Desarrollo psicomotor (1-2 años)

ACTIVIDAD: BATE LA TORTILLA

 

Actividades favorecedoras del desarrollo psicomotor

TEMA RELACIONADO:

DESARROLLO COGNITIVO (3 AÑOS) ENLACE DIRECTO

Nos encontramos en el segundo trimestre y tal y como se recoge en la programación, vamos a trabajar y favorecer el desarrollo psicomotor.

Más concretamente, el control tónico del cuerpo.

Para ello, realizaré una actividad, en la cual, nos ayudaremos de una canción.

Con ella, iremos tomando conciencia de algunas partes de nuestro cuerpo (esquema corporal), como por ejemplo, las manos, la boca y los brazos.

Asimismo, quiero destacar que es una actividad globalizada, por lo cual,  trabajaremos otros aspectos como por ejemplo, el equilibrio mientras están de pie y caminan.

Actividad «bate la tortilla»
1.  Objetivos:
    • Explorar y observar los movimientos que yo realice y los de sus compañeros y compañeras.
    • Realizar los movimientos con los brazos y las manos que nos indica la canción.
    • Iniciar el control del equilibrio mientras camina al ritmo de la canción.
    • Potenciar el control tónico del cuerpo (sentados y de pie).
    • Tomar conciencia de algunas partes de su cuerpo: manos, brazos y boca.
    • Comprender y responder a las indicaciones verbales que le indique.
2. Contenidos:
    • Desarrollo psicomotor
    • “Esquema corporal: manos, brazos y boca”
    • Control tónico del cuerpo (de pie y sentado)
    • Equilibrio dinámico (siguiendo el ritmo de la canción mientras camina)
    • Lenguaje musical : Canción “bate la tortilla”.
3. Metodología: 
    • Actividad lúdica, motivadora y divertida.
    • A través del juego.
    • Participación activa del alumnado.
4. Recursos materiales:
    • Canción “bate la tortilla” (modificada por mi)

Bate bate la tortilla, una y otra vez, huevos hay pan también un poco de aceite y a comer mmmm que rico.

Bate bate la tortilla, una y otra vez, huevos hay pan también un poco de aceite y a comer mmmm que rico. 

    • Nuestro propio cuerpo
    • Espejo
5. Espacio:

Asamblea y aula de psicomotricidad.

6. Temporalización

30-40 minutos (antes de la hora del desayuno) 

7. Agrupamientos:

Todos y todas juntos (grupal).

8. Desarrollo detallado de la actividad (desarrollo psicomotor):

Para comenzar, todos y todas nos sentaremos en las colchonetas o en el suelo (a partir de los 6 meses se mantienen sentados sin ayuda) frente a mí.

Comenzaré a cantar la canción elegida mientras realizo los gestos y los movimientos correspondientes a la misma.

Por ejemplo:

Bate bate la tortilla (moveré mis brazos haciendo círculos)

Una y otra vez (haciendo palmas) 

Huevos hay pan también un poco de aceite (moviendo mi cuerpo de un lado a otro)

Y a comer mmm que rico (señalándome la boca).

psicomotor

Lo haré de forma exagerada es decir por ejemplo, cuando nombro a comer (abriré la boca y haré el gesto de comer).  

En un principio, me ayudaré de una melodía sin letra para así, llamar la atención de los pequeños y pequeñas.

Cantaré la canción, tantas veces como sea necesario.

De este modo, los niños y niñas se irán familiarizando con la letra y los gestos.

Poco a poco, iré motivando a mi alumnado a que también se señalen y  realicen los mismos gestos que yo.

Los ayudaré en todo momento y les atenderé individualmente, sin olvidarme nunca de tener en cuenta su edad y el momento evolutivo en el que se encuentren.

Por ejemplo: cuando dice bate bate les diré venga vamos a mover nuestros brazos…

Para potenciar este conocimiento, podré utilizar como recurso el espejo.

Con éste, podrán verse a sí mismos realizando los gestos y movimientos mientras cantamos de nuevo la canción y también, observar a los demás.

Por otra parte, tras trabajar la canción, llega el momento de que nos pongamos de pie y caminemos al son de la misma.

Para ello, nos iremos al aula de psicomotricidad, dónde tenemos mucho espacio y podremos movernos sin dificultad.

Nos colocaremos de pie en círculo e iremos dando vueltas.

circulo

Debido a la edad de mi alumnado, mientras cantamos no realizaremos todos los gestos.

Iremos tocando palmas (intentando seguir el ritmo), moviendo nuestro cuerpo, el gesto de comer, señalando nuestra boca…

Podrán fijarse en todo momento de mi y de sus compañeros y compañeras.

CONCLUSIÓN

Así pues, como se puede comprobar, durante esta actividad, los niños y niñas irán tomando conciencia de algunas partes del cuerpo, mantendrán el equilibrio mientras caminan al ritmo de la música…

psicomotor

5 17 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx