Organiza un rincón en el aula III

 

Los rincones en Educación Infantil

Enlace a la primera parte (pincha aquí)

Enlace a la segunda parte (pincha aquí)

¿Cómo organizarías un rincón para tu aula de 2-3 años?

Voy a explicar mi rincón contestando a las siguientes preguntas:

5. Qué quieres conseguir con ese rincón y qué necesidades específicas de las que presentan los niños vas a trabajar con el mismo

Con el rincón de los artistas, quiero que mi alumnado desarrolle y potencie su creatividad y sobre todo, de rienda suelta a su imaginación.

Además de, ayudarles a desarrollar todas las habilidades motrices básicas relacionadas con el uso de técnicas y materiales artísticos.

Asimismo, en este rincón se potenciará la comunicación no verbal.

Igualmente, esto no quiere decir que no se trabaje la comunicación oral, ya que mi alumnado tendrá la posibilidad de comentar y explicar lo que ha creado mientras se encontraba trabajando en este rincón.

Del mismo modo, a través del rincón de los artistas, trabajaré y daré respuesta a distintas necesidades específicas.

Por un lado, trabajaré la necesidad de activismo físico y mental:

Mi alumnado experimentará y manipulará con sus manos, distintos tipos de materiales, creando de esta forma, una amplia variedad de producciones artísticas.

También, con este rincón daré respuesta a la necesidad de autonomía:

De forma progresiva se irán convirtiendo en personas autónomas e independientes.

Serán ellos mismos, quienes decidan que hacer tanto en este rincón como en los otros dos del aula y sobre todo, trataré y los motivaré para que sean ellos quienes elijan el rincón en el que quieren estar.

De la misma manera, por sí mismos, podrán coger y elegir el material que quieren utilizar, ya que estará todo colocado a su altura y de forma que no les resulte nada complicado.

Además, irán aprendiendo poco a poco a resolver los conflictos que puedan surgir con los compañeros y compañeras y serán ellos mismos, los encargados de cuidar y ordenar el rincón y sus materiales.

Por otra parte, trabajaré la necesidad de socialización:

Seré yo la encargada de fomentarlo, pidiendo a mi alumnado que comparta el material  entre todos así como ceder su lugar en el rincón.

Asimismo, la necesidad de expresión también estará presente:

Los niños y niñas podrán expresar sus emociones y sentimientos e intercambiar experiencias a través de las manualidades y producciones artísticas que realicen.

Por último, trabajaré la necesidad lúdica. Esta es imprescindible en nuestra etapa educativa,  los niños y niñas aprenden jugando y el juego, en el motor en su desarrollo.

Por ese motivo, todas las actividades que llevemos a cabo tanto en el rincón de los artistas como en los otros, serán divertidas y atractivas para mi alumnado.

De esta forma,  no sólo aprenderán y ampliarán su conocimiento sino que disfrutarán realizando cada una de las actividades.

5 3 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx