Lógico-matemática: 2

ACTIVIDADES

 

Actividades para trabajar las clasificaciones en infantil. 

BLOQUES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL:

LAS ACTIVIDADES QUE PROPONGO VAN DESTINADAS A NIÑOS Y NIÑAS  DE 5  AÑOS, PERO, SE PUEDEN ADAPTAR A CUALQUIER EDAD.

 

BLOQUE 2: SENTIDO LÓGICO

 

Actividad «Clasifiquemos»

La siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de lógica-matemática en pequeños grupos, aunque el maestro o maestra la explicará, en primer lugar, en la asamblea.

Asimismo, colocará en el rincón diferentes objetos de diversos colores y tamaños (grande, pequeño y mediano) (animales, transportes, juguetes, y lápices).

La actividad consistirá en que  el grupo de alumnos y alumnas clasifique los objetos según los criterios que ellos decidan.

Por ejemplo: por un lado, los alimentos del mismo color y de tamaño grande.

Los objetos del mismo color y tamaño mediano, los que sean transportes azules y pequeños etc…

Poniéndose de acuerdo de los criterios que van a elegir entre todos y todas.

También podrán jugar a que uno o una clasifique según dos criterios y el resto de los compañeros y compañeras del grupo tengan que adivinarlo.

Por otro lado, esta actividad,  podrá llevarse a cabo con los distintos tipos de alimentos (verduras, frutas, carne, pescado, dulces).

Para ello, podemos utilizar alimentos de juguetes de diferentes tamaños y colores e incluso con pegatinas de los personajes de sus películas…

 Lugar = rincón de lógico-matemática / materiales= objetos de diferente color y tamaño / agrupamiento = pequeños grupos.

 
 

 

Actividad «Dulce o salado» 

En primer lugar, la actividad se realizará en la asamblea, ya que nos sentaremos y comentaremos entre todos y todas, que son y qué diferencia hay entre los alimentos dulces y salados.

Cada alumno y alumna podrá dar su opinión y comentar sus experiencias con estos dos tipos de alimentos.

 En segundo lugar, se realizará en pequeños grupos.

En cada mesa, el docente colocará porciones de 5 alimentos (chocolate, maíz dulce, patatas fritas, jamón serrano, golosinas) con 5 carteles en donde aparecerá la imagen y el nombre de cada alimento.

Siempre se tendrá en cuenta las intolerancias y alergias del alumnado, modificando los alimentos siempre y cuando sean necesarios por otros

La actividad consiste en que los niños y niñas prueben cada uno de los alimentos y entre todos los miembros del grupo, clasifiquen los alimentos en dulces y salados.

Para ello, irán pegando los carteles con pegamento en una cartulina (que el docente les dará dividida por la mitad) en un lado, los carteles de los alimentos salados y en el otro, los alimentos dulces.

Asimismo, cada grupo podrá incluir en su clasificación más alimentos que ellos y ellas consideren dulces o salados (escribiendo su nombre o dibujándolo).

Tras esto, cada grupo enseñará su cartulina y explicará cómo ha clasificado sus alimentos y el por qué lo han realizado así.

Una vez que todos lo hayan explicado, lo corregiremos en la pizarra (está dividida en dos partes).

El maestro o maestra irá escribiendo el nombre de cada alimento en su parte correspondiente e irá incorporando los que el alumnado haya escrito nuevo.

En el caso que no escriban ninguno, se les motivará para que piensen y así, entre todos y todas aumentaremos nuestra clasificación.

Lugar = asamblea y mesas / materiales = carteles, alimentos, cartulinas y pegamento, pizarra y tizas agrupamiento = gran grupo y pequeños grupos.

 

Actividad «Cubos de números»

La siguiente actividad se llevará a cabo en el rincón de lógico-matemática.

En éste, el docente colocará cubos pequeños de madera, en los cuales aparecerán escritos los números, un número en cada cubo del 1 al 30

Éstos números, irán aumentando el número según vayan asimilándolos).

La actividad consistirá en que, los niños y niñas ordenen los cubos todos juntos de mayor a menor y de menor a mayor. 

También, podrán hacer torres con los cubos de forma individual y una vez que todos tengan la torre, podrán ordenarla desde la más alta a la más baja y viceversa.   

Lugar = rincón de lógico-matemática/ materiales = cubos de madera /agrupamiento = pequeños grupos e individual. 

 

Actividad «Nos ordenamos según nuestra inicial»

 La siguiente actividad, comenzará en el rincón de plástica y posteriormente, la llevaremos a cabo en el hall del centro.

 En ella, además de ordenar, trabajaremos de nuevo la clasificación y los agrupamientos. .

En primer lugar, para esta actividad, los niños y niñas deberán escribir en un folio y con rotulador su nombre, rodeando su inicial.

Una vez que todos y todas tengan su cartel hecho, no situaremos en la asamblea. 

En esta, observaremos el abecedario que se encuentra pegado debajo de la pizarra y recordaremos, por orden, cada una de las letras que lo componen.

Al mismo tiempo, cada niño y niña deberá identificar su inicial mientras vamos recordando cada letra.

A continuación, nos iremos al hall y entre todos y todas, tendremos que ordenarnos y agruparnos según las letras del abecedario.

Es decir, todos los niños y niñas que su nombre empiece por A, deberán colocarse los primeros, los que empiecen por B los segundos y así sucesivamente.

Se utilizará, en todo momento el abecedario como apoyo visual, ya que lo pegaremos en el hall y los niños y niñas podrán observarlo en todo momento.

Lugar = rincón de plástica, asamblea y hall / materiales = folios, rotulador y abecedario /agrupamiento = gran grupo e individual.

PARA TRABAJAR ESTE CONTENIDO PODEMOS UTILIZAR COMO MATERIALES: REGLETAS Y/O BLOQUES LÓGICOS

 
5 19 votos
¿TE HA GUSTADO?

También te podría gustar...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Traductor
0
NO TE OLVIDES DE DEJAR UN COMENTARIOx