Desarrollo cognitivo (3 años)

ACTIVIDAD: CLASIFICACIONES

 

Actividad favorecedora del desarrollo cognitivo.

DESARROLLO COGNITIVO (1-2 AÑOS) PERMANENCIA DE OBJETOS ENLACE DIRECTO 

Soy la tutora del aula de 3 años con un total de 20 alumnos y alumnas. 

Durante este curso y tal y como se recoge en la programación de grupo, estoy iniciando al alumnado en la lógico-matemática.

Durante el primer trimestre, trabajamos el conocimiento físico de los objetos (colores, sonido) desarrollando los sentidos.

Ahora, en el segundo trimestre nos toca trabajar las CLASIFICACIONES. Teniendo un primer contacto con éstas. 

Trabajar las clasificaciones con los niños y niñas, constituye los primeros pasos hacia el pensamiento lógico-matemático.

Por ello, dado la importancia que tiene en el desarrollo cognitivo del alumnado, he decidido llevar a cabo la siguiente actividad con mis alumnos y alumnas.

En ella, se trabajarán las clasificaciones según un solo criterio (color), ya que los niños y niñas tienen sólo 3 años.

TEMAS RELACIONADOS:

ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICA (ENLACE DIRECTO) PINCHA

 

  Actividad «Clasificamos los botones de colores»

 

    1. Objetivos:

    • Iniciar el conocimiento hacia el razonamiento lógico-matemático.
    • Explorar y experimentar con objetos como los botones y clasificarlos según un criterio: color
    • Conocer el mundo físico que le rodea a través de la experimentación y manipulación con objetos de la vida cotidiana como por ejemplo, los botones y la huevera.
    • Comprender y responder a las indicaciones verbales que le indique durante la actividad.
    • Disfrutar y participar durante el desarrollo de la actividad.

 

    1. Contenidos:

Los principales contenidos que trabajaremos con esta actividad son:

    • Iniciarse en la lógico-matemática
    • Clasificaciones según un criterio: color.
    • Conocimiento físico: experimentación y manipulación con objetos como por ejemplo, los botones y huevera.
    • Lenguaje oral: a través de conversaciones y preguntas que les haga.
    • Lenguaje artístico a través de la pintura con témperas.
    • Relaciones entre iguales: trabajo en pequeños grupos.

 

    1. Metodología:

    • Actividad lúdica, manipulativa, globalizada, motivadora y divertida.
    • A través del juego.
    • Participación activa del alumnado.

 

    1. Recursos materiales: 

    • Botones de diferentes colores.
    • Huevera de 6 huecos
    • Témperas de los mismos colores que los botones

 

    1. Espacio:

    • Zona de la asamblea y rincón de plástica.

El trabajo por rincones es una buena forma de favorecer el desarrollo cognitivo del alumnado. 

 

    1. Temporalización:

Primera parte  (10 minutos), segunda parte (15-20 minutos) y tercera parte ( 15-20 minutos).

 

    1. Agrupamientos:

Comenzaremos en gran grupo y terminaremos realizando la actividad en pequeños grupos e individualmente.

 

    1. Desarrollo detallado de la actividad (Desarrollo cognitivo)

En primer lugar, quiero destacar que esta actividad se dividirá en tres partes:

 

1ºParte “INICIO”

Para comenzar, nos sentaremos todos y todas en círculo, viéndonos las caras en la asamblea. 

Delante de mí, tendré una caja con botones de diferentes colores: amarillos, rojos, lilas, verdes, azules  y naranjas (6 colores en total). 

desarrollo cognitivo

Antes de desarrollar la actividad en concreto, trabajaremos y repasaremos los colores y observaremos y manipularemos con los botones.

Para ello, iré sacando un botón de cada color y los niños y niñas, me tendrán que ir diciendo que color es, comparando el color con otros objetos del aula.

Por ejemplo, uy mira es verde como tu camiseta Helena y todos y todas miraremos la camiseta de Helena.

Seguidamente, los iré pasando para que los niños y niñas los observen y los toquen, y les preguntaré para que creen que sirven, será muy divertido escuchar que piensan sobre este objeto.

De esta forma, recogeré sus ideas previas.

Tras esto, les explicaré en qué va a consistir la segunda parte de la actividad.

Les enseñaré la huevera, la pintura, los pinceles y los botones.

Sacaré un botón de cada color  y lo pondré delante de cada hueco de la huevera y les comentaré que cada hueco de la huevera, lo tienen que pintar de un color, es decir, un hueco rojo, otro azul, otro amarillo, otro lila, otro naranja  y otro en verde.

Lo haré yo delante de ellos para que así comprendan lo que tienen que hacer.

De este modo, daremos comienzo a la segunda parte de la actividad.

2º Parte

Por grupos de 5 alumnos y alumnas, irán pasando por el rincón de plástica en el cual, realizarán lo que he comentado anteriormente, es decir, pintarán cada hueco de la huevera de un color.

Tendrán en todo momento una huevera pintada delante para que así puedan fijarse y les resulte más fácil.

Estaré pendiente y ayudándoles en todo momentos.

Una vez que todos los hayan pintado, les escribiré su nombre y  los dejaremos al sol para que se sequen.

SI YA SE ESTÁ TRABAJANDO LAS INICIALES DE SU NOMBRE, PODEMOS DEJAR A ELLOS Y ELLAS QUE LO ESCRIBA Y LUEGO, NOSOTROS Y NOSOTRAS, LOS TRANSCRIBIMOS. 

3º Parte

Mientras esperamos que se seque nuestra huevera nos sentaremos de nuevo en la asamblea.

En esta, delante de mí,  tendré un cuenco con botones y le iré pidiendo a los niños y niñas (individualmente) que vayan cogiendo el botón del color que yo les diga y lo vayan poniendo a un lado, (cada color en un lado diferente).

Por ejemplo: Alberto coge el botón amarillo, colócalo con los demás botones amarillos.

 A medida que van sacando los botones, se podrá observar pequeños montoncitos con cada uno de los colores, es decir, irán clasificando.

Una vez que ya hemos trabajado de esa forma varias veces, le daré a cada uno y una un cuenco que contendrá los botones de colores y les pediré que los vayan clasificando es decir, separando según los colores, en montoncitos.

Lo haré yo a la misma vez que ellos,  para que así me vayan observando.

Tras esto, una vez que las hueveras estén secas, le repartiré a cada uno la suya.

¿En qué va a consistir la actividad?

Pues tratará de que el alumnado introduzca en cada hueco de la huevera, los botones que corresponden.

Es decir, clasificarán los botones por su color. Por ejemplo: todos los botones amarillos, los tendrán que introducir en el hueco amarillo de la huevera y así con cada uno de los colores.  

Durante la actividad, tendré que estar en todo momento con mi alumnado, ayudándoles a comprender y a desarrollar la actividad.

Poco a poco, los niños y niñas lo irán haciendo por si mismo.

También, quiero destacar que a medida que mis alumnos y alumnas se vayan familiarizando con este material, utilizaremos otro tipo de objetos.

Por ejemplo: pelotas de pin pong de los mis colores, pegatinas de colores y tendrán que hacer lo mismo, que con los botones.

NUNCA PODEMOS OLVIDAR QUE SON NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS

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julia
julia
3 años hace un rato

Muy interesante y sencillo de utilizar
Gracias

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