Desarrollo sensorial (1-2 años)
por Aprendeenei · 20 de mayo de 2020
ACTIVIDAD: LAS ABEJAS Y LA MIEL
Actividad para trabajar el desarrollo sensorial.
TEMA RELACIONADO:
DESARROLLO PSICOMOTOR 1-2 AÑOS
Actividad para favorecer los 5 sentidos
Soy la tutora del aula de 1-2 años con un total de 10 alumnos y alumnas.
También, se puede llevar a cabo en el aula de 2-3 años.
Durante el día de hoy vamos trabajar y favorecer el desarrollo sensorial.
Es decir, vamos a trabajar los 5 sentidos a través de una actividad sobre la temática de las abejas y más concretamente sobre la miel.
Actividad: “Las abejas y su miel” DESARROLLO SENSORIAL
1. Objetivos:
- Potenciar el desarrollo sensorial: gusto, olfato, vista, oído y tacto.
- Conocer a las abejas (color, sonido, movimiento).
- Estimular los 5 sentidos a través del tema de las abejas y la miel.
- Experimentar con la miel a través de los sentidos.
- Disfrutar con el desarrollo de la actividad.
2. Contenidos
- Los sentidos: gusto, vista, olfato, oído y tacto.
- Expresión corporal: imitamos a las abejas.
- Expresión gestual al oler y saborear la miel.
- El color, textura, olor y sabor de la miel.
3. Metodología
- Actividad lúdica, manipulativa y atractiva para el alumnado.
- Participación activa del alumnado.
- A través del juego.
4. Recursos materiales
- Tarros de miel y cuencos
- Pizarra digital: imágenes y vídeos de las abejas.
5. Espacio:
Aula (asamblea).
6. Temporalización:
15-20 minutos
7. Agrupamientos:
Grupal y a la vez individual.
8. Desarrollo detallado de la actividad:
Esta actividad, es muy atractiva y a los niños y niñas les llama mucho la atención.
En todo momento, tendré en cuenta si alguno de mis alumnos o alumnas tiene intolerancias o alergias alimenticias, en mi caso ninguno tiene.
Para comenzar, nos sentaremos todos y todas en la asamblea, ya que en ésta, es donde se encuentra la pizarra digital.
En ella, les mostraré la imagen de una abeja, veremos sus colores e iremos comparando estos con algunos objetos del aula.
De esta forma, podrán ir relacionando y comprendiendo los colores.
Durante este tiempo, tengo que motivar ya sea con mi entonación y/o mi expresión al alumnado.
Por ejemplo le diré: ay mira la abeja es amarilla como tu camiseta Ana y así vemos todos y miramos la camiseta de Ana.
También, contaremos con el peluche de una abeja, se lo podrán pasar unos a otros y observar mejor sus colores y sus características.
Seguidamente, comenzaremos a ver un vídeo animado (canción) sobre éstas, escucharemos el sonido que hacen y cómo mueven las alas.
Después, los imitaremos (primero yo y luego, motivaré a mi alumnado para que también lo hagan)
SENTIDO DE LA VISTA Y EL OÍDO.
Tras esto, una vez que hemos hablado un poco de las abejas, pasaremos a la actividad con la miel, en la cual, trabajaremos el resto de sentidos.
A pesar de que son niños y niñas muy pequeños, yo no dejaré de hablarles y de comentarles las cosas.
Así pues, yo les diré que gracias a las abejas, nosotros y nosotras podemos comer miel y les mostraré el tarro.
Para realizar esta parte de la actividad, colocaré delante de cada uno de los niños y niñas, un cuenco de miel.
En un primer momento, dejaré que el alumnado experimente libremente con ella y observaré si la huelen, saborean…
En definitiva, que hacen teniendo el cuenco de miel delante sin yo decirles nada.
Después de un rato, daré yo mis indicaciones (haciéndolas yo al mismo tiempo para que me puedan observar y ayudándoles).
SENTIDO DEL TACTO
1. Les diré que la toquen con el dedo, observaremos su textura, dándonos cuenta de que es pegajosa y se nos pega en las manos y entres los dedos.
Podré observar las caras de los niños y niñas al hacerlo.
SENTIDO DEL OLFATO
2. Les diré que la huelan (tocándome la nariz para que lo identifiquen) observando las reacciones que muestran al hacerlo, dándome cuenta si les ha agradado el olor o no.
Además, les preguntaré que si les gusta ese olor o no.
SENTIDO DE LA VISTA
3. Observaremos su color (señalándome los ojos para que lo identifiquen) y les diré, uy mira es naranja y al igual que con las abejas, lo compararemos con otros objetos.
SENTIDO DEL GUSTO
4. Por último, cada niño y niña con el propio dedo saboreará un poco de miel (señalándome la boca) .
Al igual que cuando lo olieron podré observar sus rostros y darme cuenta de a quién les ha agradado y a quienes no.
Asimismo, les preguntaré para ver si les ha gustado o no y observar sus gestos a la hora de contestarme.
Una vez que hemos realizado todo esto, seguiremos trabajando el tema de las abejas y la miel y conociendo más aspectos sobre éste tema, llevando a cabo diferentes actividades.