Desarrollo cognitivo (1-2 años)

ACTIVIDAD: PERMANENCIA DE OBJETOS

 

DESARROLLO COGNITIVO (3 AÑOS) ENLACE DIRECTO

Nos encontramos en el segundo trimestre y tal y como se recoge en nuestra programación, voy a potenciar el desarrollo cognitivo de mi alumnado y más concretamente, voy a trabajar la permanencia de objetos.

 

Actividad “Encontrando la pelota ”

 

1.Objetivos:

    • Encontrar y coger las pelotas que se han escondido por el aula mientras él o ella está mirando.
    • Estar atento o atenta mientras se esconde la pelota.
    • Encontrar y coger la pelota que se han escondido por el aula mientras no está mirando.
    • Reconocer el objeto que se esconde.
    • Observar y explorar el entorno de aula para buscar la pelota escondida.
    • Comprender y responder a las indicaciones verbales que le indique.
    • Disfrutar y participar durante el desarrollo de la actividad.

2. Contenidos

    • Permanencia del objeto: escondiéndolo mientras mira y también mientras no mira.
    • La atención.
    • Exploración del entorno aula.
    • Motricidad fina: coger la pelota y manipularla.
    • Desplazamientos por el aula (caminando).

3.Metodología

    • Actividad lúdica, globalizada, motivadora y divertida.
    • A través del juego.
    • Participación activa del alumnado.

4.Recursos materiales

    • Pelota de gomaespuma
    • Nuestro propio cuerpo.

5. Espacio:

Nuestra aula.

6.Temporalización

10-15 minutos

 7.  Agrupamientos:

  Parejas

8.Desarrollo detallado de la actividad

Esta actividad se llevará a cabo en parejas, dado a que así será mucho más fácil que el alumnado me comprenda y me atienda durante el desarrollo de la actividad.

Para comenzar, nos sentaremos en la asamblea, les enseñaré 1 pelota de gomaespuma y dejaré que la cojan y la exploren.

Mantendré durante todo el momento una actitud comunicativa con ellos y ellas.

Una vez que ya la han observado y manipulado, les diré que la voy a esconder, en primer lugar, lo haré delante de ellos, es decir, que me puedan observar cómo la escondo y dónde, llamando su atención.

Cuando ya la haya escondido, les preguntaré:

Y ¿la pelota? ¿Dónde está? Yo no la tengo, ¿la buscamos?

Observaré a ver que hace mi alumnado, si se mueve y la buscan o no lo hacen.

En el caso de que no lo hicieran yo los motivaría para hacerlo y en los momentos en los cuales la encuentran les diría muy bien, es decir, reforzaría la positivamente la acción realizada.

Seguidamente, tras realizar esta acción varias veces, los volveré a hacer, pero esta vez sin que ellos me vean.

Antes de esconder la pelota se la volveré a enseñar y la volverán a tocar y observar. 

De esta forma, sabrán que ese es el objeto que voy a esconder.

Por lo que, al igual que con la acción anterior, una vez que la pelota esté escondida les preguntaré:

Y ¿la pelota? ¿Dónde está? ¿La buscamos?

Realizaré el gesto de comenzar a buscar y motivaré a mi alumnado para que también lo haga.

Observaré si exploran el entorno, si buscan la pelota, la encuentran y la cogen o finalmente, dejan de prestar atención y se ponen a jugar a otra cosa.

Esta actividad, se llevará a cabo con todo mi alumnado, en diferentes momentos de la jornada laboral.

 Asimismo, quiero destacar que mis alumnos y alumnas, aunque tenga de 1-2 años, ya tienen la capacidad de buscar y encontrar el objeto cuando se esconde tanto delante de ellos y ellas, como si lo esconden sin mirar.

 

4.9 14 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx