Hipoacusia leve

LAS PARTES DEL CUERPO

 

Hipoacusia leve en niños y niñas. 

TEMA RELACIONADO:

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR LAS PARTES DE LA CARA (1-2 AÑOS) ENLACE DIRECTO

¿Qué materiales podemos utilizar para trabajar las partes del cuerpo con un niño o niña que tenga hipoacuasia leve?

A continuación, lo explico detalladamente:

En este caso, mi alumno se llama Rubén, presenta hipoacusia leve y se encuentra en el aula de 2-3 años.

Para trabajar las partes del cuerpo con Rubén utilizaría los siguientes materiales:

    • Imágenes de cada una de las partes del cuerpo junto con pictogramas:

El fin de utilizar este material, es que el niño (y el resto también) pueda saber que parte estamos trabajando en cada momento.

Además, esto le estimularía, ya que podríamos potenciar su lenguaje, repitiendo de forma clara el nombre de cada parte y dividiendo la palabra en sílabas (ma-no).

Al mismo tiempo que la está viendo en la imagen y la puede ir identificando y aprendiendo.

 

 

    • Nuestro propio cuerpo:

Realizaría juegos en donde todos los niños y niñas, tuviesen que seguir mis indicaciones (realizándolas yo también) y acompañándome de las imágenes y pictogramas.

Por ejemplo: nos tocamos el brazo (pondría la imagen del brazo pegada en la pizarra (con la acción de tocar) y me lo tocaría) y los niños y niñas, lo tendría que repetir, poco a poco, lo llegarían a realizar solos.

Trabajando en pequeños grupos, para evitar ruidos y gritos.

En este caso, Rubén podrá fijarse tanto en mí como en sus compañeros y compañeras.

Potenciaría su canal táctil y visual, porque sentiría cada parte de su cuerpo y podría experimentar su textura. 

    • Dibujos de cada una de las partes del cuerpo:

Los cuales, tendría que decorar utilizando diversos materiales (pintura, plastilinas, ceras).

Posteriormente, de uno en uno (para evitar que el alumno tenga dificultad a la hora de escuchar),  diría el nombre de cada una de ellas.

Mostrando su dibujo (todo ello, motivando al alumnado y haciéndoles preguntas).

Asimismo, realizaría diferentes tipos de manualidades.

En ella, los niños y niñas colorearían las partes de la cara y una vez terminadas y plastificadas (lo haría yo), jugarían a colocar cada parte en su lugar correspondiente.

Del mismo modo, esta actividad no solo se realizaría individualmente, sino también por parejas o pequeños grupos.

(Por turnos, para evitar ruidos), ya que cada niño y niña lo decoraría a su gusto.

Una vez, coloreados, podrían intercambiarlas y formar distintos tipos de cara.

Así pues, de forma lúdica se aprenderían las partes del cuerpo y a la vez se estarían relacionando entre ellos y ellas. 

Siempre, tratando de que el ambiente sea silencioso.

IMPORTANTE

Realizar manualidades en niños y niñas, además de impulsar su creatividad, les ayuda a centrar su atención, a desarrollar su motricidad fina y a olvidarse de sus limitaciones dejando volar su imaginación.

También favorece y potencia el desarrollo de los sentidos de la vista y el tacto.

Por un lado, los colores, los dibujos y las formas permiten al sentido visual desenvolverse libremente.

Por otro, tocar diferentes materiales con diferentes texturas: plastilina, ceras, pintura de dedos, les posibilita experimentar y descubrir divirtiéndose los diferentes elementos que conforman su entorno.

 

 

    • Cuentos:

Nos sentaríamos en la asamblea, todos en silencio y en círculo (para que todos puedan observar y escuchar).

Seguidamente, iría contando el cuento (teniendo en cuenta las pautas explicadas con anterioridad) acompañándome de diapositivas (en la pizarra digital, la cual estaría a mi lado).

De esta forma, Rubén tendría como apoyo las imágenes de cada parte de cuerpo que se esté mostrando en el cuento. 

También, podríamos utilizar títeres y a la vez que trabajemos una parte del cuerpo, el personaje o los personajes se podría acercar a los niños y niñas (y en mí misma) y tocársela.

Por ejemplo, la nariz, reforzando de esta forma el conocimiento de cada una de las partes. 

 

    • Ordenador con programas informáticos y cascos (método verbotonal adecuado para niños con hipoacusia leve):

En dónde se refuerce el lenguaje oral y muestre la imagen y se escuche el nombre de cada una de las partes del cuerpo.

Para que de esta forma, Rubén lo pueda repetir y pueda asociarlo con su imagen correspondiente y con su propio cuerpo.

En este rincón, los niños y niñas irán pasando de dos en dos, así Rubén podrá escuchar sin ninguna dificultad y tendrá el apoyo de un compañero o compañera (siempre estaré yo con ellos). 

Asimismo, aprenderían tanto Rubén como el resto de niños y niñas a utilizar el ratón (desarrollando la motricidad fina).

Además, es un recurso que ayuda mucho al alumnado con hipoacusia y fomenta el desarrollo integral de todo el alumnado.

A pesar de que los niños y niñas se encuentran en la edad de 2-3 años debemos iniciarlos en las nuevas tecnologías.

También, en él, Rubén y el resto de niños y niñas podrían escuchar canciones sobre las partes del cuerpo además de observar el videoclip. 

Por lo que, también utilizaría canciones.). 

Con la música la etapa de alfabetización del niño se ve mucho más estimulada, gracias a las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y por lo tanto van acompañadas de gestos que favorecen su forma de hablar y les ayuda a comprender mejor el significado de las palabras.

 

 

    • Espejo (seguro e irrompible) y disfraces:

Estos materiales estarían situados en el rincón del juego simbólico.

En éste, tanto Rubén como sus compañeros y compañeras podrían ir experimentando, disfrazándose y observándose y por tanto, tomando conciencia de su esquema corporal.

Además, el espejo nos podría ayudar para realizar diferentes actividades, como que de uno en uno se observe a si mismo y se toque una parte del cuerpo o hacer muecas con su rostro

    • Puzles y rompecabezas sobre las partes del cuerpo:

Con este material, los niños y niñas, podrán formarlos, observarlos y posteriormente, identificarlo en su propio cuerpo.

Los puzles y los rompecabezas incrementarán la capacidad de observación de Rubén, desarrollando la visión espacial que es uno de los elementos claves para niños con discapacidad auditiva. 

También, a medida que van utilizando este material, me iría acercando a ellos y ellas,  para hacerles preguntas, para ver si están interiorizando el contenido y para potenciar su lenguaje oral.

Igualmente, otra forma de que tanto Rubén como mi alumnado vaya tomando conciencia de sus partes del cuerpo es, a través de las Rutinas diarias (hábitos de higiene, lavándose las manos, el desayuno, quitarse y ponerse el abrigo etc)

Con ello, irán tomando conciencia de su esquema corporal (ayudándome en todo momento si fuese necesario de los pictogramas). 

Las rutinas estarán colocadas en una cartulina (imágenes) en el aula.

De este modo,tanto Rubén como el resto de niños y niñas pueda ir asimilando, observando e interiorizando el momento en el que nos encontramos y cuál es el que viene después.

Se señalaría con una pegatina, el momento de la rutina que vamos a realizar.

 ¿Os ha gustado este post sobre materiales que pueden ayudar si tienes en el aula un niño o niña con hipoacusia leve? Deja un comentario y valora esta publicación.

 

VÍDEO DE INTERÉS: DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA LEVE

 

 

5 13 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
newest
oldest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
veronica
veronica
3 años hace un rato

Muy completo e interesante
practico y bien diseñado

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
2
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx