Olimpiadas infantiles

Actividades previas en el aula

 

Las olimpiadas

A continuación, os expongo una unidad didáctica que se puede llevar a cabo para trabajar las olimpiadas en un aula de Educación Infantil. 

Objetivos

    • Conocer que son las olimpiadas.
    • Acercar al alumnado al deporte.
    • Adquirir valores como la solidaridad, respeto, amistad, paz, etc.
    • Comprender y cumplir las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes y juegos que llevemos a cabo.
    • Favorecer y potenciar hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
    • Conocer y practicar algunos deportes, tanto de forma individual como grupal.
    • Fomentar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.

 

Contenidos

    • Las olimpiadas- juegos olímpicos: antorcha, medallas..
    • Deporte
    • Valores: Solidaridad, respeto, amistad paz.
    • Normas y reglas.
    • Hábitos saludables.
    • Desarrollo psicomotor.
    • Lenguaje plástico: manualidades
    • Lenguaje oral: conversaciones.
    • Trabajo en equipo.

 

Espacio

    • Aula (rincón de plástica y asamblea) y patio del centro.

Actividades previas a las olimpiadas

Actividad “¿Qué sabemos?”

En primer lugar, nos sentaremos todos y todas en la asamblea.

En esta, apoyándonos de la PDI, le enseñaremos a los niños y niñas, una serie de imágenes sobre los juegos olímpicos.

Por ejemplo: momento en qué los deportistas llevan la antorcha, algunas pruebas, momento de entrega de medallas…

A medida que vamos enseñándoles las imágenes, les vamos realizando preguntas a los niños y niñas para ver que saben sobre el tema y saber desde dónde partir.

    • ¿Sabéis que son las olimpiadas?
    • ¿Sabéis que es una antorcha? ¿Por qué creéis que la llevan?
    • ¿Conocéis alguno de estos deportes?
    • ¿Os han dado alguna vez alguna medalla? Y ¿algún diploma?
    • ¿Creéis que es bueno hacer deporte?
    • ¿Practicáis deporte? ¿cuáles?

Tendremos que escuchar sus respuestas y explicarles en qué consiste cada uno de esos momentos.

Los juegos olímpicos pueden formar parte de un proyecto de trabajo, dónde el alumnado, por grupos, puede ir buscando información, sobre cada uno de los contenidos y así, explicárselos al resto.

Asimismo, se les explicará a los peques, que durante unos días nos vamos a estar preparando para llevar a cabo unos juegos olímpicos en el cole.

Actividad “La Antorcha”

Para comenzar, veremos un vídeo sobre el momento en el que los deportistas llevan la antorcha.

Nos daremos cuenta, que esta ceremonia se realiza para dar comienzo a los juegos olímpicos.

Si queremos indagar más sobre el tema, podemos llevar a cabo un proyecto sobre GRECIA.

grecia

Seguidamente, después de comentar un poco el vídeo y ver las características de la antorcha.

Se les explicará a los peque, que vamos a crear entre todos y todas, nuestra antorcha.

Para ello, utilizaremos una cartulina de tamaño grande, la cual, el docente tendrá que enrollar en forma de cono, uniéndola con celo para que no se despegue.  

Asimismo, cada niño y niña, deberá recortar tres tiras de papel de seda.

Amarilla, naranja y roja y escribir su nombre en cada una de ellas.

Las olimpiadas, antorcha

Si todavía no saben escribir su nombre, podemos darles una  foto y que lo pequen en una de las tiras.

Existen diferentes formas de hacerlo, para ello tenemos que elegir la que mejor se ajuste a las características de nuestros alumnos y alumnas.

Por ejemplo: en vez de recortar, podemos decirles que coloren con témperas o ceras, 3 tiras de papel que les demos, cada una de un color.

Las olimpiadas, antorcha

Una vez que tengamos las tiras, de uno en uno, con nuestra ayuda, la irán pegando en el cono de cartulina.

Obtendremos como resultado nuestra propia antorcha, en la cual, habrán participado todos y todas. 

Las olimpiadas, antorcha

Además, ésta, podremos adornarla con el nombre de la clase o el curso.

Actividad “Los aros olímpicos”

Cómo nos hemos dado cuenta, en todos los vídeos e imágenes relacionadas con los juegos olímpicos, aparecen 5 aros de distintos colores (rojo, azul, amarillo, negro y verde).

Las olimpiadas. Aros

Se les tendrá que explicar que cada uno de los aros, representa a uno de los 5 continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía).

Además de comentarles, que nosotros y nosotras nos encontramos dentro de EUROPA y más concretamente, de ESPAÑA.

Podemos ayudarnos de una bola del mundo, para que los peques investiguen y experimenten con ella.

Bola del mundo

Si, en nuestra aula, contamos con algún alumno o alumna de otra nacionalidad, podemos buscar su país en la bola.

Tras hablar un poco sobre el tema, comenzaremos la actividad.

Ésta consistirá en que, todos y todas juntos vamos a elaborar una bandera grande con los 5 aros dibujados.

Esta bandera, la llevaremos junto con la antorcha el día de los juegos, para dar comienzo a las olimpiadas infantiles.

Para elaborarla, utilizaremos un papel continuo  blanco, en la cual, ya aparecerán dibujados los 5 aros, pero sin color.

Por grupos de 5, irán pintando con témperas cada uno de los aros (siguiendo un orden, cada grupo un aro).

Además, añadiremos el nombre de nuestra clase y una vez que todo este seco, colocaremos 2 picas agarradas, para poder transportar nuestra bandera.

Bandera para las olimpiadas

También, podrán realizar en el rincón de plástica otras actividades como por ejemplo, crear banderas de forma individual.

ALTERNATIVAS

Para ello, se puede utilizar cartulina de tamaño folio, vasos de plástico y témperas.

Consistirá en que, los niños y niñas con el vaso, al ser circular, una vez que lo unten en un color, vayan plasmándolo en la cartulina, obteniendo como resultado los 5 aros.

Una vez seco, se le pegará por detrás un palo de madera para que lo puedan sujetar.

Bandera para las olimpiadas

SIEMPRE SE LES DEBE ENSEÑAR A HACERLO O TENER UN EJEMPLO HECHO AL LADO EN EL CUAL SE PUEDAN FIJAR.

Asimismo, otra forma sería que los niños y niñas, ayudándose de un pincel, vayan dibujando ellos mismos los aros.

Actividad “Dorsales”

Para competir y como hemos visto en las imágenes y vídeos, los deportistas llevan un dorsal con un número identificativo.

Nosotros y nosotras, vamos a crear también nuestro dorsal, como verdaderos deportistas.

En primer lugar, la maestra o maestro le asignará a cada niño y niña un número, el cual va a ser su número de lista.

Podemos apuntarlo en la pizarra o bien, que la actividad se lleve a cabo en el rincón de plástica y de esta forma sigamos un orden y los peques no tenga ninguna dificultad.

Existen diferentes formas de hacer un dorsal. Un ejemplo, sería el siguiente:

Dorsal

Asimismo, podemos darle este mismo dorsal en blanco y negro y que los niños y niñas lo coloreen y que escriban ellos y ellas su nombre y su número.

O bien, darles un dorsal totalmente en blanco y se les da las partes del mismo.

Es decir, la bandera de ESPAÑA, el número y el nombre (foto si son más pequeños) y que lo decoren y vayan pegando.

Dorsal

Elementos dorsal, olimpiadas

PARA DESCARGAR

1 DORSAL CON NÚMEROS

2 DORSAL SIN NÚMEROS

3 DORSAL SIN NÚMEROS Y SIN BANDERA

4 DORSAL TOTALMENTE VACÍO

Actividad “Las medallas”

Como sabemos, en las olimpiadas se reparten medallas a los 3 primeros (medalla de oro, plata y bronce).

Nosotros vamos a crear nuestras medallas, ya que todos y todas serán auténticos campeones, por lo que, las medallas serán todas de oro y para todos y todas.

Además, nuestra finalidad es que todos y todas disfruten y participen.

Al igual que en las actividades anteriores, existen diferentes formas de hacerlo.

Por ejemplo: podemos darles a los peques, la silueta de una medalla y que ellos con témpera dorada o amarilla la coloreen, escriban su nombre y finalmente le coloquemos un cordón.

medalla

También, podemos hacerlo de cartulina o goma eva.

Le demos un objeto circular que les permita hacer la silueta de la medalla en la cartulina o la gomaeva.

Tras esto, la tendrán que decorar, recortar y como en el caso anterior, le coloquemos un cordón para ponérnosla, una vez finalicen los juegos.

medalla olímpica

O también, podemos crear la medalla mediante la técnica de la estampación.

Para ello, cogeremos una esponja circular, la empapen en témpera y lo plasmen en una cartulina.

Una vez seca, que lo recorten y finalmente, le colocamos el cordón.

Por último, os dejo el enlace a una página web, en dónde encontrareis un artículo, en el cual, se muestra información sobre los juegos olímpicos. 

Enlace (pincha aquí)

PRÓXIMAMENTE: DÍA DE LOS JUEGOS

4.9 19 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

guest
4 Comentarios
newest
oldest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Aray
Aray
8 meses hace un rato

Y cómo trabajarías con los más pequeños el origen de las olimpiadas y los juegos en sí. Es decir, explicarle que se llama así porque es de Olimpia, que está en Grecia, y claro, hay muchos, elegiríais algunos y cómo lo llevarías a cabo?
Gracias

Aray
Aray
8 meses hace un rato

Qué guay!! Has subido “El dja de los juegos”? No lo veo y me interesa.
En caso de que ese año no haya jjoo, cómo lo introducirías para que tenga sentido?
Saludos!

María
María
2 años hace un rato

Que bien lo pasé con mis hijos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
4
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx