Desarrollo motor (1-2 años)
por Aprendeenei · 20 de mayo de 2020
ACTIVIDAD MOTORA "CAJA DE ARENA"
Actividades para trabajar el Desarrollo motor
TEMA RELACIONADO:
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA (7-12 MESES) ENLACE DIRECTO
Soy la tutora del aula de 1-2 años con un total de 10 alumnos y alumnas.
Durante el día de hoy vamos trabajar el ámbito motor, concretamente la motricidad fina y la actividad gráfica. Actividad: caja de arena (desarrollo motor).
Con respecto a la motricidad fina, es muy importante y necesario potenciarla desde las primeras edades y por ello, voy a trabajarla.
Con relación a la actividad gráfica, quiero destacar varios aspectos a tener en cuenta: en los niños y niñas de entre 1 a 2 años, la edad de mi alumnado, la actividad gráfica se manifiesta inicialmente de forma impulsiva.
El niño y la niña se encuentran en el primer nivel de la actividad, el motor y hace garabatos sin control.
Actividad “Caja de arena”
Objetivos:
- Desarrollar y potenciar la motricidad fina: coger y soltar.
- Experimentar libremente con sus manos dentro de la caja de arena.
- Realizar garabatos de forma libre con sus manos en la caja de arena.
- Iniciar y potenciar la coordinación óculo-manual.
- Disfrutar durante el desarrollo de la actividad.
Contenidos
- Desarrollo motor:
- Motricidad fina.
- Actividad gráfica (ajustada a su edad).
- Postura corporal (mantenerse sentado).
- Coordinación óculo-manual.
- Movimiento de sus brazos y manos: acción de coger y soltar
Metodología
- Actividad lúdica, manipulativa y atractiva para el alumnado.
- Participación activa del alumnado.
- A través del juego.
Recursos materiales
- Una caja con arena
- Pelotas de colores
- Nuestros cuerpos: brazos y manos.
Espacio:
Una parte del aula.
Temporalización
15-20 minutos.
Agrupamientos:
En dos grupos (5 alumnos y alumnas por cada grupo).
A pesar de que se divida en dos grupos, la actividad será individual ya que esto, lo hago para seguir un orden y poder atender a todos y todas.
8. Desarrollo detallado de la actividad (DESARROLLO MOTOR):
Para esta actividad, me sentaré con los 5 alumnos y alumnas de uno de los grupos en el suelo en círculo a ser posible (a partir de los 6 meses ya se mantienen sentados sin ningún problema).
Asimismo, durante el traslado a la zona dónde se llevará a cabo la actividad, los niños y niñas se desplazarán, andando hasta allí, trabajando de este modo, también su desarrollo motor.
En el medio del círculo, yo colocaré, una caja grande (ancha y larga pero no alta) llena de arena fina (tendrá todas las medidas higiénicas para los niños y niñas).
En esta, también introduciré pequeñas pelotas de goma y de colores (para así llamar la atención de mi alumnado).
Así pues, la actividad consistirá en que dejaré que el alumnado, experimente libremente con este material, que cojan y suelten las pelotas, que mueva las manos dentro de la arena, que garabateen en la arena…
También, quiero destacar que yo los motivaré en todo momento, les hablaré:
Diciéndoles por ejemplo, venga ahora con los dedos, vamos a intentarlo.
Les miraré y también, moveré mis manos y haré trazos en la arena con los dedos.
De esta forma, ellos me verán e intenten imitarme (cada uno a su forma).
Una vez que un grupo, haya pasado unos 15-20 minutos jugando y experimentando con la arena, haré lo mismo con el otro grupo.
Mientras se lleva a cabo la actividad el otro grupo que no participa, estará jugando libremente con los materiales del aula (siempre estando yo pendiente y a mi vista).