Desarrollo cognitivo (1-2 años)
por Aprendeenei · 19 de mayo de 2020
ACTIVIDAD: PERMANENCIA DE OBJETOS
DESARROLLO COGNITIVO (3 AÑOS) ENLACE DIRECTO
Nos encontramos en el segundo trimestre y tal y como se recoge en nuestra programación, voy a potenciar el desarrollo cognitivo de mi alumnado y más concretamente, voy a trabajar la permanencia de objetos.
Actividad “Encontrando la pelota ”
1.Objetivos:
- Encontrar y coger las pelotas que se han escondido por el aula mientras él o ella está mirando.
- Estar atento o atenta mientras se esconde la pelota.
- Encontrar y coger la pelota que se han escondido por el aula mientras no está mirando.
- Reconocer el objeto que se esconde.
- Observar y explorar el entorno de aula para buscar la pelota escondida.
- Comprender y responder a las indicaciones verbales que le indique.
- Disfrutar y participar durante el desarrollo de la actividad.
2. Contenidos
- Permanencia del objeto: escondiéndolo mientras mira y también mientras no mira.
- La atención.
- Exploración del entorno aula.
- Motricidad fina: coger la pelota y manipularla.
- Desplazamientos por el aula (caminando).
3.Metodología
- Actividad lúdica, globalizada, motivadora y divertida.
- A través del juego.
- Participación activa del alumnado.
4.Recursos materiales
- Pelota de gomaespuma
- Nuestro propio cuerpo.
5. Espacio:
Nuestra aula.
6.Temporalización
10-15 minutos
7. Agrupamientos:
Parejas
8.Desarrollo detallado de la actividad
Esta actividad se llevará a cabo en parejas, dado a que así será mucho más fácil que el alumnado me comprenda y me atienda durante el desarrollo de la actividad.
Para comenzar, nos sentaremos en la asamblea, les enseñaré 1 pelota de gomaespuma y dejaré que la cojan y la exploren.
Mantendré durante todo el momento una actitud comunicativa con ellos y ellas.
Una vez que ya la han observado y manipulado, les diré que la voy a esconder, en primer lugar, lo haré delante de ellos, es decir, que me puedan observar cómo la escondo y dónde, llamando su atención.
Cuando ya la haya escondido, les preguntaré:
Y ¿la pelota? ¿Dónde está? Yo no la tengo, ¿la buscamos?
Observaré a ver que hace mi alumnado, si se mueve y la buscan o no lo hacen.
En el caso de que no lo hicieran yo los motivaría para hacerlo y en los momentos en los cuales la encuentran les diría muy bien, es decir, reforzaría la positivamente la acción realizada.
Seguidamente, tras realizar esta acción varias veces, los volveré a hacer, pero esta vez sin que ellos me vean.
Antes de esconder la pelota se la volveré a enseñar y la volverán a tocar y observar.
De esta forma, sabrán que ese es el objeto que voy a esconder.
Por lo que, al igual que con la acción anterior, una vez que la pelota esté escondida les preguntaré:
Y ¿la pelota? ¿Dónde está? ¿La buscamos?
Realizaré el gesto de comenzar a buscar y motivaré a mi alumnado para que también lo haga.
Observaré si exploran el entorno, si buscan la pelota, la encuentran y la cogen o finalmente, dejan de prestar atención y se ponen a jugar a otra cosa.
Esta actividad, se llevará a cabo con todo mi alumnado, en diferentes momentos de la jornada laboral.
Asimismo, quiero destacar que mis alumnos y alumnas, aunque tenga de 1-2 años, ya tienen la capacidad de buscar y encontrar el objeto cuando se esconde tanto delante de ellos y ellas, como si lo esconden sin mirar.