Organiza un rincón en el aula II

 

Los rincones en Educación Infantil

¿Cómo organizarías un rincón para tu aula de 2-3 años?

Enlace a la primera parte(pincha aquí)

Enlace a la tercera parte (pincha aquí)

Voy a explicar mi rincón contestando a las siguientes preguntas:

4. Tipo de rincón que vas a organizar y características del mismo así como material que vas a necesitar, normas que se van a establecer ..

El  rincón de los artistas, es una de las zonas del aula, en dónde el alumnado llevará a cabo actividades plásticas, por lo que, se trata de un rincón de expresión plástica.

Para situar y ubicar el rincón de los artistas dentro del aula, he tenido en cuenta las características propias de los 3 rincones con los que cuento.

Así pues, he decidido que este rincón, estará situado al lado del rincón de la casita, ambos, alejados del rincón de la lectura ¿por qué?

El rincón de la lectura es una zona de trabajo tranquila, en dónde el alumnado se relaja y suele estar en silencio, viendo los cuentos o escuchándolos.

En el rincón de los artistas y de la casita, se realizan actividades más ruidosas, por este motivo, he decidido organizarlo de esta forma.

Asimismo, quiero destacar que lo 3 rincones con los que cuento, estarán delimitados correctamente, a pesar de que estén uno al lado del otro.

De esta forma, los niños y niñas podrán saber en qué rincón se encuentran sin ninguna dificultad.  

Del mismo modo, el rincón de los artistas estará situado cerca de las ventanas, con el fin de que entre luminosidad y ventilación, donde los niños y niñas puedan realizar sus trabajos, echando a volar su imaginación y creatividad.

De la misma manera, durante el trabajo en este rincón, los niños y niñas podrán trabajar individualmente, en parejas o los 5 componentes del grupo juntos.

Por otra parte, el mobiliario que necesitaré y estará en este rincón, será:
    • Una mesa redonda.

    • Cinco sillas pequeñas y una estantería baja que será de la altura de los niños y niñas, para que así puedan ser ellos mismos quienes cojan el material.

En las sillas, se sentarán los niños y niñas para llevar a cabo sus creaciones artísticas.

Además, en la estantería se encontrarán bandejas y cajas con los materiales que necesitaremos y utilizaremos para realizar las actividades en este rincón.

Cada una de estas bandejas y cajas, tendrán la imagen del material que tiene dentro, así, el alumnado podrá identificarlo sin ninguna dificultad y les resultará más fácil  a la hora de ordenar.

De este modo, ¿Cuáles serán los materiales que necesitaré para que el alumnado disfrute y trabaje en este rincón? 

Pues necesitaré todo tipo de materiales plásticos y adecuados para la edad de mi alumnado: ceras, rotuladores y lápices de colores, cartulinas, plastilinas de colores, dibujos, algodón, pegamento, folios, pintura de dedos, brillantinas, pinceles, témperas…

Gracias a todos estos materiales, podré ofrecerles a mi alumnado una amplia gama de actividades, variadas y enriquecedoras.

También, de un lado a otro de la pared, colocaré una cuerda de tender junto con pinzas de la ropa, para así, poder colgar las producciones de cada uno y, por si fuese necesario dejarlas secar.

Con respecto a las normas, éstas serán las mismas para los 3 rincones, las cuales, mi alumnado deberá conocer e ir asimilando progresivamente.

Para hacerlo práctico, he decidido que mi alumnado, me ayude en la elaboración de las mismas (siempre teniendo en cuenta la edad que tienen), todo ello a través de ejemplos prácticos y preguntas.

Del mismo modo, éstas, estarán escritas en una cartulina junto con imágenes, pegadas en la pared, para que los niños y niñas puedan observarlas cuando quieran y cuando estemos repasándolas:

    • Es imprescindible cuidar el material que se encuentra en cada rincón (no romperlo ni tirarlo al suelo) y utilizarlo para el uso adecuado. 

Por ejemplo, las ceras se utilizarán para pintar y no para jugar con ellas.

    • El material de cada rincón se debe mantener en el rincón en el que se encuentre. No se puede mezclar los materiales entre rincones.

Por ejemplo, si estamos en el rincón de los artistas, las pinturas no pueden estar en el rincón de la casita.

    • En los rincones debe haber un máximo de 5 alumnos y alumnas. (para comprender esta norma les ayudará las imágenes con las fotografías).

    • Cada alumno y alumna debe trabajar en el rincón elegido y sólo deben rotar de rincón cuando la maestra lo indique y siempre, nos tendremos que dirigir al rincón que tiene nuestra fotografía.

    • Al escuchar la canción “a recoger” todos y todas deberán recoger y ordenar el rincón en dónde estén trabajando.

    • Se tendrá que respetar a los compañeros y compañeros que estén con nosotros en el rincón.

    • Debemos compartir los materiales del rincón entre todos los que estemos trabajando en él.

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