Celebración cumpleaños II

ORGANIZAR UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

 

¿Cómo organizar una fiesta de cumpleaños?

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS:

1.Destinatarios (edad y número de niños):

Los niños y niñas que participarán en la celebración tendrán alrededor de 4 años, ya que no todos han llegado a cumplirlos.

Serán un total de 12 niños y niñas, 10 invitados más las 2 niñas del cumpleaños.

2. Objetivos

Con la organización del cumpleaños y con las actividades nuestros objetivos principales son;

    • Disfrutar durante la celebración.
    • Participar durante las actividades y juegos que se llevan a cabo.
    • Desarrollar la imaginación y creatividad.

3. Contenidos que vas a trabajar durante la celebración: 

    • Motricidad fina y gruesa: a través de las diferentes actividades y juegos.
    • Relaciones entre iguales.
    • Lenguaje artístico: con la manualidad que realizaremos.
    • Expresión corporal: mediante la dramatización.
    • Creatividad e imaginación durante las actividades.

4. Metodología que vas a implementar

Durante el desarrollo de toda la celebración, seguiré un trabajo totalmente práctico, atractivo y motivador, en el cual, los niños y niñas disfruten y se sientan con ganas e ilusión de participar en cada una de las actividades que llevemos a cabo.

Asimismo, tendrán total libertad para cambiar de juego cuando deseen, para decir lo que piensan y lo que sienten.

En todo momento, me basaré en el juego, en la actividad lúdica, ya que mi único propósito es que tanto Ana y Jimena como el resto de los asistentes recuerden este cumpleaños con alegría y sobre todo que se diviertan.

Igualmente, quiero destacar que tanto Paula como Alejandra tendrán cierto protagonismo durante las actividades.

5. Recursos que vas a necesitar (materiales, espaciales, humanos):

Materiales:

    • Organización cumple: tarjetas de invitación (programa informático, impresora, papel cartulina), coronas (fieltro, goma eva y elementos decorativos), photocall, imágenes de princesas, personajes y elementos disney, globos, dos cajas, mesas, sillas, servilletas, velas y cubiertos disney y canción de cumpleaños.

+TARTAS, COMIDA Y BEBIDA

    • Actividades y juegos: pintura de cara, disfraces, folios con personajes dibujados en blanco y negro, música, rotuladores, ceras, tijeras, algodón, brillantina, pegamento, cartulina y encuadernadores.

Humanos:

Empresa de pastelería, catering Victoria, mi compañera, los padres de Paula y Alejandra  (para informarnos y decidir algunos aspectos) y los propios niños y niñas y yo.

Espacio:

Interior, zona de juegos y exterior, patio.

6. Organización temporal:

Para organizar el cumpleaños, como ya he comentado, nos reuniremos con los padres  una semana antes a la celebración.

Durante la semana previa a ésta, iremos preparando todo lo necesario para el mismo.

Como por ejemplo, las tarjetas de invitación y las coronas y la mañana del cumpleaños organizaremos todo el espacio y recibiremos la comida y las tartas. .

La celebración será un viernes en horario de 17:00 a 21:00 h. 

7. Organización espacial

El cumpleaños, se llevará a cabo en el espacio interior de la ludoteca, concretamente en la sala de juegos (también, zona de talleres).

Asimismo, esta sala se dividirá en dos, ya que tenemos que colocar la mesa dónde merendarán los niños y niñas, apartada de la zona de juegos.

También, utilizaremos el espacio exterior, patio, en el cual realizaremos diferentes juegos tradicionales y de grupo.

8.Desarrollo detallado de la organización del cumpleaños.

Con toda la información recibida, hemos llegado a la conclusión de que el cumpleaños de Paula y Alejandra será temático,

Relacionado con el mundo disney, concretamente con las princesas, ya que es un tema que apasiona a las dos niñas.

En primer lugar, crearemos las tarjetas de invitación, ya que los padres de Paula y Alejandra pasarán a recogerlas dentro de poco tiempo, para así, podérselas entregar a sus destinatarios.

Las tarjetas, las creamos nosotras mismas, las personalizamos con un programa informático y se las mandamos por correo electrónico a los padres para que nos den el visto bueno.

Una vez tenemos la aceptación de la familia, las imprimimos en formato cartulina y les comunicamos que ya pueden venir a recogerlas.

Seguidamente, pasaremos a confeccionar las coronas de cumpleaños para cada una de las niñas.

Para Paula, se la haremos de color amarillo y para Alejandra de color rosa, ambas con el nombre y la edad y con elementos decorativos.

Serán, verdaderas coronas de princesa, confeccionadas con fieltro y gomaeva.

Las coronas se las pondrán el día de la fiesta, nada más llegar.

En segundo lugar, nos pondremos en contacto con la pastelería que trabaja con nuestra ludoteca.

Le encargaremos para el día de la celebración, dos tartas de cumpleaños de chocolate sin nueces ni fresas, ambas con la temática de princesas, una con tonalidades rosas y otras con tonalidades amarillas.

En la tarta amarilla, aparecerá el nombre de PAULA y en la rosa, el de Alejandra.  

Las velas no hacen falta encargarlas ya que en la ludoteca contamos con muchas velas de todas las edades.

En tercer lugar, pasaremos a encargar la comida para el día del cumpleaños.

Es decir, las pizzas de Jamón york y queso, los sandwichs variados (nocilla y jamón york), los zumos y las golosinas que formarán parte de la merienda junto con las bolsas de chuches que se les dará a cada niño y niña al finalizar (las repartirán Paula y Alejandra).

Para ello, llamaremos al catering Victoria que se encargan de fiestas de cumpleaños y trabajan con nosotros y nosotras siempre.

En cuarto lugar, antes de decorar el espacio, planificaremos todas las actividades y juegos que realizaremos durante el cumpleaños. 

A los padres de Alejandra se les entregará una tarjeta con todas las actividades y juegos junto con el importe del servicio.

17:00 h llegada y espera de todos los invitados + photocall.

En el momento que vayan llegando los asistentes, los regalos los iremos guardando en dos cajas (una con el nombre de Paula y otra con el de Alejandra), ya que las niñas, lo abrirán después de comer la tarta (tal y como nos han comentado los padres).

Además, una vez que ya estén todos, se les dará la corona correspondiente a Paula y Alejandra y podrán disfrutar de un fantástico photocall para hacerse las fotos con sus amigas y amigos.

Quiero destacar que el photocall estará disponible a lo largo de todo el cumpleaños.

En nuestro caso, la familia de las niñas ha preferido no contratar nuestro servicio y ser ellos mismos quiénes van a realizar las fotografías.

17:30 h Juego “¿Quién es? Disfraces y pintacaras”

Una vez que ya estemos todos, pasaremos a realizar el primer juego. Para ello, nos iremos a la sala de juegos, en dónde los niños y niñas encontrarán un baúl lleno de disfraces y complementos.

Allí, nos sentaremos todos en círculo y comenzaremos a explicar la actividad.

El juego consistirá en que los peques imaginen un personaje, se lo inventen, creen el personaje que ellos quieran, apoyándose de los elementos del baúl.

Mi compañera y yo haremos un ejemplo y también, nos disfrazaremos.

 Las primeras que lo harán serán Paula y Alejandra, quiénes una vez que estén caracterizadas, se presentarán con el nombre de su personaje y harán un poco de dramatización.

En todo momento, será un juego interactivo, ya que motivaré a los niños y niñas para que hagan preguntas y se expresen.

Irán confeccionando su personaje de 3 en 3  y contarán con la ayuda de las dos cumpleañeras.

Seguidamente, pasaremos al pintacaras en dónde pintaremos a los peques como ellos y ellas quieran (pirata, princesa, oso, león…).

Finalmente, pondremos un poco de música y bailaremos todos y todas.

18:00 h merienda y regalos

Los niños y niñas disfrutarán de una rica merienda. Una vez que hayan comido, pasaremos a comer la tarta, a cada niña se le pondrá la suya delante junto con su vela numérica correspondiente y le cantaremos el cumpleaños feliz (con la melodía puesta) para que las soplen.

Les recordaré a cada una de ellas que pidan el deseo antes de soplar. 

Tras esto, volveremos a ir a la sala de juegos, dónde nos sentaremos en círculo.

A cada niña del cumple se le dará su caja de regalos e irán abriendo de una en una (alternando), dándoles las gracias a quiénes se lo han regalado. Quiero destacar que mientras los van abriendo, vamos recogiendo todo los papeles.

19:00 h Manualidad “Creamos nuestro personaje”

Para esta actividad, nos situaremos en la zona de talleres, en la cual, nos podremos sentar todos y todas y en dónde tendremos todos los materiales que necesitaremos.

 La manualidad, consistirá en que cada niño y niña va a crear un móvil del personaje disney que quiera.

Nosotras, les enseñaremos las posibilidades que tienen, todo ello, por medio de folios en blanco y negro en dónde aparecerá dibujado el personaje por partes.

Al elegirlo, los pequeños deberán pintarlo con rotuladores o ceras y podrán utilizar otros elementos (algodón, brillantina…) cada uno lo que desee para decorar su personaje,

 Una vez que lo tengan decorado, lo pegarán en una cartulina para así conseguir rigidez y lo recortarán.

En todo momento, les ayudaremos.

En cuanto lo tengan recortado, pasaremos a poner los encuadernadores y así crear nuestros móviles. 

Finalmente, podrán jugar libremente con sus móviles y enseñárselos unos a otros.

20:00 h – 21:00 h Juegos dinámicos en el patio:

Tras la manualidad, iremos al patio, dónde realizaremos diferentes juegos tradicionales:

Pilla-pilla, policía y ladrones, la bruja de los colores, escondite, el suelo es lava… todos los juegos que vayan eligiendo tanto Paula como Alejandra.

En quinto lugar, la mañana previa a la fiesta, decoraremos el espacio en dónde se va a llevar a cabo el cumpleaños, que como ya he comentado, será la sala de juegos la ludoteca.

Para ello, en nuestro almacén, tenemos imágenes en tamaño real de las princesas, las cuales nos servirán para decorar las paredes junto con globos de color rosa y amarillo,

También, contamos con un photocall, con numerosos elementos disney,

Tras esto, será el momento de organizar la mesa en dónde merendarán todos los peques.

La mesa estará alejada de la zona de juego, será una mesa alargada para que quepan todos en la misma y se puedan ver unos a otros.

Al ser dos niñas las que cumplen años, colocaremos dos sillas especiales (más grandes que las otras) en uno de los laterales de la mesa pero, de manera central.

Asimismo, una vez que nos traigan la comida, la colocaremos sobre la mesa junto con los vasos, platos, cubiertos y servilletas con la temática de princesas.

Seguidamente, organizaremos la zona de juegos y el patio en dónde realizaremos las actividades correspondientes.

Por último, una vez que este todo ordenado y colocado, será momento de esperar a que lleguen todos y así dar comienzo a la celebración y a todas sus actividades.  

TEMA RELACIONADO:

Celebración de cumpleaños (1º parte)

5 3 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx