé”, esperando a que yo lo haga por ellos.

Igualmente está información es contrastada por parte de otros profesionales que también trabajan con el grupo.

Por ejemplo, los especialistas de inglés, religión, y los docentes que vigilan el patio.

Para completar todo ello convoco una reunión general con las familias, planteándoles la cuestión, viendo qué es lo que suelen hacer en casa, sus prácticas diarias, la iniciativa que manifiesta el alumnado.

HIPÓTESIS

 Los niños y niñas están acostumbrados a que los adultos (fundamentalmente sus familiares) les digan qué tienen que hacer en cada momento.

No tienen iniciativa y apenas los familiares les dejan que hagan las cosas por ellos mismos, como por ejemplo, ordenar su cuarto, vestirse…

2. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA (caso práctico oposiciones infantil)

Después de recoger toda la información, para fomentar la autonomía de mi alumnado he decidido trabajar a través de cada uno de los momentos de la jornada escolar.

SON 25 NIÑOS Y NIÑAS EN LOS QUE SE ENCUENTRA ANA CON SÍNDROME DE DOWN

ADEMÁS, ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS MATERIALES DEL AULA SE ENCUENTREN COLOCADOS A LA ALTURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Acogida:

En primer lugar, antes de entrar al aula, cada niño y niña podrá escoger un saludo especial para hacerlo conmigo, tomando decisiones y sintiéndose especial.

Caso práctico oposiciones infantil

Tras ello, de forma progresiva motivaré a que los niños y niñas vayan quitándose el abrigo y la mochila, por sí mismos y lo cuelguen en la percha

Con ANA, utilizaré una serie de pictogramas que le indican en cada lugar qué hacer y así, le resulte más fácil.

Asimismo en la percha de ANA estará su fotografía, acompañada por su nombre, para que pueda identificar cual es la suya sin ayuda.

Mientras que en el resto de niños y niñas solo está su nombre escrito.

Para facilitar este conocimiento, podemos crear una canción, todos juntos, sobre lo que tienen que hacer al llegar a clase:

Dar los buenos días, quitarse las cosas y dejarlas en la percha e ir a la zona de asamblea; para que les sirva de motivación, sin olvidarnos de felicitarlos cuando lo hacen ellos solos.

 

Asamblea:

Cada día, un niño o niña va a ser el encargado del día, quien va a tener una serie de misiones que tienen que desempeñar con autonomía.

Por ejemplo, pasar lista, ver el tiempo atmosférico y la fecha.

Caso práctico oposiciones infantil

Antes de comenzar a desempeñar cada una de estas tareas entre todos vemos que partes tiene la asamblea.

Cuando sea ANA la encargada del día, dispondrá de un ayudante, dándose así la tutoría entre iguales.

Además, entre todos creamos las normas que tenemos que cumplir a lo largo del curso, trabajándose así la moral autónoma al ver qué está bien y que no.

 

Rincones de trabajo:

Esta metodología, fomenta la autonomía, al ser una actividad autoestructurante.

El propio alumnado decide qué hacer, se organiza, lo hace y comparte con los demás el resultado.

De este modo, deciden qué hacer y qué rincón visitar por ellos mismos.

Podemos utilizar alguna estrategia, que les ayude a darse cuenta cuando un rincón está lleno y no puede entrar y sobre todo, para que todos pasen por cada uno de los rincones del aula, durante la semana.

 

Hábitos de higiene y desayuno:

Otra de las tareas que tendrá el encargado del día es la de aportar jabón a los niños y niñas, pues cada uno (sin necesidad de un adulto) se va a lavar las manos.

Para ayudar a ANA dispondremos de pictogramas con cada uno de los pasos a seguir; además van por parejas para ayudarse mutuamente.

Asimismo, comerán ellos solos (se les solicita a la familia que los recipientes que lleven sean fáciles de abrir) y limpiarán su mesa una vez han terminado, tirando los papeles al contenedor correspondiente.

Iré pasándome por las mesas para ver si necesitan mi ayuda puntual.

Además de ir felicitándoles, con reforzamiento positivo.

Para todo ello juntos creamos una serie de normas a cumplir durante las comidas.

 

Recreo:

Es otro de los momentos de la jornada que permite trabajar la autonomía, pues cada niño y niña puede organizar libremente este tiempo del que disponen.

Al principio yo les preparo actividades dirigidas, para paulatinamente pasar a un segundo plano, dándoles plena libertad.

Con objeto de que dispongan de diversos juegos a los que recurrir por propia iniciativa.

Caso práctico oposiciones infantil

A la hora de seleccionar dichos juegos tengo presente a ANA, atendiendo a sus limitaciones motrices; adaptando las propuestas cuando sea necesario.

Por ejemplo, al jugar con la rayuela puede saltar con los dos pies y sostenerse de la mano de compañeros y compañeras.

Además, disponemos de una casita, desarrollando el juego simbólico que les permite adquirir una mayor autonomía.

Igualmente se establecerá la figura del mediador de conflictos.

 

Unidad didáctica de tiempo determinado

Voy a trabajar en todo momento a través de proyectos de trabajo, dado que se trata de una forma de enseñanza constructivista.

Trabajando por proyectos, son los propios niños y niñas los que van construyendo sus propios aprendizajes, ya que yo no soy la que les transmite la información, sino que son los propios niños y niñas los que lo van buscando.

Además, la temática surge del propio alumnado, valorando sus propuestas e iniciativas.

 

Hora del cuento:

El encargado o encargada será quién elija el cuento o la poesía que se va a leer ese día.

Además, podremos llevar a cabo dramatizaciones, en donde el alumnado sea quien elige como hacerlo.

Durante la narración y lectura ANA se situará en frente de mí para no perderse durante ésta.

Hora del cuento y la poesía

Despedida:

Antes de salir, entre todos y todas recogerán el aula.

 

3. PAUTAS PARA TRABAJAR CON ANA (caso práctico oposiciones infantil)

    • Empleo de pictogramas para que la información sea más clara.

Por ejemplo cuando ella es la encargada del día en la asamblea; los pictogramas del tiempo atmosférico le resultan de gran utilidad para desempeñar su tarea.

    • Rutina expuesta en el corcho por medio de pictogramas; lo cual le hace a ella y al resto de compañeros y compañeras saber que toca en cada momento, pudiendo anticiparse y actuar con mayor iniciativa.
    • Las instrucciones que les voy dando a los niños y niñas son de una en una, para que no se pierdan y puedan actuar con autonomía, sin necesidad de que yo intervenga.
    • Los grupos de trabajo; como los de la unidad didáctica, son afines entre ellos; contando ANA con la ayuda de los niños y niñas con los que tiene más relación.
    • Los enunciados de las explicaciones que les voy dando son sencillos y fáciles de comprender.
    • En momentos como la asamblea se trabaja en gran medida la expresión oral, interviniendo todos y todas, incluida ANA, fomentando la confianza en sí misma.
    • ANA tiene más tiempo para poder realizar las tareas por sí misma.
    • Vamos cambiando de tareas, para que sea todo más dinámico.
    • No aplicamos ensayo-error; para no frustrarla.

 

4.PAUTAS PARA TRABAJAR EN CASA (caso práctico oposiciones infantil)

Es muy importante transmitir la necesidad de trabajar la autonomía con el alumnado en todos sus entornos; iniciando una escuela de Familias para ello.

En ella, trabajaremos con las familias diferentes aspectos tales como:

Ver qué tipo de ropa debe llevar el alumnado, trabajar pautas de higiene y alimentación para fomentar la autonomía.

Especialmente con la familia de ANA se hará un seguimiento, por medio de la agenda de la niña, dónde se tendrá contacto directo con su familia.

Asimismo, si las familias quieren solicitar una tutoría podrán hacerlo a través de las agendas.

Relación familia-escuela

TEMA RELACIONADO (Caso práctico oposiciones infantil)

CASO: SUEÑO Y DESCANSO

También, os dejo el enlace hacia una página web en dónde podréis encontrar otros casos prácticos.

Enlace (pincha aquí)

¿Tienes más ideas o quieres que publique más casos prácticos (oposiciones infantil)? PUEDES COMENTARLAS

Por último, os dejo el enlace directo al FORO, en el cual, comentamos y resolvemos las dudas sobre las oposiciones de EDUCACIÓN INFANTIL. 

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