Lógico-matemática: 3

ACTIVIDADES

 

Actividades para trabajar los números y la iniciación al conteo. 

Bloques para trabajar las matemáticas en Educación Infantil:

LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.
 
 
BLOQUE 3: ENRIQUECIMIENTO DEL ÁMBITO NUMÉRICO
 

Actividad «Jugamos y aprendemos»

 
Con la siguiente actividad, se trabajará con mi alumnado la búsqueda de conjuntos equivalentes a uno dado.
 
Para ello, nos iremos al aula de psicomotricidad (en su hora correspondiente).
 
En esta, el maestro o maestra colocará un aro y dentro de éste un número determinado de pelotas (que irá cambiando).
 
La actividad consiste en que, de uno en uno, el docente le irá diciendo, coloca en fila el mismo número de alumnos y alumnas que de pelotas se encuentra dentro del aro.
 
En otras palabras, si hay 5 pelotas, el niño o niña tendrá que sacar y colocar a 5 alumnos o alumnas en fila.
 
Asimismo, se irá aumentando la dificultad de forma progresiva.
 
Por ejemplo,  una vez que los alumnos y alumnas ya tienen dominado el ejercicio, se les quitará el aro con la pelota y se cambiará por música.
 
En ella, aparecerá, un perro ladrando 3 veces, un gato maullando 5, tocando las palmas 6 veces, es decir, sonidos que son familiares para mi alumnado.
 
Por lo que, el alumno y alumna tendrá que colocar a los compañeros y compañeros, teniendo en cuenta el número de veces que ha escuchado el mismo sonido (se repetirá, al menos dos veces).
 
Igualmente, actividades de este tipo, la llevarán a cabo en el rincón de lógica-matemática, pero, con el objetivo de trabajar la representación gráfica, es decir, la grafía del número.
 
Lugar = aula de psicomotricidad / materiales = aros, pelotas y música /agrupamiento = gran grupo (individual).
 
 

Actividad «1 minuto»

 
Esta actividad se llevará a cabo en la asamblea final y la realizará el encargado o encargada del día.
 
Nos sentaremos de nuevo en círculo y elegiremos a uno de los alumnos y alumnas ( por votación y por su buen comportamiento durante el día) se tratará de que cada día sea un niño o niña distinto).
 
El niño o la niña tendrá que decirle al encargado o encargada una acción para que realice un conjunto en 1 minuto, mientras los demás le animan.
 
Por ejemplo, coge tantas bolitas de plastilina como ventanas tiene la clase, coge tantos juguetes como puertas hay en clase etc. Siempre utilizando un patrón físico.
 
Lugar = asamblea final / materiales= elementos físicos de la clase /agrupamiento = gran grupo (encargado o encargada y otro alumno o alumna).
 
 

Actividad «Bolas y cuerdas»

En primer lugar, se llevará a cabo en la asamblea y luego se incorporará en el rincón de lógica-matemática.

 Para ella, se utilizarán tarjetas en la cuales aparecerán dibujados objetos, animales, personas etc.

Por ejemplo, en una tarjeta una maestra, 5 tartas de cumpleaños, dos gatos, siete flores, así hasta el número 10.

La actividad consistirá en que cada niño y niña tendrá su propia cuerda y sus bolas de ensartar.

A medida que el docente vaya sacando las tarjetas los niños y niñas tendrán que introducir tantas bolas como el número de objetos se encuentre dibujado en las tarjetas.

Por ejemplo, una tarjeta con dos maestras dibujadas, pues, los niños y niñas tendrán que introducir dos bolas en la cuerda.

A medida que van progresando en el conocimiento del contenido, se cambiará la dinámica.

Es decir, en la asamblea, el docente introducirá en una cuerda un número de bolas, se lo enseñará y sacará tres tarjetas.

Los niños y niñas tendrán que identificar qué tarjeta es la que coincide con el número de bolas que he ensartado en la cuerda.

Para ello, cada niño y niña tendrá una pizarra donde podrá escribir el número que cree que se corresponde, trabajando con ello la representación gráfica (es decir, tarjeta 1, tarjeta 2 o tarjeta 3).

De esta forma, se podrá observar quienes lo han acertado y quienes no con mayor facilidad.

Lugar = asamblea y rincón de lógico-matemática / materiales = tarjetas, pizarras, tizas, cuerdas y bolas /agrupamiento = gran grupo (individua9.

 

Actividad «Diversidad de patrones»

 
La siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de lógico-matemática en pequeños grupos.
 
Consistirá en repartir las cartas de una baraja española entre los miembros del grupo y entre todos y todas deberán formar las familias de cartas (as, dos, tres…)
 
Con esta actividad, se trabajará con el alumnado tanto la numeración, como la disposición de los objetos y las figuras.
 
Del mismo modo, observarán las diferencias entre el mismo número, pero diferente palo.
 
Una vez familiarizados con ellas, podrán realizar otro tipo de actividades.
 
Por ejemplo que un alumno o alumna saque una carta al azar, se la describa a un compañero o compañera y éste, tenga que averiguar cuál es.
 
Asimismo, es importante disponer en el aula de juegos de mesa populares como el dominó, oca, parchís con los que el alumnado podrá jugar libremente en el rincón.
 
 
Lugar = Rincón de lógico-matemática / materiales = cartas y juegos de mesa /agrupamiento = pequeños grupos.
 

 

Actividad «Pasamos lista»

 
La siguiente actividad, la llevaré a cabo día tras día, en la asamblea.
 
El encargado o encargada, al pasar lista, tendrá que contar los niños y niñas que han venido al aula, apuntar el número en la pizarra y deducir el número de niños y niñas que han faltado.
 
Es decir, si han venido al aula 23 niños y niñas, tendrá que escribir los dos números que le siguen al 23 hasta 25, lo que le ayudará a comprender que han faltado 2 niños o niñas, ya que en la clase somos 25.
 
Para ello, recordaremos el orden de los números, ya que si, por ejemplo, han venido 23 alumnos o alumnas, después del 23 va el número 24 y después el 25, por lo que han faltado dos niños o niñas.
 
Lugar = Asamblea / materiales= ninguno /agrupamiento = individual. 
 
5 20 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx