Desarrollo psicomotor: 3 años

ACTIVIDAD SOBRE EL EQUILIBRIO

 

Actividades para trabajar el desarrollo psicomotor

TEMA RELACIONADO:

DESARROLLO PSICOMOTOR (1-2 AÑOS)

Nos encontramos en el segundo trimestre y tal y como se recoge en nuestra programación,  durante la clase de psicomotricidad, vamos a trabajar el equilibrio dinámico y estático y así favorecer el desarrollo psicomotor de nuestro alumnado (3 años). 

Actividad “Vamos a la montaña DESARROLLO PSICOMOTOR”

 

    1. Objetivos:

    • Explorar el equilibrio dinámico y estático sobre diferentes materiales, recorridos y situaciones.
    • Desarrollar y mejorar el equilibrio dinámico y estático.
    • Iniciar el control del equilibrio sobre diferentes materiales, recorridos y situaciones.
    • Mejorar la capacidad de ajuste corporal y orientación espacial.
    • Comprender y responder con el cuerpo y su postura a las indicaciones que haya.
    • Disfrutar y participar durante el desarrollo de la actividad.
    • Respetar las dificultades y limitaciones de los demás durante el desarrollo de la actividad.
    • Potenciar el desarrollo de la imaginación a través de la historia.

 

    1. Contenidos:

Los principales contenidos que trabajaremos con esta actividad son:

    • Desarrollo psicomotor
    • Equilibrio dinámico
    • Equilibrio estático
    • Postura corporal
    • Orientación espacial
    • Respeto hacia las dificultades y limitaciones de los demás.
    • Lenguaje oral: a través de conversaciones.
    • Imaginación.

 

    1. Metodología:

    • Actividad lúdica, motivadora y divertida.
    • A través del juego.
    • Participación activa del alumnado.

 

    1. Recursos materiales:

    • Sobre grande marrón y sello rojo.
    • Carta del montañero JACK
    • Pizarra digital: imágenes.
    • Cuerdas.
    • Palos.
    • Tizas.
    • Colchoneta grande sujeta por debajo por pequeños conos. 
    • Nuestro propio cuerpo.
    • Dibujos de cocodrilos, patos, agua t señal de no pisar.
    • Gorro de explorador.

 

    1. Espacio:

Aula (zona de la asamblea) y aula de psicomotricidad

 

    1. Temporalización

15 minutos (inicio) y 30-35 minutos (desarrollo) un total de 45 minutos (antes de la hora del desayuno)

 

    1. Agrupamientos:

Es una actividad grupal aunque las pruebas la irán haciendo por grupos de 5 e individualmente cada uno.

 

    8. Desarrollo detallado de la actividad.

DESARROLLO PSICOMOTOR:

En primer lugar, quiero destacar que esta actividad se dividirá en dos partes:

1ºParte “INICIO”

En primer lugar, antes de desarrollar la actividad, debo poner a mi alumnado en situación, por lo que, nos encontraremos todos y todas sentados en círculo y viéndonos las caras en la asamblea.

Una vez que estemos colocados, les comentaré a los niños y niñas que he recibido una carta muy especial:

¿De quién?, del explorador y  montañero JACK, pondré cara de asombro para así motivar a mi alumnado. 

Les preguntaré que si saben que es un explorador y montañero, es decir, recogeré sus ideas previas y hablaremos sobre esto, viendo imágenes en la pizarra digital.

Una vez que ya hemos conversado y conocido que es un explorador y montañero, les enseñaré a los niños y niñas, la carta (la cual viene en un sobre marrón grande con un sello rojo precioso que la cierra).

Antes de abrirla y sacarla les preguntaré al alumnado que por qué creen que nos ha escrito.

Esto dará pie a que los niños y niñas vayan imaginándose la situación y será muy divertido escuchar sus propuestas. 

Tras esto, les diré que se la voy a leer para saberlo, metiéndome en el papel en todo momento (entonación, expresión):

Una vez que ya les he leído la carta, les motivaré y le diré que tendremos que ayudarle, por lo que, tendremos que ir al aula de psicomotricidad.

Así pues, nos dirigiremos al aula de psicomotricidad y da comienzo a  la segunda parte de la actividad.

ANTES DE NADA, CALENTAREMOS NUESTRO CUERPO.

2º Parte ”DESARROLLO”

Una vez estemos en aula de psicomotricidad, nos daremos cuenta que ésta, está dividida por la mitad, en un lado,  hay un circuito montado con 4  pruebas:

    1.  Una cuerda extendida verticalmente (con dibujos de cocodrilos pegados por los lados).

Por la cual, debemos caminar lentamente por encima de ella manteniendo el equilibrio y con mucho cuidado de no caernos en los cocodrilos.

2º Una colchoneta grande, la cual, por debajo tiene unos conos (bajos) puesto que la hace moverse un poco (estará totalmente sujeta y aunque se mueva, está segura).

Ésta simulará que son arenas movedizas y que por tanto, tendrán que pasar por encima caminando manteniendo el equilibrio y sin caerse.

3º Palos colocados de forma vertical con una señal que nos indica a través de un dibujo que no debemos pisarlos ya que nos podemos caer si lo hacemos.

Por lo que, tendremos que hacerlo cuidadosamente y parándonos, manteniendo por tanto, el equilibrio y nuestra postura.

4º Un camino curvo dibujado con tiza, con dibujos alrededor de patos. 

La actividad consistirá en que por grupos de 4 vayan pasando por cada una de las 4 pruebas.

La última es la que nos permitirá pasar a la otra parte del aula dónde se encuentra escondido el gorro de JACK.

Para hacerlo en orden y evitar el caos, una vez que se encuentren en la otra parte, tendrán que quedarse quietos como estatuas.

Podrán buscar el sombrero una vez que todos y todas hayan pasado por las cuatro pruebas.  

Antes de que comiencen, yo realizaré cada una de las pruebas para que el alumnado me pueda observar y así comprender que es lo que tienen que hacer, explicándoles cada una de las imágenes. 

Asimismo, motivaré al alumnado para que anime a todos los niños y niñas

Por último, quiero destacar que son caminos elaborados y totalmente adaptados para la edad de mi alumnado y que si algún alumno o alumna tiene dificultad para hacer alguno de estos, no pasará nada.

Podrá intentarlo las veces que lo necesite y siempre podrá contar tanto con mi ayuda como la de otro de sus compañeros y compañeras.

5 15 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx