Los rincones de trabajo

CÓMO ORGANIZAR UN RINCÓN

 

Cómo organizar un rincón en infantil.

A continuación os muestro, los momentos por los que pasa la organización de un rincón. 

En esta publicación, hablaré del primer momento. 

 LA PLANIFICACIÓN

¡¡¡COMENCEMOS!!!

El rincón que voy a organizar en mi aula se llamará:

EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS

Momentos por los que va a pasar la organización de mi rincón.

1. PLANIFICACIÓN:

Se llevará a cabo a primera hora de la mañana, en la zona de la asamblea.

Entre todos, mediante el diálogo y apoyándome de imágenes relacionadas con el rincón de los artistas y con el resto de rincones que hay en el aula (total 3 rincones (artistas, la casita, la lectura)  decidiremos el orden que van a seguir para estar en un rincón u otro.

Por cada rincón, sólo puede haber un máximo de 5 alumnos y alumnas.

Igualmente, quiero destacar que esto se realizará, tras llevar a cabo la rutina diaria.

(Cantar la canción de los buenos días, pasar lista y ver el tiempo atmosférico).

Asimismo, en mi aula solo cuento con 3 rincones ya que a medida que mis alumnos se vayan familiarizando con ellos, iré incorporando otros o modificando los mismos.

La elección de rincones será totalmente libre. 

Para que la elección resulte más visual, llamativa y comprensible para mí alumnado, utilizaremos 3 imágenes plastificadas.

Éstas corresponderán a los 3 rincones que hay en el aula, las cuales, tendrán 5 velcros pegados y también, usaremos las fotografías de cada uno de mis alumnos y alumnas.

Para el rincón del artista, contaremos con la imagen de una paleta de colores.

El rincón de la casita: una casita .

Rincón de la lectura un libro.

A medida que los niños y niñas van eligiendo (con mi ayuda) iremos colocando su foto en la imagen del rincón correspondiente.

En un primer momento, siempre deberán contar con mi ayuda pero, poco a poco se irán fijando y lo irán comprendiendo.

Además, yo lo iré apuntado cada día, es decir, llevaré un registro, para permitir que todos pasen por todos los rincones.

Asimismo, les comentaré y enseñaré, ejemplos de actividades que pueden llevar a cabo en el rincón de los artistas y en el resto de rincones

Así como, materiales que pueden encontrar. 

Para  empezar a trabajar en el rincón de los artistas, mi alumnado tendrá un tiempo para que se familiarice y experimente con los materiales.

Tras esto, realizaré en un primer momento actividades dirigidas para que así, de forma progresiva, vayan siendo ellos mismos quienes decidan qué hacer.

De esta forma, fomentaré su autonomía poco a poco.

Por último, durante este momento, también recordaremos entre todos las normas que debemos seguir para trabajar en los rincones.

Enlace directo a los siguientes momentos:

SEGUNDA PARTE (DESARROLLO, ORDEN, EVALUACIÓN Y PUESTA EN COMÚN)

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Helena
Helena
1 año hace un rato

Buena explicación

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