Primeros auxilios: intoxicaciones infantiles

CÓMO ACTUAR

 

A continuación, os explico los pasos que hay que seguir ante las intoxicaciones infantiles. Para ello, os planteo la siguiente situación: 

¿Qué hacer si mientras estas en clase realizando una manualidad , uno de tus alumnos o alumnas pierde el conocimiento y tras realizar una evaluación detallada descubres que parece haberse intoxicado con algo?

Antes de comenzar a explicar cómo actuaría ante este caso, quiero definir el significado de tóxico y algunos aspectos importantes sobre este tema.

Llamamos tóxico a cualquier sustancia, natural o artificial, que tenga la capacidad de producir un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos.

El tóxico puede ser ingerido, siendo esta la vía más habitual, y absorberse a través del tubo digestivo.

¿Cómo actuar ante las intoxicaciones infantiles?

En primer lugar, debemos mantener la calma, alejar al resto de los niños y niñas de la escena para mantener la seguridad del niño intoxicado y evaluar a la víctima, en este caso llamado Pablo.

Debemos intentar averiguar cuanta cantidad a ingerido y que síntomas presenta.

En ningún momento, debemos provocarle el vómito y menos aún si se encuentra inconsciente como Pablo.

Tampoco debemos darle nada de comer ni beber salvo que se lo indiquen desde el Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20).

Esta evaluación nos permitirá saber si existe riesgo vital (lesiones que pueden poner en peligro la vida de Pablo) riesgo funcional (lesiones que no alteran las funciones vitales pero pueden producir secuelas) o que no existe riesgo (las lesiones evolucionarán espontáneamente hasta su resolución).

Este tipo de evaluación se divide en dos fases, las cuales iré explicando a continuación.

 1.Evaluación de emergencia:

Con ella, el objetivo es saber si Pablo, está en riesgo inminente y conocer la gravedad en la que se encuentra, que en este caso, el niño ha llegado a perder el conocimiento.

En esta situación de emergencia, la vida de Pablo dependerá de:

Si respira de forma eficaz, de si le late el corazón y de si tiene hemorragia, es decir cuáles son sus constantes vitales.

En este caso, el niño, no sangra a pesar de haberse caído, si fuese el caso de que si tendríamos que parar la hemorragia.

Para averiguar el pulso de Pablo, podemos hacerlo de diferentes formas, pero en esta situación lo más aconsejable es tocando la muñeca (radial) o en el cuello (carotideo).

Esto nos ayudaría a conocer si tiene pulso o no.

Si en este momento no obtenemos respuesta, debemos pedir ayuda y abrirle la vía aérea.

Además, debemos revisar la boca del niño y, mirar, para quitarle los restos de comprimidos o sustancias.

De esta forma, evitaremos que siga teniendo contacto con el producto tóxico.

Para ello, podemos realizar una maniobra de barrido con el dedo meñique.

Asimismo, debemos llamar rápidamente al 112 o al 061, ya seamos nosotros mismos u otra de nuestras compañeras o compañeros.

Si no respira bien, tendremos que realizar RCP (respiración cardiopulmonar).

Si respira, debemos colocar a Pablo en posición de seguridad (lateral).

Al final de la entrada tenéis un vídeo explicativo. 

En caso de reanimación, es importante y recomendable utilizar guantes y mascarillas.

Así evitaremos estar en contacto nosotras o nosotros con el producto tóxico.

Además, el tiempo es muy importante y más si no está respirando.

Por otro lado, si a pesar de que ha perdido el conocimiento, nos encontramos en la situación de que zarandeamos suavemente a Pablo y obtenemos finalmente respuesta, respira y como ya he comentado no sangra, se pasaría a realizar la evaluación de urgencia.

2. Evaluación de urgencia

Con este tipo de evaluación, podemos evitar que el niño sufra más complicaciones y agravar su estado.

En primer lugar, nunca nos alejaremos del pequeño ni le dejaremos solo.

Le mostraremos seguridad y confianza y sobre todo, le tranquilizaremos.

En segundo lugar, pasaremos a explorar su cabeza, su tronco y sus extremidades.

A pesar de que se ha intoxicado, Pablo ha perdido el conocimiento por un momento y se ha podido caer de la silla o se ha podido dar un golpe con la mesa y tener lesiones, por ello, hay que explorar todo.

Observaremos su color de piel y de labios, si tiene alguna erupción, su nivel de conciencia (ya que a pesar de estar consciente se puede encontrar mareado por la sustancia).

También, el olor del aliento y la boca, como he comentado anteriormente para eliminar restos del producto tóxico.

Además, exploraremos por si tiene algún golpe por la caída u hemorragia.

También, tomaremos su frecuencia y ritmo cardiaco (de la forma que he comentado con anterioridad) y la respiración.

Por último, exploraremos sus extremidades para descartar cualquier lesión producida por el desmayo.

Asimismo, dependiendo de la edad del niño, le podremos realizar algunas preguntas.

Por ejemplo si tiene alergias o enfermedad, si está tomando algún tipo de medicamento en casa, si se ha introducido algo en la boca durante la manualidad o ha bebido algo, sin mostrar en ningún momento una actitud negativa hacía él.

Como acabo de comentar, esta información depende en todo momento de la edad de los niños y niñas.

Con respecto a las alergias o enfermedades lo conoceríamos nosotros y nosotras, ya que al principio de curso las familias no lo indicarían.

Igualmente, nunca nos podemos olvidar en estos casos de la familia o tutores del niño, a los cuales hay que llamar y mantener informados en todo momento.

Por último quiero destacar que afortunadamente en los niños y las niñas, en muchas ocasiones el producto ingerido no es tóxico.

Por ejemplo, muchos tipos de pinturas y rotuladores de uso infantil, plastilinas, tizas, jabones usados para higiene personal, maquillaje carecen de toxicidad.

OTROS TEMAS RELACIONADOS: ESGUINCES

Por último, os dejo un enlace directo a una página web, en la cual encontrareis más información sobre las intoxicaciones infantiles.

ENLACE DIRECTO (PINCHA AQUÍ)

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