Alimentación saludable (aula)

ACTIVIDADES

 

Actividades para trabajar la alimentación saludable en el aula. 

VISITAR ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ALIMENTACIÓN EN EL CENTRO (ENLACE DIRECTO)

Es recomendable que las siguientes actividades formen parte de un proyecto de trabajo, así el alumnado puede investigar junto a sus familias

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL AULA

 

Actividad: La pirámide alimenticia

Esta actividad consistirá en que crearemos nuestra propia pirámide de alimentación saludable en el aula.

Para ello, observaremos en la pizarra digital cómo es, los pisos que tiene y los alimentos que hay en cada uno (observando y comentando si son saludables o no).

Los niños y niñas podrán comentar cuales son los alimentos que más y menos les gusta y observar en qué posición de la pirámide esta.

Seguidamente, se repartirá por grupos un piso de la pirámide y cada miembro, deberá dibujar uno de los alimentos que forman parte del piso que les haya tocado.

Cuando todos y todas tengan dibujado el alimento, de uno en uno, en la asamblea irá colocándolo en nuestra pirámide.

Ésta estará elaborada con cartulina y cada uno, nos tendrá que decir, si ese alimento es saludable o no, si lo comen…

 

          

 Actividad: recetas con nuestras familias

Esta actividad, fomentará la participación de las familias en centro.

Consistirá en que cada semana, (los viernes) uno de los alumnos y alumnas, se llevará a casa el recetario viajero.

Durante el fin de semana, tendrá que elaborar junto con su familia una receta saludable, hacerse fotos y contarlo en el libro.

Tras esto, el lunes, nos lo contará a todos y todas en la asamblea.

           

Actividad: Hacemos la compra

En primer lugar, se deberán observar y explicar al alumnado la importancia de una alimentación saludable.

Podemos acompañarnos de canciones y cuentos que existen sobre este tema. 

Una vez que ya hemos investigado sobre este tema, jugaremos al supermercado por grupos (aunque todos y todas lo irán observando).

En nuestro aula contamos con alimentos de juguetes, si no se contará con este material, podríamos pedirle a la familia bricks y envases vacíos. 

Uno de los alumnos o alumnas, actuará de dependiente y los otros de compradores.

La actividad consistirá en cada niño y niña, deberá comprar 3 alimentos saludables (el docente no debe intervenir).

Una vez que cada grupo termine de comprar, podremos observar y comentar entre todos y todas, si los alimentos que han elegidos son saludables o no.

 Finalmente, esta actividad podrá incluirse en el rincón del juego simbólico.

 



 

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