Salida a la granja I

Preparación previa en el aula

 

Actividades en el aula para trabajar la granja en Educación infantil.  

Es muy importante que se trabaje con los niños y niñas, antes, durante y después de la salida.

Por ello, en mi caso, esta salida se va a encontrar dentro de la unidad didáctica “La granja” (recogida dentro de la programación anual de grupo). 

Así pues, durante los días previos a la salida estaremos conociendo aspectos de este tema, trabajando que es una granja, cuales son los animales característicos… y por supuesto, conociendo que ideas previas tiene mi alumnado sobre el tema.

Por lo que, llevaremos a cabo diferentes actividades en el aula.

De esta forma, en mi caso, nos encontramos en el aula de 2-3 años, con un total de 16 alumnos y alumnas y ninguno de ellos presenta necesidades educativas especiales (si fuese así, se tendrían que adaptar las actividades según la situación del niño o niña).

ACTIVIDADES EN EL AULA

 

DÍA 1: ¿QUÉ SABEN? INICIO

El primer día, voy a ver que sabe mi alumnado sobre el tema de la granja.

Por ello, nos vamos a sentar todos en la asamblea y después de realizar nuestra rutina diaria (canción de buenos días, pasar lista…) les comentaré que el viernes vamos a visitar una granja y que si saben lo que es y si han visitado alguna vez una.

Tras hablar un poco con ellos, les mostraré la siguiente imagen:

 

 

A medida que se la muestro, les iré preguntando ¿conocéis estos animales? ¿Qué sonido hace la vaca? ¿Y la oveja? ¿Dónde está la vaca en la imagen? ¿Sabéis que todos estos animales viven en la granja?

Interactuaré en todo momento con ellos y ellas. De esta forma, podré comprobar que saben, por ejemplo, si imitan el sonido de la vaca, si me señalan dónde está la vaca en la imagen etc.

Una vez que he recogido las ideas previas, nos mantendremos todos sentados en la asamblea y les pondré las canciones de la granja de ZEON.  

Me ayudaré del ordenador o de la pizarra digital para que los niños y niñas puedan ir viendo los animales que van saliendo.

Escucharemos las canciones y visualizaremos los vídeos tantas veces como sea necesario.

AL FINAL DE LA PUBLICACIÓN TENÉIS EL VÍDEO

Tras esto, iremos visualizando detenidamente algunas de las escenas de las canciones, para así ver poco a poco como son éstos animales, el sonido que hacen, sus colores (yo iré haciendo el sonido.

También,motivaré a mi alumnado para que también los haga, les diré frases como: uy la vaca es blanca con manchas negras ¿quién tiene la camiseta blanca?

De este modo, se mirarán e irán comparando.

LUGAR:  Asamblea                              

MATERIALES: imagen de la granja y sus animales, ordenador o pizarra digital, canciones “La granja de Zeon”                              

AGRUPAMIENTO: Grupal

TEMPORALIZACIÓN: recogida de ideas previas (15-20 minutos), canciones (25-30 minutos aproximadamente).

 

DÍA 2: IMITAMOS A LOS ANIMALES

Durante este día, iremos viendo imágenes reales de cada uno de los animales de la granja y los cuáles, vamos a ver en la salida (vaca, oveja, gallinas, burros, pollos…) e, imitaremos los sonidos que hacen y su forma de caminar.

Para ello, utilizaremos toda el aula y yo, lo iré haciendo primero, para que los niños y niñas me vean y, les motivaré para que ellos también lo hagan.

 Por ejemplo, la vaca ¿cómo hace la vaca? Muuuuuu y ¿cómo se mueve? Me pondré a caminar a cuatro patas para que lo vean y me imiten.

Además, iremos viendo de nuevo cada una de las características de éstos animales (colores, número de patas, si tienen pico o cola…).  

 

LUGAR:  Asamblea  y aula en general (apartando todos los obstáculos)                        

MATERIALES:  imagen de los animales de la granja y nuestro propio cuerpo.

AGRUPAMIENTO: Grupal

TEMPORALIZACIÓN: imitación (20- 25 minutos), características de los animales (20 minutos.

 

 

DÍA 3: CUENTO CON MARIONETAS

Para este día y parar seguir introduciendo al alumnado en el tema de la granja, trabajaremos con un pequeño cuento y con títeres de cada uno de los personajes del mismo (granjero, animales y plantas/alimentos).

El cuento será el siguiente (elaboración propia):

  

BIENVENIDOS A LA GRANJA DE PEPE

 

Hola amigos y amigas, soy PEPE, el granjero ¿Cómo estáis?

Vivo lejos de la ciudad, en una pequeña granja, en donde trabajo cuidando a todos mis animales: a las vacas, (muuu) a los cerdos (oing oing), a las gallinas (kikirikii) y sus pollitos (pio pio), a las ovejas (bee bee) y ¡a muchos más!

Es muy divertido pasar tiempo con ellos, y los cuido muy bien, les doy de comer y beber, les cepillo y ¿sabéis que? Ellos también me dan de comer a mí y a mi familia.

La vaca, me da leche mmmm que rica, las ovejas queso y las gallinas huevos, con los que hacemos una tortilla riquísima.

Pero, ¡Ay que se me olvidaba! Que cabeza… os tengo que contar algo, en mi granja no sólo hay animales si no también un precioso huerto y muchos árboles frutales. 

¿Sabéis que es un huerto? Pues es una parte de mi granja, en la cual, he plantado en la tierra multitud de semillas y regándolas y cuidándolas y gracias, también al sol, he conseguido tener verduras,, hortalizas y frutas.

¿Sabéis cuales? Pues tomates, patatas, naranjas, fresas, limones, pimientos… ¡Qué rico!.

Espero que os haya gustado que os cuente mi historia y haberos divertido mucho.

Y sobre todo, me gustaría, que siguieseis aprendiendo y conociendo la granja.

El cuento, se contará las veces necesarias y sobre todo, tratando de que el alumnado participe durante éste.

Por ejemplo, cuando salga la vaca que hagan su sonido e identifiquen el títere correspondiente o también, diferenciando los animales de los alimentos del huerto.

 

LUGAR: Asamblea

MATERIALES: cuento y títeres.

AGRUPAMIENTO: Grupal

TEMPORALIZACIÓN: lectura de cuento principal (5 minutos) y lectura de cuento con títeres e intercambio comunicativo con el alumnado (20 minutos)

 

DIA 4: PREPARANDO LA SALIDA

En el día de hoy, vamos a preparar todo lo que necesitamos para la visita de mañana.

Les explicaré las normas (me ayudaré de imágenes) y lo que vamos hacer allí.

De esta forma, se irán haciendo una idea de lo que vamos a hacer (me apoyaré de imágenes).

Para la salida, en el autobús y en los momentos en los cuales nos desplacemos, los niños y niñas irán en parejas y en fila. Por lo que, será el momento de hacerlas.

Para ello, a cada niño y niña, les daré un círculo, el cual tendrán que colorear con el color que yo le diga (todo estará pensado).

Una vez que lo tengan coloreado, nos sentaremos en la asamblea.

En esta, iremos observando quienes tienen los mismos colores, cada dos tendrán el mismo color, por lo que, de esta forma se formarán las parejas. 

Una vez que ya las tengamos, les explicaré que en el autobús y en los momentos que vayamos andando o realizando las actividades siempre tienen que estar con su pareja al lado, con el niño o niña que tenga el círculo de su mismo color.

Para terminar, pegarán su foto en el círculo, lo plastificaré, le haré un agujero y colocaré una lana, a modo de medalla.

De este modo, se lo tendrán que colgar en la camiseta el día de la salida.

Normas

Asimismo, iremos recordando todas las normas, es decir: que no deben tirar nada al suelo cuando estemos allí, que deben estar con su pareja y siempre en la fila, que no deben asustar a los animales ni pisar las plantas…

Por último, les iré enseñando y explicando, las imágenes del lugar de la visita, el autobús dónde nos vamos a montar para ir y venir.

Y, por supuesto, manteniendo en todo momento intercambio comunicativo con ellos y ellas (preguntándoles si se han montado en autobús alguna vez, que sonido hace el autobús).

LUGAR:    Asamblea y mesas para colorear.

MATERIALES: imágenes de la granja y del autobus, colores, círculo, plastificadora, lana y fotografía de cada uno.

AGRUPAMIENTO: Grupal e individual (momento de colorear)

TEMPORALIZACIÓN: explicación normas (10-15 minutos) y formación de parejas (20 minutos).

Después. de realizar todas las actividades en el aula, llega el día de la salida. 

DIA 5: SALIDA

 Explicado en la siguiente publicación.

ENLACE DIRECTO PULSE AQUÍ

Por último, os dejo un enlace hacia una página web, en dónde encontrareis información sobre la granja y su importancia en Educación Infantil. 

ENLACE DIRECTO (PINCHE AQUÍ)

5 14 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx